Me llamo Luis soy nuevo por aqui y nada le acabo de cambiar los discos y las pastillas al Corolla de mi padre un D4D 2.0 110 cv del 2003 y ya que estaba he hecho fotos del proceso por si a alguien le sirve de ayuda
Voy a explicar el paso a paso, hay muchas fotos pero que nadie se asuste es muy simple y no se necesita ninguna herramienta especial
Bueno vamos al lio
La herramienta que nos hace falta
1 caballete de seguridad (en el norauto hay por 15 € la pareja)
1 llave de 12 acodada o plana
1 llave de 14 acodada o plana
2 tornillos de 8 mm (diametro del esparrago)
1 martillo
1 sargento o gato de carpintero o como se llame
1 lima fina para metal o lija fina P400 por ejemplo
El gato y la llave de ruedas del coche
1 cervecita bien fria
El material 2 Discos y 4 pastillas traseras, estos son de desguace porque la economia esta muy mal, pero estoy contentisimo, los discos no tienen ni el mas minimo escalon, el color oxido de la superficie no me preocupa en absoluto todos los discos se ponen asi si no se usan, y las pastillas con mucho grosor practicamente nuevas

Lo primero aflojamos los tornillos de la rueda en el suelo, levantamos el coche con el gato en un sitio llano y colocamos un caballete de seguridad, terminamos de quitar la rueda, hecho esto se quita el freno de mano para que no nos bloquee el disco.

Ahora quitamos la pinza de freno, aflojamos dos tornillos que lleva con una llave de 12 acodada o plana

Una vez quitados los tornillos movemos suavemente la pinza de lado a lado como marca la flecha amarilla para que suelte un poco y asi poder estirar como marcan las flechas azules

ahora tenemos el portapinzas sin las pastillas que se quitan con la mano hacia los lados

para quitar el portapinzas se quitan los dos tornillos marcados con la llave 14 acodada o plana

Ahora se introducen dos tornillos en los agujeros que trae el disco para extraerlo, con una llave vamos apretando vuelta a vuelta alternando uno y otro tornillo y el disco ira saliendo suavemente.

Y disco fuera! podemos ver el sistema de zapatas del freno de mano, si estuviese el freno de mano puesto nos costaria mucho sacar el disco y dañariamos el mecanismo.

Aprovechamos para quitarle polvo al sistema de zapatas, estas que veis estan ya algo desgastadas, concretamente 247.000 kms tienen igual que los discos que estoy quitando, pero aun van a aguantar ya que solo se utilizan para estacionar y el desgaste es bastante lento.

montamos el disco nuevo que va a presion sujetado por la rueda, lo aproximamos a su posicion golpeando con el martillo suavemente en los cuatro espacios entre tornillos

Montamos el portapinzas apretando bien los tornillos

Ahora lijamos las pastillas ya que son de desguace, con una pasada suave podeis ver la diferencia.
Si son compradas nuevas unicamente es necesario limar los bordes un poco para evitar chillidos. Si no se puediesen limar tampoco pasa nada pero siempre es aconsejable y queda un trabajo mas fino.

Fijaros en el rebaje de las pastillas, este rebaje viene ya hecho en las pastillas y es el que recibe el movimiento del disco, es decir que el disco en su sentido de rotacion contacta primero con esta zona, asi que colocaremos el rebaje mirando a la parte superior del portapinzas

Ahora comprimimos el piston de la pinza para devolverlo a su posicion de inicio ya que tenemos pastillas con mas grosor que las viejas. Lo hacemos con el sargento suavemente. Al ser los frenos traseros se puede hacer incluso con la mano, pero en los frenos delanteros el piston va mucho mas duro.

Montamos la pinza y la apretamos, la espuma es por un intento de limpieza fallido con fairy

Ahora ponemos la rueda sin poner el freno de mano y la apretamos en el aire todo lo que podamos, vereis que poco a poco el disco va iendo al sitio hasta que ya no podais apretar mas, pero aseguraros bien de esto ya que es muy importante.

Despues bajamos el gato sin bajar del todo el coche, nada mas la rueda toque el suelo lo suficiente como para que se quede frenada volvemos a realizar un apreite de esta y entonces bajamos el coche del todo.
Ahora ponemos el coche en marcha y suavemente apretamos el pedal de freno hasta la mitad repetidas veces hasta que se ponga duro, y entonces ya estaran las pastillas y todo en su sitio.
Hacemos las mismas operaciones en el otro lado y probamos el coche, y ya tenemos los discos y pastillas cambiados en casa
Lo dicho es muy facil solo que yo me enrollo mucho jeje espero que os sirva
Salu2!