Hola,
Viendo que el problema es bastante común en los corolla gasolina, y sumado a que hace año y medio la luz de avería de mi corolla se encendió (y se apago por arte de magia sin dejar rastro), me puse a leer casos similares en foros de todo el mundo. Había que informarse bien del posible desembolso que se me venia encima...
El resumen fue que había de todo: gente que borraba el fallo y no volvía a aparecer (en mi caso la maquinita ni siquiera dio fallo), gente que limpiaba las sondas landa y solucionado, gente que cambiaba las sondas y gente que terminaba cambiando el catalizador. Lo que predominaba es que limpiando las sondas landa se solucionaba, y tan solo recuerdo haber leído un caso de que tras cambiar el catalizador la luz continuaba, por lo que el siguiente paso era cambiar la ecu. No digo que no sea cierto que haya que cambiar la ECU, ya que a la gente parece que también la recomendaban cambiarla en los talleres pero de toda la gente que decidió no hacerlo, solo uno tuvo que hacerlo para finalmente acabar con el problema. Se daba la casualidad de que a este usuario le aparecio la lucecita tras haber repostado gasoil en vez de gasolina...
Yo de momento toco madera ya que después de casi 140.000 kms mi coche no ha dado ningún problema, pero si algún día me pasa, creo que lo primero que haré será limpiar las sondas landa y después llevar a reparar el catalizador que por lo que he leído por 200-400 € ponen el interior nuevo. Si después de esto el fallo continua, tendré que admitir que he tirado el dinero y pasar por caja para cambiar ecu, cat y demás...
Por cierto, también recuerdo que decían que primero aparecían los fallos de las sondas landa sin encenderse la lucecita, y posteriormente terminaba apareciendo la luz con el fallo del catalizador. Puede ser que una cosa provocara la otra... Yo me compre un scanner obd y periodicamente le conecto para ver cualquier posible problema. Si algún día leo algo de la sonda landa, espero poder actuar a tiempo para salvar el catalizador...
Espero que os sea de ayuda,
Diego
Averia de 2.000 euros corolla 120.000 km
Moderador: Achilles
Re: Averia de 2.000 euros corolla 120.000 km
Acabo de venir del taller y el resultado final ha sido, los calentadores tengo dos estropeados, mucho menos de lo que me pensaba... veremos si ese era el error, pero me he quedado mucho mas tranquilo...
My interesante la investigacion quehas hecho Dipri, creo que es muy raro que se rompa una ecu, aunque todo es posible claro, y menos que esta se rompa a causa de malas señales de sus sensores, ella simplemente procesa los datos de los sensores y actua en consecuencia, pero no recibe daño por recibir una mala señal ni mucho menos, otra cosa es que al enviar ordenes erroneas de actuacion deteriore algun componente del sistema pero no de la ecu, por eso para mi lo mejor es empezar por lo mas sencillo y mas logico, ahora si las pruebas indican que la centralita esta rota es otra historia....
-
Dipri
- Coche: Corolla E12 1.6 vvt-i SOL 3p
- Contactar:
Si es raro que se fastidie la centralita, pero la duda que me surge es que la centralita que montan sea la misma que la que se monto en su día en fabrica. Imaginate que esta centralita no es reprogramable y lo único que hacen poner otra exactamente igual pero con un firmware más actualizado, por ejemplo, para que actue de otra forma en caso de fallo de alguna sonda, para evitar dañar el catalizador. A ver si los entendidos o los que tengan información de primera mano pueden decir algo al respecto.
Lo que tengo claro es que tanto en españa como fuera, el procedimiento de toyota es sustituir la ecu...
Un ejemplo de lo que quiero decir con lo de que la ecu sea distinta es el mismo tema que en su dia se trato sobre el consumo de aceite. También trate de ver por si había alguna relación con el tema de los catalizadores, ya que muchos de los afectados por el problema del catalizador sufrian consumo de aceite. Por lo visto el piston de los motores 1zz, 3zz y 4zz no es capaz de evacuar todo el aceite de las camisas, llegando a producir una especie de pulido de estas que hace que aumentase significativamente el consumo de aceite. en el 2005 se cambio el piston de estos motores para que desalojara mejor el aceite (tenia un agujerito mas) y evitar este problema, por lo que todos los modelos anteriores al 2005 pueden sufrir este problema de consumo de aceite y no los posteriores al 2005. Pues en el caso de que seas uno de los afectados, y decidas reparar el motor, obviamente se deberian poner los pistones rediseñados en el 2005.
En mi caso, en una revision se olvidaron de poner la arandela del tapon del carter y goteaba por ahi hasta el siguiente cambio. Obviamente el nivel bajo algo (como medio litro en 15000 kms, antes nunca habia gastado nada). Imaginaros la paranoia de esto sumado a la lucecita y ver lo que se pone por aqui. Termine pensando que mi coche estaba en las ultimas..., y no veais que alegria cuando me entere que me faltaba la arandela. Desde entonces solo opino una cosa: Tenemos una maravilla de coche!!!!, y por cierto, desde entonces el mantenimiento en casa. Mi corolla no ha vuelto a pisar un taller
Lo que tengo claro es que tanto en españa como fuera, el procedimiento de toyota es sustituir la ecu...
Un ejemplo de lo que quiero decir con lo de que la ecu sea distinta es el mismo tema que en su dia se trato sobre el consumo de aceite. También trate de ver por si había alguna relación con el tema de los catalizadores, ya que muchos de los afectados por el problema del catalizador sufrian consumo de aceite. Por lo visto el piston de los motores 1zz, 3zz y 4zz no es capaz de evacuar todo el aceite de las camisas, llegando a producir una especie de pulido de estas que hace que aumentase significativamente el consumo de aceite. en el 2005 se cambio el piston de estos motores para que desalojara mejor el aceite (tenia un agujerito mas) y evitar este problema, por lo que todos los modelos anteriores al 2005 pueden sufrir este problema de consumo de aceite y no los posteriores al 2005. Pues en el caso de que seas uno de los afectados, y decidas reparar el motor, obviamente se deberian poner los pistones rediseñados en el 2005.
En mi caso, en una revision se olvidaron de poner la arandela del tapon del carter y goteaba por ahi hasta el siguiente cambio. Obviamente el nivel bajo algo (como medio litro en 15000 kms, antes nunca habia gastado nada). Imaginaros la paranoia de esto sumado a la lucecita y ver lo que se pone por aqui. Termine pensando que mi coche estaba en las ultimas..., y no veais que alegria cuando me entere que me faltaba la arandela. Desde entonces solo opino una cosa: Tenemos una maravilla de coche!!!!, y por cierto, desde entonces el mantenimiento en casa. Mi corolla no ha vuelto a pisar un taller
Diego
La verdad que desconozco si esas centralitas no son reprogramables, puede ser como bien comentas que en tal caso se sustituyan por ese motivo y no la rotura de la centralita en si. Es verdad que una mala actuacion de la centralita puede acabar cargandose el catalizador y por eso sea necesaria una revision del software, queno podria cargarse denuevo si fuera una RON. A ver si alguien que lo sepa de primera mano comenta algo.
Habia oido el problema de los pistones yel tema de los agujeros asi como tambien en el motor 1zz fabricado en EEUU tenia problemas de consumo de aceite a causa de que el aluminio sinterizado del bloque se volvia poroso a cierta temperatura. O la centralita tambien de ese motor que llego a tener un defecto en las soldaduras que provocaba que se parase el motor, Centralita fabricada por Delphi, Todo eso tiene facil aunque cara solucion.
No se de que marca seran las centralitas de estos motores pero seguro que no son fabricadas en japon por toyota o alguna de sus subsidiarias, si fuera asi es probable que no existiera este post.... Cuantos posts hay de E9 E10 E11 con centralitas y electronicas dando problemas?. Ese es para mi un error que ha cometido toyota en este mundo globalizado, el ansia de crecer ha dejado en manos de terceros detalles que despues se pagan.... Esperemos que reaccionen a tiempo, y eso que aun asi siguen siendo menos problematicos de lejos que otras marcas de la compentencia.
Saludos
Habia oido el problema de los pistones yel tema de los agujeros asi como tambien en el motor 1zz fabricado en EEUU tenia problemas de consumo de aceite a causa de que el aluminio sinterizado del bloque se volvia poroso a cierta temperatura. O la centralita tambien de ese motor que llego a tener un defecto en las soldaduras que provocaba que se parase el motor, Centralita fabricada por Delphi, Todo eso tiene facil aunque cara solucion.
No se de que marca seran las centralitas de estos motores pero seguro que no son fabricadas en japon por toyota o alguna de sus subsidiarias, si fuera asi es probable que no existiera este post.... Cuantos posts hay de E9 E10 E11 con centralitas y electronicas dando problemas?. Ese es para mi un error que ha cometido toyota en este mundo globalizado, el ansia de crecer ha dejado en manos de terceros detalles que despues se pagan.... Esperemos que reaccionen a tiempo, y eso que aun asi siguen siendo menos problematicos de lejos que otras marcas de la compentencia.
Saludos
Hoy me han cambiado la centralita y catalizador, ya os comentare si me sigue dando error o no.
Sobre el tema de la centralita segun me explico el mecanico no es que la centralita estuviera fisicamente mal, sino que el programa de fabrica que lleva no gestiona los datos bien que le llegan del catalizador, por lo que le inyecta mas gasofa y poco a poco lo va jodiendo. Que estas centralitas no se pueden reprogramar (deben llevar memoria ROM desa), por lo que hay que poner una nueva y volver a escribirle los datos (supongo que le meten ya el programa mejorado). Que con cambiar el catalizador solo me iba desapecer el error, pero que sino cambiaba la centralita poco a poco lo iba a joder.
Que ya tuvieran mas averias de este tipo en coches como el mio, por lo que supongo que el problema viene en el programa que llevan instalado las centralitas, y como no se pueden reprogramar por eso aconsejan cambiar catalizador y centralita.
Espero que mi experiencia le ayude a alguien.
Sobre el tema de la centralita segun me explico el mecanico no es que la centralita estuviera fisicamente mal, sino que el programa de fabrica que lleva no gestiona los datos bien que le llegan del catalizador, por lo que le inyecta mas gasofa y poco a poco lo va jodiendo. Que estas centralitas no se pueden reprogramar (deben llevar memoria ROM desa), por lo que hay que poner una nueva y volver a escribirle los datos (supongo que le meten ya el programa mejorado). Que con cambiar el catalizador solo me iba desapecer el error, pero que sino cambiaba la centralita poco a poco lo iba a joder.
Que ya tuvieran mas averias de este tipo en coches como el mio, por lo que supongo que el problema viene en el programa que llevan instalado las centralitas, y como no se pueden reprogramar por eso aconsejan cambiar catalizador y centralita.
Espero que mi experiencia le ayude a alguien.
-
pozu74
- Coche: ex-toyota auris 2.2, auris 2013 130 active
No se puede cambiar la memoria de la ecu sin tener que cambiarlo entero? Te han dado la ecu vieja?
Es cambiar un integrado por otro, con el nuevo software ,si quieren no es tan complicado! !!
Es cambiar un integrado por otro, con el nuevo software ,si quieren no es tan complicado! !!
Pos me la enseñaron pero no me la dieron, la verdad es ke tampoco se la pedi, luego se puede reprogramar? Estas seguro?
Concretamente me dijeron que de otros modelos mas viejos se podian reprogramar pero del mio no. Tengo un toyota corolla 1.6 vvti del 2006
Me imagino que a lo que se refiere pozu74 es a desoldarle el chip y colocarle uno igual reprogramado, cosa que se suele hacer en el mundo de la pontencioacion por chip o chiptunning donde modifican los mapas de inyeccion para ganar cv. No creo que la casa se ponga a meterse en eso berenjenales de estar desoldando chips smd manualmente y volviendo a montar....
-
Dipri
- Coche: Corolla E12 1.6 vvt-i SOL 3p
- Contactar:
Resumiendo: Un fallo en el desarrollo de esa centralita jode el catalizador, y en lugar de reconocerlo paga el de siempre....
Diego
Dipri, segun le entendi yo es lo que tu comentas. En resumen una putada de 1212 euros que me costo la broma
- Achilles
- MODERADOR
- Coche: Toyota Celica 2.0 GT 175cv
- Contactar:
Cierto, lo se de primera mano porque mi cuñado se dedica a eso y se lo he visto hacer un montón de veces, aunque las japos son más jodidas. Las casas no reparan, te lo cambian por uno nuevo y a pagar!ep71 escribió:Me imagino que a lo que se refiere pozu74 es a desoldarle el chip y colocarle uno igual reprogramado, cosa que se suele hacer en el mundo de la pontencioacion por chip o chiptunning donde modifican los mapas de inyeccion para ganar cv. No creo que la casa se ponga a meterse en eso berenjenales de estar desoldando chips smd manualmente y volviendo a montar....
Ya nos contarás 12elotro si así se soluciona definitivamente el problema.
- JavierCostas
- Coche: Toyota Supra Turbo + Prius 1.8 HSD
- Contactar:
Quizás vengo un poco tarde, pero es posible estropear un catalizador vía centralita. Si se inyecta más gasolina de la que tiene que inyectarse, no se quema del todo, y puede llegar cruda al catalizador, y dadas las temperaturas a las que opera, más de 700 ºC, puede haber combustión y extinción de los materiales del catalizador. Obviamente no pasarías ITV ni de coña. Es una putada, pero sí, puede ocurrir.
Editor de Motorpasión, Motorpasión Futuro y Circula seguro
Orgulloso propietario de dos Toyota
Orgulloso propietario de dos Toyota
El mío (D4D) tiene algo más de 165.000 y hace unos 30.000 se me encendió un piloto naranja del salpicadero. Lo llevé a la Toyota y me dijeron que eran los calentadores. Los cambié y listo. Hoy está en revisión a ver si no hay sorpresas.
Saludos
Saludos