Accidente grave a causa de fallo de frenos en Toyota Auris

Toyota Auris Foro

Moderador: Achilles

toyotambien
Coche: Toyota Auris SOL 2.0 D-4d 5p 126cv
Contactar:

Accidente grave a causa de fallo de frenos en Toyota Auris

Mensajepor toyotambien » 07 Jul 2010 10:36

Estimados usuarios de Toyota:
Con este post quiero dar una información a cualquier usuario de un vehículo Toyota.
Pasé un trance terrorífico ya que el sistema de frenos se me quedó absolutamente bloqueado; creo que se debe dar a conocer este problema así que si conocen algun medio por el que pueda difundirlo ampliamente os lo agradecería muchísimo.
Recientemente, en concreto el pasado 5 de julio a las 5:50 de la mañana he tenido un accidente que podía haber sido mortal debido al fallo total del sistema frenado de mi Toyota, con matricula xxxx XXX, es decir, con apenas 18 meses de antigüedad. Gracias a Dios no he tenido lesiones de importancia.
También os agradecería saber si alguien ha tenido este mismo problema; y si es así si inició algun trámite administrativo o judicial contra Toyota España.
En principio no sé si entablaré acciones legales contra Toyota España. También está el recurso administrativo de la mediación o arbitraje (aunque no sé si Toyota está acojida a este procedimiento) a través de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía; ya que compré el coche en xxxxxxxx, concesionario situado en la localidad de xxxxx, Sevilla.

Aquí incluyo el informe que hice llegar a mi compañía de seguros, que es la que se hará cargo de los gastos de la reparación del vehículo, ya que está a todo riesgo. Pero eso no exime el hecho de que puse en peligro mi vida y la de más personas al circular sin frenos.

"Descripción del siniestro:
Sobre las 5:50 am circulaba normalmente por el carril derecho con mi vehículo (A) por la autopista A92 en sentido Sevilla, en el municipio de Alcalá de Guadaira.

Entro en una zona de obras, con señalización horizontal amarilla, por lo cual levanto el pie del pedal del acelerador y presiono el del freno; con ánimo de circular a la velocidad indicada.

A pesar de que lo presiono con fuerza mi vehículo sigue avanzando; procedo a reducir marchas sin dejar de frenar pero finalmente alcanzo por detras levemente al vehículo que me precedía (B).

El mencionado vehículo acelera un poco para distanciarse de mi coche y pone el intermitente a la izquierda para desviarse por la próxima salida de la autovía, situada aproximadamente en el punto kilométrico 6,6 de la A92.

Hago lo mismo, sin dejar de frenar; todavía con el convencimiento de que podría frenar mi vehículo y hacer el parte amistoso de accidente.

Pero mi vehículo no redujo la velocidad; el freno seguía sin responderme y me acercaba a unos 40-50 km/h hacía la zona donde se encontraban además del vehículo B, unas vallas metálicas, y detrás de las mismas algunos camiones estacionados.

Mi reacción, instintiva, fué tratar de parar mi vehículo como fuese, por lo que impacté con la nave de la empresa Volquetes Hermosín.

Finalmente el vehículo se detuvo, quedando empotrado en la pared de la nave hasta aproximadamente un tercio de la puerta derecha y un poco menos en la puerta izquierda, según intento recordar. Los airbags delanteros de conductor y copiloto saltaron, además del de rodilla.

Aunque salí por mi propio pie, acudieron a socorrerme
el conductor del vehículo B, MGM, con DNI XX.XXX.XXX-X, con número de teléfono XXX XXX XXX, vecino de la localidad de Alcalá de Guadaira; así como
FJGA, con DNI XX.XXX.XXX-X , con número de teléfono XXX XXX XXX, y vecino de la misma localidad. Este último pudo observar mi impacto contra la nave, ya que circulaba detras de mí vehículo en la misma salida de la autovía A-92. Según me comentó no vió en ningun momento que mis luces de frenado se encendieran.

Entre unos 40 o 50 minutos después llegaron al lugar del accidente una pareja motorizada de la Guardia Civil, levantando el atestado del accidente. Dichos agentes se identificaron como pertenecientes al sector de Tráfico de Sevilla capital. Me solicitaron Carnet de Conducción, Permiso de Circulación y Póliza de Seguro del Automovil.

Los datos de la empresa sobre la que impacté y causé una brecha aproximadamente del alto y del ancho de mi vehículo es la empresa Volquetes Hermosín, cuya dirección es Ctra. Sevilla-Málaga, km. 6,6, 41500, Alcalá de Guadaira, Sevilla. La persona de contacto es XXXXXXXXXXXX y su número de teléfono XXX XX XX XX. No obstante, dejé los datos de mi póliza al personal de la mencionada empresa para que la compañía de seguros de la misma pueda ponerse en contacto con Regal Auto.

El conductor del vehículo B no quiso presentar reclamación sobre los daños en la parte trasera del mismo ya que apenas se podían apreciar señales de impacto alguno; según pudimos comprobar.

Gracias a Dios no presento lesiones de importancia según pueden ver en el Informe de Alta de Urgencia y en el Parte al Juzgado de Guardía expedidos por el personal sanitario del Hospital Juan Ramón Jiménez en su servicio de Urgencias, en torno a las 11:35 horas. No obstante, según pueden ver también en el Informe de Alta de Urgencia podría haber un empeoramiento en el esguince cervical, cosa que no deseo, como entederán ustedes.

En hoja aparte les adjunto unos croquis de la secuencia del accidente."

También quisiera añadir que ese mismo día me puse en contacto con el telefono de atención al cliente para narrarles lo ocurrido. Y ayer, día 6 de Julio me llamaron desde Toyota España para preguntar por mi estado y para hacerme algunas preguntas sobre lo sucedido. La persona que lo hizo fué XXXXXX .

Atentamente
Última edición por toyotambien el 28 Jul 2010 09:00, editado 3 veces en total.

juan-1
Contactar:

Re: Accidente grave a causa de fallo de frenos en Toyota Auris

Mensajepor juan-1 » 07 Jul 2010 10:57

Hola Marcos,en primer lugar te doy la bienvenida,lo segundo es alegrarme de que no te pasara nada en el accidente que relatas.

En este foro es la primera noticia que tenemos sobre lo que describes,que un coche se quede sin frenos y colisione.

nuestro contacto oficialmente con Toyota España SLU es nulo,ni bueno ni malo,no tenemos dicho contacto.

El foro puede ser una gran herramienta pero puede tener doble filo,no creo que debas publicar detalles como matriculas o personas de contacto,ya que google nos visita y todo se queda en su base de datos.
en mi opinión creo que tu seguro debería de hacerse cargo con los gastos de la reparación (que para eso lo pagas) que ya ellos se encargaran de ponerse en contacto con quien corresponda.
contra Toyota España puedes reclamar lo que un abogado te asesore en este caso peculiar,creo que lo que te interesa en este momento es que te revisen el coche por completo para que esto no vuelva a suceder y ver de donde se origina todo.
un saludo.
2zzge digievolucionado a 2zzsc
Imagen
Find4u distribuidor España de...
ImagenImagenImagenImagen

toyotambien
Contactar:

Mensajepor toyotambien » 07 Jul 2010 11:57

Estimado Juan:
Tienes toda la razón en cuanto a mi matrícula y se me pasó ocultar el nombre de la persona de contacto en Toyota.
Mi seguro, por lo que he hablado con ellos, no vá a poner ningun problema en cuanto a la reparación.
Pero me llama poderosamente la atención que la compañía de seguros, por normativa legal según ellos, no me asesore en cuanto a reclamar a Toyota los daños y perjuicios originados a mi persona.
Añadir que en Toyota España se están tomando en serio el asunto y me están tratando muy bien, pero creo que eso no me quitará la incertidumbre generada en el accidente al volverlo a conducir. No obstante Toyota España son los primeros interesados en aclarar el origen del problema.
En cualquier caso vuelvo a reiterar que si alguien nota algun problema con el sistema de frenado lo lleve al taller directamente; ya que yo no había notado nada absolutamente en la frenada y de buenas a primeras me quedé absolutamente indefenso.

Te agradezco la bienvenida y espero que en este foro pueda aportar mi experiencia con mi Toyota. No conocía este manera de comunicarse pero creo que resulta beneficiosa para todos.
Un saludo

juan-1
Contactar:

Mensajepor juan-1 » 07 Jul 2010 12:48

Hola Marcos,se de buena tinta que en la central de Toyota se ponen con estas cosas serias,ademas de el trato por telefono o por email,tambien tienen trato personal en la oficina central de alcobendas,lo se por un problema (infinitamente inferior) que tuve en el pasado.

te he editado el mensaje para borrar tu matricula,tu telefono y el apellido de la persona de toyota españa.

volviendo al caso del accidente,la falta de luz y de frenado me da que pensar....ya que el testigo de las luces va por un lado y el freno va por otro...
si fuera toyota investigaria desde que alfombrilla llevas puesta a las ultimos fallos registrados en la centralita.
un saludo.
Imagen
ImagenImagenImagenImagen

Achilles
MODERADOR
Coche: Toyota Celica 2.0 GT 175cv
Contactar:

Mensajepor Achilles » 08 Jul 2010 00:26

Bienvenido toyotambien! Primero, me alegro de que no te pasara nada.
Segundo corregir a Juan, no es el primer caso, ya habia comentado hace algunos meses que a mi cuñado le paso algo muy parecido, se quedo sin frenos y tuvo que frenar contra los coches que habian en cola, el ya se habia quejado varias veces de un leve pitido que se oia al pisar el freno, la casa Toyota se lavo las manos ya que segun ellos los frenos estaban bien y mi cuñado tuvo que pagar la reparacion del coche, unos 4000e.

juan-1
Contactar:

Mensajepor juan-1 » 08 Jul 2010 00:36

Cierto,Achilles,se me olvido por completo.....ya llevamos 2 casos entonces....curioso,tambien era un Auris?
Imagen
ImagenImagenImagenImagen

juan-1
Contactar:

Mensajepor juan-1 » 08 Jul 2010 00:49

he estado buscando en los foros internacionales,parece ser que en el TAC toyota auris club hay otra persona que comenta algo de los frenos,pero en los internacionales nada de nada,seguire alerta..
Imagen
ImagenImagenImagenImagen

toyotambien
Contactar:

Mensajepor toyotambien » 08 Jul 2010 07:38

Estimado Juan-1
En primer lugar te agradezco que editaras mi primer mensaje para subsanar mi error. La verdad es que no me había dado cuenta de que podía solucionarlo
Con respecto a lo que comenta Achilles estoy de acuerdo en contigo en saber si el problema fué en un Auris también.
Lo que puedo añadir es que en mi caso los frenos funcionaban perfectamente hasta el momento que se produjo el fallo. Al entrar en Sevilla por la autovía A92 ya hay que reducir velocidad por curvas que hay que tomar a 100 por hora y no noté nada al frenar.
Muchas gracias de nuevo

Achilles
MODERADOR
Contactar:

Mensajepor Achilles » 08 Jul 2010 12:58

juan-1 escribió:Cierto,Achilles,se me olvido por completo.....ya llevamos 2 casos entonces....curioso,tambien era un Auris?
Creo que con el problema que hubo hace poco se perdiera ese post.
Si, es un Auris tambien. Y le paso lo mismo, los frenos funcionaban bien hasta que de repente no funcionaron y se llevo varios coches por delante. Luego en el taller de la Toyota revisaron los frenos y dijeron que estaban bien. Asi que no pueden hacer (reclamar, denunciar, o lo que sea) nada. :evil:

Hator
Contactar:

Mensajepor Hator » 08 Jul 2010 22:56

lo primero, espero que te recuperes pronto y tu coche no te de más sustos, menudo "viaje".

Achilles escribió:...no pueden hacer (reclamar, denunciar, o lo que sea) nada. :evil:

Seguro que no pueden hacer nada? No hay pruebas de que falló?
Imagen
Club "tengo menos q el q se est? ba?ando"
Cono!!
Principesa del Nido

Achilles
MODERADOR
Contactar:

Mensajepor Achilles » 09 Jul 2010 23:24

Nada de nada. En la casa no reflejaron en ningun momento sus quejas por el extraño pitido que hacia al frenar y despues del accidente dicen que los frenos estan bien. Asi que no hay nada que hacer. Solo rascarse el bolsillo para pagar la reparacion. :twisted:

Hator
Contactar:

Mensajepor Hator » 09 Jul 2010 23:55

pues vaya...
Imagen

Cono!!

Principesa del Nido

toyotambien
Contactar:

Mensajepor toyotambien » 13 Jul 2010 07:55

Hator escribió:lo primero, espero que te recuperes pronto y tu coche no te de más sustos, menudo "viaje".

Achilles escribió:...no pueden hacer (reclamar, denunciar, o lo que sea) nada. :evil:

Seguro que no pueden hacer nada? No hay pruebas de que falló?

Estimado Hator:
Muchas gracias por tus deseos. Ayer mismo paré por el sitio donde fué el accidente y no pude evitar sobrecogerme. Ya estaba tapada la pared de la nave pero se veía perfectamente el hueco dejado por mi coche.
Por cierto, Toyota España con la garantía Eurocare ampliada a 5 años sólo te pone un coche de sustitución por 3 días laborales (si te pilla el fin de semana en medio entonces son 5 días los que puedes tener el coche de sustitución).
Te lo proporciona por medio de un casa de alquiler de coches, en este caso Europcar. Me extrañó que me contarán que no iban a poderme proporcionar un modelo de la misma clase y que me darían uno de clase superior (política habitual de las casas de coches de alquiler). Lo que me sorprendió es que el modelo que ellos consideran como superior era un Peugeot 308; siempre he considerado este coche como uno más del segmento de Gof, Auris, Megane, etc.
Otra cosa que tampoco me gustó nada es que el coche de sustitución te lo dan con el seguro básico, luna, incendio y lunas. Tendré que abonar el seguro a todo riesgo cuando lo devuelva. Entenderéis que después de lo que me pasó el lunes pasado no me fíe de Peugeot, Toyota o Lotus.

Siento mucho que el otro forero tuviera que hacer frente al gasto de la reparación.
Yo espero que a mí me den alguna buena explicación. Si no lo hacen voy a hablar con un abogado especializado en sinestros de automóviles ya que no me parece de recibo que en un defecto de fabricación quede impune la casa fabricante del coche. El accidente podía haber acarreado algo más grave que un boquete en una nave y un coche siniestrado. Tuve y tuvieron mucha suerte todos los que circulábamos en esos momentos por A92. En fin, perdón por este post tan largo. Quería desahogarme un poco de nuevo.

Fury
Contactar:

Mensajepor Fury » 13 Jul 2010 11:54

Yo lamento lo que sucedio y menos mal que no paso a mas para lo que podia haber pasado, espero que no le vuelva a ocurrir a nadie. En cuanto a Toyota que encuentre el problema y se hagan responsables...imagino que cuando te sucede eso no te da tiempo a reaccionar, lo digo por haber usado un poco el freno de mano (circulando a 40-50 km/h) en linea recta claro y seguidamente a ver pisado de nuevo el pedal de freno..por si aca ..Un saludo.
Imagen

Hator
Contactar:

Mensajepor Hator » 14 Jul 2010 08:12

toyotambien escribió:... no me parece de recibo que en un defecto de fabricación quede impune la casa fabricante del coche. El accidente podía haber acarreado algo más grave que un boquete en una nave y un coche siniestrado. Tuve y tuvieron mucha suerte todos los que circulábamos en esos momentos por A92...

Totalmente de acuerdo contigo. Pero impunes quedan. Yo tuve antes que el corolla, un clio. Tenía un problema de diseño por el cual una pieza de un eje de transmisión sufria muchas tensiones hasta que se rompía. Con 42.000 km se rompió, y nadie se hizo cargo. Claro, ellos no reconocen que sea un problema de diseño (al menos al cliente) y así van librando. Por supuesto, este tipo de problemas, son para siempre (diseño). En mi caso, me dijeron que se volvería a repetir seguro, lo que no sabían era cuando (y no me lo dijo "la casa", fue el taller que lo reparó). Supongo que con el auris, aunque de diseño, será un error subsanable. Y por lo menos Toyota da la cara, o por lo menos más que otras marcas (no como en mi caso).

La verdad es que cuando piensas en lo que podía haber pasado, se ponen los pelos de pico.
Imagen

Cono!!

Principesa del Nido