BRICO: Cambio de discos y pastillas traseros COROLLA D4D '03

Todo aquello relacionado con el mantenimiento interior y exterior de nuestros vehículos.

Moderador: Achilles

Trastomatik
Coche: Corolla D4D

BRICO: Cambio de discos y pastillas traseros COROLLA D4D '03

Mensajepor Trastomatik » 18 Nov 2011 03:31

Hola compañeros

Me llamo Luis soy nuevo por aqui y nada le acabo de cambiar los discos y las pastillas al Corolla de mi padre un D4D 2.0 110 cv del 2003 y ya que estaba he hecho fotos del proceso por si a alguien le sirve de ayuda

Voy a explicar el paso a paso, hay muchas fotos pero que nadie se asuste es muy simple y no se necesita ninguna herramienta especial

Bueno vamos al lio

La herramienta que nos hace falta

1 caballete de seguridad (en el norauto hay por 15 € la pareja)
1 llave de 12 acodada o plana
1 llave de 14 acodada o plana
2 tornillos de 8 mm (diametro del esparrago)
1 martillo
1 sargento o gato de carpintero o como se llame
1 lima fina para metal o lija fina P400 por ejemplo
El gato y la llave de ruedas del coche
1 cervecita bien fria :grin:

El material 2 Discos y 4 pastillas traseras, estos son de desguace porque la economia esta muy mal, pero estoy contentisimo, los discos no tienen ni el mas minimo escalon, el color oxido de la superficie no me preocupa en absoluto todos los discos se ponen asi si no se usan, y las pastillas con mucho grosor practicamente nuevas
Imagen

Lo primero aflojamos los tornillos de la rueda en el suelo, levantamos el coche con el gato en un sitio llano y colocamos un caballete de seguridad, terminamos de quitar la rueda, hecho esto se quita el freno de mano para que no nos bloquee el disco.
Imagen

Ahora quitamos la pinza de freno, aflojamos dos tornillos que lleva con una llave de 12 acodada o plana
Imagen

Una vez quitados los tornillos movemos suavemente la pinza de lado a lado como marca la flecha amarilla para que suelte un poco y asi poder estirar como marcan las flechas azules
Imagen

ahora tenemos el portapinzas sin las pastillas que se quitan con la mano hacia los lados
Imagen

para quitar el portapinzas se quitan los dos tornillos marcados con la llave 14 acodada o plana
Imagen

Imagen

Ahora se introducen dos tornillos en los agujeros que trae el disco para extraerlo, con una llave vamos apretando vuelta a vuelta alternando uno y otro tornillo y el disco ira saliendo suavemente.
Imagen

Y disco fuera! podemos ver el sistema de zapatas del freno de mano, si estuviese el freno de mano puesto nos costaria mucho sacar el disco y dañariamos el mecanismo.
Imagen

Aprovechamos para quitarle polvo al sistema de zapatas, estas que veis estan ya algo desgastadas, concretamente 247.000 kms tienen igual que los discos que estoy quitando, pero aun van a aguantar ya que solo se utilizan para estacionar y el desgaste es bastante lento.
Imagen

montamos el disco nuevo que va a presion sujetado por la rueda, lo aproximamos a su posicion golpeando con el martillo suavemente en los cuatro espacios entre tornillos
Imagen

Montamos el portapinzas apretando bien los tornillos
Imagen

Ahora lijamos las pastillas ya que son de desguace, con una pasada suave podeis ver la diferencia.
Si son compradas nuevas unicamente es necesario limar los bordes un poco para evitar chillidos. Si no se puediesen limar tampoco pasa nada pero siempre es aconsejable y queda un trabajo mas fino.
Imagen

Fijaros en el rebaje de las pastillas, este rebaje viene ya hecho en las pastillas y es el que recibe el movimiento del disco, es decir que el disco en su sentido de rotacion contacta primero con esta zona, asi que colocaremos el rebaje mirando a la parte superior del portapinzas
Imagen
Imagen

Ahora comprimimos el piston de la pinza para devolverlo a su posicion de inicio ya que tenemos pastillas con mas grosor que las viejas. Lo hacemos con el sargento suavemente. Al ser los frenos traseros se puede hacer incluso con la mano, pero en los frenos delanteros el piston va mucho mas duro.

Imagen

Montamos la pinza y la apretamos, la espuma es por un intento de limpieza fallido con fairy :smt003
Imagen

Ahora ponemos la rueda sin poner el freno de mano y la apretamos en el aire todo lo que podamos, vereis que poco a poco el disco va iendo al sitio hasta que ya no podais apretar mas, pero aseguraros bien de esto ya que es muy importante.
Imagen

Despues bajamos el gato sin bajar del todo el coche, nada mas la rueda toque el suelo lo suficiente como para que se quede frenada volvemos a realizar un apreite de esta y entonces bajamos el coche del todo.
Ahora ponemos el coche en marcha y suavemente apretamos el pedal de freno hasta la mitad repetidas veces hasta que se ponga duro, y entonces ya estaran las pastillas y todo en su sitio.

Hacemos las mismas operaciones en el otro lado y probamos el coche, y ya tenemos los discos y pastillas cambiados en casa :smt003

Lo dicho es muy facil solo que yo me enrollo mucho jeje espero que os sirva

Salu2!
Última edición por Trastomatik el 18 Nov 2011 17:09, editado 2 veces en total.

JMG09

Re: BRICO: Cambio de discos y pastillas traseros COROLLA D4D '03

Mensajepor JMG09 » 18 Nov 2011 09:51

Muy buen brico, gracias, se ve facilito. Yo tengo los discos delanteros bastante maduritos, el procedimiento sabes si es similar?
Saludos

juan-1
Contactar:

Mensajepor juan-1 » 18 Nov 2011 11:06

muy buen brico.
lo unico decir que dependiendo de la marca de las pastillas o los materiales utilizados no se pueden hacer el chaflan o mecanizar.
Lo digo porque las pastillas EBC no hay que lijarlas,mecanizarlas.
un saludo.
2zzge digievolucionado a 2zzsc
Imagen
Find4u distribuidor España de...
ImagenImagenImagenImagen

toyotaferrari
Coche: Toyota Corolla 1.4 d4d 90cv
Contactar:

Mensajepor toyotaferrari » 18 Nov 2011 13:22

hola,,menanizarlas que es?

Achilles
MODERADOR
Coche: Toyota Celica 2.0 GT 175cv
Contactar:

Mensajepor Achilles » 18 Nov 2011 15:55

Muy bueno el brico! No es dificil pero hace falta al menos una buena explicación como esta. :smt023

Trastomatik

Mensajepor Trastomatik » 18 Nov 2011 16:57

Me alegra que os guste, son cosas faciles pero que si no las ves explicadas nunca te animas a hacerlo tu mismo.

Mecanizar las pastillas es darles forma o rebajarlas,
pero que conste que yo no las he mecanizado, los rebajes que se ven en la foto ya vienen asi en la pastilla cuando la compras, yo solo he quitado con la lima una capa de suciedad superficial, y lo de limar los bordes es muy poquito y sobretodo si ponemos pastillas en unos discos que tengan escalon para evitar chillidos.

Salu2 :wink:

neroji
Coche: corolla 1.6 VVT-i Sol
Contactar:

Mensajepor neroji » 18 Nov 2011 16:59

Achilles escribió:Muy bueno el brico! No es dificil pero hace falta al menos una buena explicación como esta. :smt023

Sin duda! como cuando vas a hacer un ejercicio de exámen y flipas y luego lo ves resuelto y te queda todo claro rápidamente (Si, estoy confinado en la biblioteca... :-( )

Gracias por el brico, muy útil!
[foto=360,153]http://img73.imageshack.us/img73/9562/firmanerojicorolla.jpg[/foto]

Trastomatik

Mensajepor Trastomatik » 18 Nov 2011 17:24

JMG09 escribió:Muy buen brico, gracias, se ve facilito. Yo tengo los discos delanteros bastante maduritos, el procedimiento sabes si es similar?
Saludos

En los frenos delanteros el proceso es exactamente igual, cambia que en lugar de una llave 14 para los tornillos del portapinzas es una 17 creo, y que podemos hacer el trabajo con el freno de mano puesto.

nestoloG6/Ft86
Coche: toyota corolla G6

Mensajepor nestoloG6/Ft86 » 07 Dic 2011 02:00

oye muy bueno,pero...al viejito hay q cuidarlo.pa la proxima vete a valladares q t haran un buen precio hombre.en frenos nunca hay q escatimar!

Rod51

Mensajepor Rod51 » 12 Mar 2012 21:38

Muy interesante, yo tengo el mismo coche, sólo que con 90 cv, y lvoy a intentarlo, que la cosa no está para gastar mucho.

Muchas gracias