Modelo de coche: Toyota Avensis T25 Sw Año 2005. 2.0 D4D 116cv.Motor CD-FTV.
Caja de cambios: Manual 5V. Modelo 5F.
Km: 310.000.
Valvulina cambiada a los 260.000Km.
Sintomas: Sin previo aviso, y sin sintoma alguno previo, en medio de un viaje de 400Km, rodando en quinta a 130 Km/h por autopista, la velocidad se salta sola pasando a punto muerto. Desde ese mismo momento, nunca mas se mantiene.
No ruidos raros ni ningun mal funcionamiento.Si la aguantas con la mano engrana y rueda sin problemas.
Descartado problema de timoneria, varillajes, valvulina y demas.Al lio.
Afortunadamente se trata solo de la quinta y dispone de tapa de quinta y marcha atras, con lo cual me evito tener que bajar la caja entera.
Asi que levanto el coche del lado izquierdo, quito rueda y cubrecarter/carter lateral izquierdo y ya se ve el registro de la quinta:
Aflojamos los 10 tornillos y fuer tapa:
Limpiamos un poco y ahi esta el conjunto de quinta/marcha atras a la izquierda sobre el arbol secundario:
Se aprecia tipex marcado la posicion del desplazable con respecto al sincro...Por aqui ya paso la mano del ser humano a mi parecer...
De perfil ya se aprecian los daños en los dientes del piñon de quinta:
Engranamos la quinta:
Marcha atras:
De cerca se confirman las sospechas:
Aflojamos el tornillos que sujeta la horquilla y el desplazable y lo sacamos tirando suave con la mano:
Se confirman las sospechas:
Se aprecian daños sobretodo en un lado de las caras (logico la de mayor apoyo del giro). Deberian de tener forma de "flecha" y por un lado esta bastante comido todo.Lo suficieente para que no se aguante la velocidad engranada.
Pues nada, para poder desmontar el piñon para su cambio y para poder examinar todo bien en busca de mas daños, lo primero que hay que hacer es quitar el clip de cierre del arbol secundario:
Bien, ahora para poder extraer el conjunto de marcha atras y sincro, hay que fabricarse un util que te permita hacer mucha fuerza.Esta muy duro, pero mucho, tanto que me hizo dudar y tuve que consultar a dos mecanicos cracks, el bueno de [MENTION=552482]Avefenix[/MENTION] y mi colega Ser.
Algo asi:
Ahora ya podremos sacar el piñon de quinta sin esfuerzo:
Al sacarlo nos caera la mitad del rodamiento de agujas que va debajo y quedara la otra mitad:
Aqui todo el conjunto desmontado:
Es la primera vez que veo estos sincros.Normalmente el cónico donde frena el sincro va soldado al propio piñon.
Entiendo que en este caso es para que de producirse daño en sincro y conico, no tener que cambiar el piñon. Parece una buena idea, sino fuera que falla antes inexplicablemente el dentado de acople.:nusenuse:
Veamos este conjunto de conico/sincro:
Sin frenar (se aprecia uso ):
Frenado (lo frena nada mas acercarlo, lo cual es logico ya que la velocidad no rascaba para nada, solo se saltaba una vez engranada):
Veamos como va montado sobre el piñon.
Esos 4 tetones que lleva, entran en 4 orificios que lleva el piñon. Sin mas misterio:
Montamos unos alambres/clips que lleva. Un buen rato lleva ser capaz de montar el puzzle.Son bastante antipaticos.Lo bueno es que aunq se te desmonte, solo tienen una postura.
Montamos el desplazable:
Y el rodamiento de agujas:
Bien, ya tenemos pillado el truco de como va todo.En cuanto vengan las piezas, ya podremos montar.
Al final en vista de que lo unico que tienen daños son el piñon y el desplazable, y que en Toyota no venden el conjunto, sino todo despiezado uno por uno a precio de sangre de unicornio,pues....Pido precio de piñon, desplazable y rodamiento de agujas. En toyota 310e....:roto2: Y unos dias de espera.
Al final buscando por internet encontre un vendedor en Ebay en Uk que me vendia lo mismo, por 205€. Un 33% menos, 100 pavos nada menos, por EXACTAMENTE LO MISMO. Con recambios OEM.
Y lo mejor, los pedi el dia 25 y 3l 29 por la mañana en la puerta de mi garaje....:zplatano2
Me vais a perdonar el Spam pero creo que lo merecen.100% Recomendables.Serios no, lo siguiente.
Comparemos nuevo con viejo:
Montemos:
Engranamos quinta:
Marcha atras:
Probamos el rodamiento:
Pues nada toca limpiar junta vieja. El decapador ayuda:
Colocamos los rodamientos (todo bañado en valvulina) y despues el piñon:
Ahora el conjunto del sincro enfrentando bien los agujeros y los tetones:
Para lograr meter el piñon hasta el fondo, necesitareos fabricaros otro util.Mas sencillo esta vez. Basta un tornillo que roscaremos en el secundario, y despues una tuerca, una arandela y un vaso. Sencillo.
Listo.
Pondriamos el circlip (nuevo a ser posible), el desplazable , apretariamos el tornillo que lo fija:
Pasta de juntas a la tapa, apretamos los 10 tornillos de cierre de la tapa, valvulina nueva 75w90 gl4/gl5 (lleva 2,5 litros hasta que rebosa por el tornillo de llenado y nivel) y lo tendremos listo para otros 310.000Km (Espero:qmeparto:)
Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.
Moderador: Achilles
Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.
Enlace vendedor de Ebay Uk donde compre las piezas. 200% recomendable
https://www.ebay.es/itm/TOYOTA-GENUINE-PART-AVENSIS-2-0-42-TEETH-5TH-GEAR-REPAIR-KIT-3PC-33336-20090/262690980254?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649
Web que tambien es vendedor y que sirve para ver despiece de todo con REFERENCIAS OEM.
https://www.megazip.net/zapchasti-dlya-avtomobilej/toyota/avensis-38212/cdt250-56104/cdt250l-awmnyw-919608/transmission-gear-mtm-17855324#/il-413545930-6260387-6260387
Lo que necesitariamos y sus referencias:
-Piñon quinta: 33336 en el despiece
Referencia OEM: 33336-20090
-Rodamieto agujas del Piñon de quinta:33336A EN el despiece.
Referencia OEM 90364-28023
-Desplazable de quinta:33395 En el despiece.
Referencia OEM:33395-42010 reemplazada por 33395-42012
El Clip de cierre, 33393A en el despiece, hay varias referencias segun espesor.Deberemos de medir el nuestro con calibre y pedir la referencia adecuada.Son 2€ en el conce.
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Referencia OEM 90364-28023
-Desplazable de quinta:33395 En el despiece.
Referencia OEM:33395-42010 reemplazada por 33395-42012
El Clip de cierre, 33393A en el despiece, hay varias referencias segun espesor.Deberemos de medir el nuestro con calibre y pedir la referencia adecuada.Son 2€ en el conce.
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Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.
Vaya curra o te has pegado, grande este y el otro brico, grandes aportes, felicidades y gracias por aportar en el foro. Un saludo maquina
Nichts ist unmöglich
Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.
No hay de que. Me alegro que te guste y lo veas util.
Un saludo.
Un saludo.
- Achilles
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Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.
Buenísimo brico! Enhorabuena y gracias!
A mi suegro también le pasó lo mismo, se le saltaba la 5a, del mismo modelo (avensis sw 2.0 D4D 116cv) pero de 2003, que ahora tenemos nosotros. Aunque el lo llevó al mecánico.
A mi suegro también le pasó lo mismo, se le saltaba la 5a, del mismo modelo (avensis sw 2.0 D4D 116cv) pero de 2003, que ahora tenemos nosotros. Aunque el lo llevó al mecánico.
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Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.
Menuda currada que te has pegado para documentar paso a paso todo el proceso, seguro que le viene muy bien a más de uno. Aprovechando mi experiencia en esta reparación, me permito dar el consejo de intentar que el sincro no se desarme, porque, como tú has dicho, luego puede ser un dolor de cabeza volver a montarlo y, como está comprobado, la avería no viene de ahí.
Muchas gracias por tu aporte al foro.
Muchas gracias por tu aporte al foro.
Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.
Achilles escribió:Source of the post Buenísimo brico! Enhorabuena y gracias!
A mi suegro también le pasó lo mismo, se le saltaba la 5a, del mismo modelo (avensis sw 2.0 D4D 116cv) pero de 2003, que ahora tenemos nosotros. Aunque el lo llevó al mecánico.
Cuanto salió la reparación?
Un saludo.
corollasedan escribió:Source of the post Menuda currada que te has pegado para documentar paso a paso todo el proceso, seguro que le viene muy bien a más de uno. Aprovechando mi experiencia en esta reparación, me permito dar el consejo de intentar que el sincro no se desarme, porque, como tú has dicho, luego puede ser un dolor de cabeza volver a montarlo y, como está comprobado, la avería no viene de ahí.
Muchas gracias por tu aporte al foro.
Hola, si, buen aporte. El sincro además se comprueba sin desmontar. Simplemente si al presionar un poco se frena el giro. Esta correcto. Y así os ahorráis montarlo que desespera un poco hasta q das con ello.
Gracias por comentarlo.
Por cierto, gracias a ti por la información del otro post.
- Achilles
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Raitán escribió:Cuanto salió la reparación?
Un saludo.
No lo sé, en esa época lo tenía mi suegro.
Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.
Hola buenas.
Pese a usar piezas originales Toyota, con 322.000km ( ahora lo uso muy poco) ha vuelto a fallar. Y se vuelve a saltar la velocidad igual. Ya me lo comentó un compañero de trabajo que al suyo se lo hicieron dos veces y duraba 10.000km. pensé que era que le habían hecho una chapuza pero no...
Pese a usar piezas originales Toyota, con 322.000km ( ahora lo uso muy poco) ha vuelto a fallar. Y se vuelve a saltar la velocidad igual. Ya me lo comentó un compañero de trabajo que al suyo se lo hicieron dos veces y duraba 10.000km. pensé que era que le habían hecho una chapuza pero no...
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Entiendo que cambiaste al menos el piñon conducido de 5a y la corona que mueve la horquilla. Es lo mínimo si era un problema de desgaste en los dientes.
En otras ocasiones el problema lo causa el piñón conductor de 5a, el del primario, se desgasta el dentado interior que lo fija al eje y las vibraciones causan daños al otro piñón o a la parte del sincro. Incluso puede a llegar a gastar el alojamiento del rodamiento.
En otras ocasiones el problema lo causa el piñón conductor de 5a, el del primario, se desgasta el dentado interior que lo fija al eje y las vibraciones causan daños al otro piñón o a la parte del sincro. Incluso puede a llegar a gastar el alojamiento del rodamiento.
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Yarin escribió:Entiendo que cambiaste al menos el piñon conducido de 5a y la corona que mueve la horquilla. Es lo mínimo si era un problema de desgaste en los dientes.
En otras ocasiones el problema lo causa el piñón conductor de 5a, el del primario, se desgasta el dentado interior que lo fija al eje y las vibraciones causan daños al otro piñón o a la parte del sincro. Incluso puede a llegar a gastar el alojamiento del rodamiento.
Gracias por responder.
Si, cambie piñón, corona que mueve la horquilla y el rodamiento de agujas. El problema es el dentado interno que hace que se aguante la velocidad. Lo que no entiendo es porque dura tan poco. Y ya se de varios a los que les pasó lo mismo tras reparar. Incluso más de una vez .
Pensé que les habrían hecho una chapuza con piezas de desguace, pero no.
Pues así se queda.
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Pues lo que podrias hacer es revisar el piñón conductor y el estado del eje es ese punto, y si hay holguras en los alojamientos de los rodamientos. Creo que si la primera vez dura 300 mil km, y las siguientes ni 10 mil seguramente se está pasando algo por alto.
Que tipo de sincronizado llevas? El de los dos aros con puntas? Es muy delicado de montar.
Que tipo de sincronizado llevas? El de los dos aros con puntas? Es muy delicado de montar.
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Yarin escribió:Source of the post Pues lo que podrias hacer es revisar el piñón conductor y el estado del eje es ese punto, y si hay holguras en los alojamientos de los rodamientos. Creo que si la primera vez dura 300 mil km, y las siguientes ni 10 mil seguramente se está pasando algo por alto.
Que tipo de sincronizado llevas? El de los dos aros con puntas? Es muy delicado de montar.
Perdón no había visto esto. Gracias por responder.
Opino igual, algo pase por alto. Lo que no se me ocurre el que. Si vuelvo a desmontar, comprobaré el primario y su piñón de quinta. Gracias.
Si, llevo el sincro ese raro de 3 piezas creo q era. Y se desmonto y me costó montarlo si. Pero luego funcionaba bien ,no rascaba nunca al meterla. El problema es que la metes y no se aguanta. Pasa a punto muerto en cuanto aceleras.
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Hola Buenas, parece que no merece la pena cambiarlo uno mismo, aunque te ahorras bastante dinero, se repite el problema al poco tiempo. ¿Alguien puede decir si lo ha cambiado en un taller oficial y no le ha vuelto a dar problemas? por otro lado, ¿cómo podría acceder al brico con las fotos?, aparecen las imagenes no disponibles. Gracias
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- Coche: Corolla sedan 2.0 D4D SOL 116CV
Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.
Pues a mi, después de unos 55.000 kms desde la reparación, no me ha dado ningún problema.