Os explico lo que me ha pasado:
En octubre de 2025 me tocaba la primera revisión del coche. Hasta ese momento el consumo era aproximadamente 4.5 L/100km y la autonomía rondaba los 700km. Yo suelo cogerlo poco, no todos los días, y preferentemente por ciudad. Poco a poco observé que el gasto parecía aumentar a 4.6 L/100km y después a 4.7 L/100km.
No era una cosa que me preocupara demasiado. En realidad pensé que los estaba usando de una manera más agresiva y que se debía a eso. En paralelo, cuando llené el tanque una de las veces (no quizás la primera tras la revisión, puede que la segunda) la autonomía bajó a unos 600km.
Y claro, pensé que no lo había llenado bien. Pero en esas llegó Navidades e hice un viaje largo, haciendo unos 2000 km. El consumo se disparó a 5L/100km y, como llené el tanque varias veces seguidas, la autonomía comprobé que rondaba los 600km.
El coche sin embargo parecía ir bien. Aparte de estos datos, lo único que noté era que el régimen eléctrico era un poco distinto. A veces no saltaba cuando podría hacerlo (comparado con lo que había observado hasta ahora), y que el coche “prefería” llenar la batería antes de saltar al modo eléctrico.
Ya después del viaje, reinicié las estadísticas de consumo y me mantuve observándolo durante todo enero y casi febrero, hasta hacer otro viaje largo en el que hice 1200 km. El consumo siguió subiendo hasta los 5.3L/100km y la autonomía no superaba los 600 km con el tanque lleno. Además, no podía fiarme de las lecturas que preveía de autonomía. Un acelerón de más y bajaba 10km de golpe.
Decidí coger cita en el taller. Me explicaron que el coche estaba bien, que no tenía nada y que el comportamiento del coche es normal en épocas de frío cuando la batería eléctrica sufre más. No tengo por qué no creerlo. El tiempo en mi zona este mes de diciembre, enero y mitad de febrero ha sido muy lluvioso y frío. Pero lo curioso es que hice algún desplazamiento por carretera la semana antes de llevarlo al taller, con muy buen tiempo, y el consumo se mantenía en 5.3 L/100km. Después de la visita al taller ha bajado a 4.2 L/100km.
Me surge la duda de si me han contado toda la verdad. Puede que se les pasara algo en la revisión y no me lo hayan querido decir. No pretendo, ni mucho menos , echarlo en cara. El coche es excelente y el trato del concesionario ha sido muy bueno. Simplemente quiero estar seguro de lo que le ha pasado al coche para observarlo y , si le vuelve a pasar, saber qué es y que hay que hacer.
Si alguien puede arrojarme luz en este tema se lo agradecería. Muchas gracias.
Aumento del consumo y bajada de la autonomía
Moderador: Achilles
Aumento del consumo y bajada de la autonomía
Un conductor de un Yaris Cross, Aurelio.