Salta la quinta velocidad Toyota Avensis T25 2.0 D4D 116cv.Brico reparación Caja de cambios 5F.
Publicado: 02 Abr 2019 22:44
Modelo de coche: Toyota Avensis T25 Sw Año 2005. 2.0 D4D 116cv.Motor CD-FTV.
Caja de cambios: Manual 5V. Modelo 5F.
Km: 310.000.
Valvulina cambiada a los 260.000Km.
Sintomas: Sin previo aviso, y sin sintoma alguno previo, en medio de un viaje de 400Km, rodando en quinta a 130 Km/h por autopista, la velocidad se salta sola pasando a punto muerto. Desde ese mismo momento, nunca mas se mantiene.
No ruidos raros ni ningun mal funcionamiento.Si la aguantas con la mano engrana y rueda sin problemas.
Descartado problema de timoneria, varillajes, valvulina y demas.Al lio.
Afortunadamente se trata solo de la quinta y dispone de tapa de quinta y marcha atras, con lo cual me evito tener que bajar la caja entera.
Asi que levanto el coche del lado izquierdo, quito rueda y cubrecarter/carter lateral izquierdo y ya se ve el registro de la quinta:
Aflojamos los 10 tornillos y fuer tapa:
Limpiamos un poco y ahi esta el conjunto de quinta/marcha atras a la izquierda sobre el arbol secundario:
Se aprecia tipex marcado la posicion del desplazable con respecto al sincro...Por aqui ya paso la mano del ser humano a mi parecer...
De perfil ya se aprecian los daños en los dientes del piñon de quinta:
Engranamos la quinta:
Marcha atras:
De cerca se confirman las sospechas:
Aflojamos el tornillos que sujeta la horquilla y el desplazable y lo sacamos tirando suave con la mano:
Se confirman las sospechas:
Se aprecian daños sobretodo en un lado de las caras (logico la de mayor apoyo del giro). Deberian de tener forma de "flecha" y por un lado esta bastante comido todo.Lo suficieente para que no se aguante la velocidad engranada.
Pues nada, para poder desmontar el piñon para su cambio y para poder examinar todo bien en busca de mas daños, lo primero que hay que hacer es quitar el clip de cierre del arbol secundario:
Bien, ahora para poder extraer el conjunto de marcha atras y sincro, hay que fabricarse un util que te permita hacer mucha fuerza.Esta muy duro, pero mucho, tanto que me hizo dudar y tuve que consultar a dos mecanicos cracks, el bueno de [MENTION=552482]Avefenix[/MENTION] y mi colega Ser.
Algo asi:
Ahora ya podremos sacar el piñon de quinta sin esfuerzo:
Al sacarlo nos caera la mitad del rodamiento de agujas que va debajo y quedara la otra mitad:
Aqui todo el conjunto desmontado:
Es la primera vez que veo estos sincros.Normalmente el cónico donde frena el sincro va soldado al propio piñon.
Entiendo que en este caso es para que de producirse daño en sincro y conico, no tener que cambiar el piñon. Parece una buena idea, sino fuera que falla antes inexplicablemente el dentado de acople.:nusenuse:
Veamos este conjunto de conico/sincro:
Sin frenar (se aprecia uso ):
Frenado (lo frena nada mas acercarlo, lo cual es logico ya que la velocidad no rascaba para nada, solo se saltaba una vez engranada):
Veamos como va montado sobre el piñon.
Esos 4 tetones que lleva, entran en 4 orificios que lleva el piñon. Sin mas misterio:
Montamos unos alambres/clips que lleva. Un buen rato lleva ser capaz de montar el puzzle.Son bastante antipaticos.Lo bueno es que aunq se te desmonte, solo tienen una postura.
Montamos el desplazable:
Y el rodamiento de agujas:
Bien, ya tenemos pillado el truco de como va todo.En cuanto vengan las piezas, ya podremos montar.
Al final en vista de que lo unico que tienen daños son el piñon y el desplazable, y que en Toyota no venden el conjunto, sino todo despiezado uno por uno a precio de sangre de unicornio,pues....Pido precio de piñon, desplazable y rodamiento de agujas. En toyota 310e....:roto2: Y unos dias de espera.
Al final buscando por internet encontre un vendedor en Ebay en Uk que me vendia lo mismo, por 205€. Un 33% menos, 100 pavos nada menos, por EXACTAMENTE LO MISMO. Con recambios OEM.
Y lo mejor, los pedi el dia 25 y 3l 29 por la mañana en la puerta de mi garaje....:zplatano2
Me vais a perdonar el Spam pero creo que lo merecen.100% Recomendables.Serios no, lo siguiente.
Comparemos nuevo con viejo:
Montemos:
Engranamos quinta:
Marcha atras:
Probamos el rodamiento:
Pues nada toca limpiar junta vieja. El decapador ayuda:
Colocamos los rodamientos (todo bañado en valvulina) y despues el piñon:
Ahora el conjunto del sincro enfrentando bien los agujeros y los tetones:
Para lograr meter el piñon hasta el fondo, necesitareos fabricaros otro util.Mas sencillo esta vez. Basta un tornillo que roscaremos en el secundario, y despues una tuerca, una arandela y un vaso. Sencillo.
Listo.
Pondriamos el circlip (nuevo a ser posible), el desplazable , apretariamos el tornillo que lo fija:
Pasta de juntas a la tapa, apretamos los 10 tornillos de cierre de la tapa, valvulina nueva 75w90 gl4/gl5 (lleva 2,5 litros hasta que rebosa por el tornillo de llenado y nivel) y lo tendremos listo para otros 310.000Km (Espero:qmeparto:)
Caja de cambios: Manual 5V. Modelo 5F.
Km: 310.000.
Valvulina cambiada a los 260.000Km.
Sintomas: Sin previo aviso, y sin sintoma alguno previo, en medio de un viaje de 400Km, rodando en quinta a 130 Km/h por autopista, la velocidad se salta sola pasando a punto muerto. Desde ese mismo momento, nunca mas se mantiene.
No ruidos raros ni ningun mal funcionamiento.Si la aguantas con la mano engrana y rueda sin problemas.
Descartado problema de timoneria, varillajes, valvulina y demas.Al lio.
Afortunadamente se trata solo de la quinta y dispone de tapa de quinta y marcha atras, con lo cual me evito tener que bajar la caja entera.
Asi que levanto el coche del lado izquierdo, quito rueda y cubrecarter/carter lateral izquierdo y ya se ve el registro de la quinta:
Aflojamos los 10 tornillos y fuer tapa:
Limpiamos un poco y ahi esta el conjunto de quinta/marcha atras a la izquierda sobre el arbol secundario:
Se aprecia tipex marcado la posicion del desplazable con respecto al sincro...Por aqui ya paso la mano del ser humano a mi parecer...
De perfil ya se aprecian los daños en los dientes del piñon de quinta:
Engranamos la quinta:
Marcha atras:
De cerca se confirman las sospechas:
Aflojamos el tornillos que sujeta la horquilla y el desplazable y lo sacamos tirando suave con la mano:
Se confirman las sospechas:
Se aprecian daños sobretodo en un lado de las caras (logico la de mayor apoyo del giro). Deberian de tener forma de "flecha" y por un lado esta bastante comido todo.Lo suficieente para que no se aguante la velocidad engranada.
Pues nada, para poder desmontar el piñon para su cambio y para poder examinar todo bien en busca de mas daños, lo primero que hay que hacer es quitar el clip de cierre del arbol secundario:
Bien, ahora para poder extraer el conjunto de marcha atras y sincro, hay que fabricarse un util que te permita hacer mucha fuerza.Esta muy duro, pero mucho, tanto que me hizo dudar y tuve que consultar a dos mecanicos cracks, el bueno de [MENTION=552482]Avefenix[/MENTION] y mi colega Ser.
Algo asi:
Ahora ya podremos sacar el piñon de quinta sin esfuerzo:
Al sacarlo nos caera la mitad del rodamiento de agujas que va debajo y quedara la otra mitad:
Aqui todo el conjunto desmontado:
Es la primera vez que veo estos sincros.Normalmente el cónico donde frena el sincro va soldado al propio piñon.
Entiendo que en este caso es para que de producirse daño en sincro y conico, no tener que cambiar el piñon. Parece una buena idea, sino fuera que falla antes inexplicablemente el dentado de acople.:nusenuse:
Veamos este conjunto de conico/sincro:
Sin frenar (se aprecia uso ):
Frenado (lo frena nada mas acercarlo, lo cual es logico ya que la velocidad no rascaba para nada, solo se saltaba una vez engranada):
Veamos como va montado sobre el piñon.
Esos 4 tetones que lleva, entran en 4 orificios que lleva el piñon. Sin mas misterio:
Montamos unos alambres/clips que lleva. Un buen rato lleva ser capaz de montar el puzzle.Son bastante antipaticos.Lo bueno es que aunq se te desmonte, solo tienen una postura.
Montamos el desplazable:
Y el rodamiento de agujas:
Bien, ya tenemos pillado el truco de como va todo.En cuanto vengan las piezas, ya podremos montar.
Al final en vista de que lo unico que tienen daños son el piñon y el desplazable, y que en Toyota no venden el conjunto, sino todo despiezado uno por uno a precio de sangre de unicornio,pues....Pido precio de piñon, desplazable y rodamiento de agujas. En toyota 310e....:roto2: Y unos dias de espera.
Al final buscando por internet encontre un vendedor en Ebay en Uk que me vendia lo mismo, por 205€. Un 33% menos, 100 pavos nada menos, por EXACTAMENTE LO MISMO. Con recambios OEM.
Y lo mejor, los pedi el dia 25 y 3l 29 por la mañana en la puerta de mi garaje....:zplatano2
Me vais a perdonar el Spam pero creo que lo merecen.100% Recomendables.Serios no, lo siguiente.
Comparemos nuevo con viejo:
Montemos:
Engranamos quinta:
Marcha atras:
Probamos el rodamiento:
Pues nada toca limpiar junta vieja. El decapador ayuda:
Colocamos los rodamientos (todo bañado en valvulina) y despues el piñon:
Ahora el conjunto del sincro enfrentando bien los agujeros y los tetones:
Para lograr meter el piñon hasta el fondo, necesitareos fabricaros otro util.Mas sencillo esta vez. Basta un tornillo que roscaremos en el secundario, y despues una tuerca, una arandela y un vaso. Sencillo.
Listo.
Pondriamos el circlip (nuevo a ser posible), el desplazable , apretariamos el tornillo que lo fija:
Pasta de juntas a la tapa, apretamos los 10 tornillos de cierre de la tapa, valvulina nueva 75w90 gl4/gl5 (lleva 2,5 litros hasta que rebosa por el tornillo de llenado y nivel) y lo tendremos listo para otros 310.000Km (Espero:qmeparto:)