cambio de neumaticos

Todo aquello relacionado con el mantenimiento interior y exterior de nuestros vehículos.

Moderador: Achilles

edangel
Mensajes: 23
Registrado: 17 Dic 2011 18:49
Coche: toyota corolla 1.4 d4d 3p 2005

cambio de neumaticos

Mensajepor edangel » 23 May 2013 20:30

hola a todos aquellos que lean este tema quería saber si alguno de vosotros me podria sacar de la duda acerca del indice de velocidad en los neumáticos
lo que me sucede es que el día 22/05/2013 lleve mi toyota corolla 1.4 d4d a un taller oficial toyota para cambiar los neumáticos traseros aprovechando un descuento que tenían es dicho taller; cuando regrese para recoger el coche me encuentro con que habían montado unos con un indice de velocidad H: 210 km/h menor a los que tenia que eran unos V: 240 km/h; he preguntado a la persona que recibió el coche el por que de este cambio y si podría tener algún problema quizás con ITV o alguna inspección sorpresa por parte de la policía de carretera y me ha dicho que NO que no pasaba nada pero aun no me termina de convencer.
tengo entendido que este coche tiene una velocidad máxima homologada de 180 km/h y pues estos nuevos neumáticos soportan hasta 210 km/h pero desde que tengo el coche siempre he visto que lleva un indice de velocidad V: 240 km/h tanto en los neumáticos delanteros como traseros
puede alguien sacarme de la duda si no para volver al taller y exigirles que me monten lo que deben de ser que son los V y no los H

Avatar de Usuario
lespaulstd
Mensajes: 4989
Registrado: 23 Ene 2007 19:20
Coche: Corolla 1.4 vvt-i 97cv - MR2 SW20 2.0 GTS 245cv
Ubicación: TF-1 TF-5
Contactar:

Re: cambio de neumaticos

Mensajepor lespaulstd » 23 May 2013 21:09

Si en la ficha técnica aparece el índice de velocidad y es V, el llevar un índice inferior no te lo pasarían en la ITV... y, como dices, a las malas te podrían multar.

En el mío aparece, en llanta de 14 creo que aparecía H, pero en 15 (medida de serie) aparece la V.

edangel
Mensajes: 23
Registrado: 17 Dic 2011 18:49
Coche: toyota corolla 1.4 d4d 3p 2005

Re: cambio de neumaticos

Mensajepor edangel » 23 May 2013 21:16

lo que sucede es que en la ficha tecnica especifica solo el numero de neumaticos y las medidas (4-195/60 R15) y en el eje delantero llevo unos V osea que serian diferentes a los de atras y no se si eso sea otra cosa que juegue en mi contra a la hora de la ITV o una inspeccion de carretera
EDWARD

Avatar de Usuario
lespaulstd
Mensajes: 4989
Registrado: 23 Ene 2007 19:20
Coche: Corolla 1.4 vvt-i 97cv - MR2 SW20 2.0 GTS 245cv
Ubicación: TF-1 TF-5
Contactar:

Re: cambio de neumaticos

Mensajepor lespaulstd » 23 May 2013 21:50

Los neumáticos deben ser iguales por eje y con código de velocidad e índice de carga iguales o superiores a lo que ponga en la ficha (o de serie... pero claro, si no aparece nada en la ficha...) Lo único que se me ocurre es que comprobasen la contraseña de homologación y allí apareciera el dato... cosa muy rara...

edangel
Mensajes: 23
Registrado: 17 Dic 2011 18:49
Coche: toyota corolla 1.4 d4d 3p 2005

Re: cambio de neumaticos

Mensajepor edangel » 23 May 2013 21:54

si eso de llevarlos con diferente indice de velocidad delante y detras me tiene loco me dan ganas de ir y que me arreglen eso en caso de que sea como yo pienso por que quizas sea como tu lo dices con la contraseña de homologacion les salga estos pero aun asi van diferentes y no se si en la itv eso lo pasen y muchas gracias por tu opinion lespaulstd
EDWARD

NeXXus
Mensajes: 40
Registrado: 15 Feb 2013 10:08
Coche: Passat + Corolla D4D 116

Re: cambio de neumaticos

Mensajepor NeXXus » 23 May 2013 22:58

En la ITV comprueban que los neumaticos sean iguales por eje, de la misma medida en las cuatro ruedas si así está homologado, que no presenten cortes ni deformaciones y que la medida sea la homologada en ficha técnica, como ya ha dicho lespaulstd. En algunas estaciones comprueban tambien codigo de velocidad e indice de carga (deberían hacerlo en todas las estaciones).

Si el neumatico está homologado en esa medida, indice de carga y código de velocidad para tu coche no tendrías que tener ningun problema. Pero comprueba que lo que llevas puesto es igual o superior a lo que aparece en ficha técnica.

Por el código de velocidad "H" no te preocupes, cuando dicen que estan homologadas para hasta 210 kms/h no es que a los 211 se rompan, sino que para poderlas homologar con esas características han comprobado que con la carga máxima homologada son capaces de aguantar 10 minutos a la máxima velocidad homologada. ¿Tú vas a ir con el coche cargado a tope durante más de 10 minutos a más de 210 km/h?
Tranquilo... pero no pisando huevos

edangel
Mensajes: 23
Registrado: 17 Dic 2011 18:49
Coche: toyota corolla 1.4 d4d 3p 2005

Re: cambio de neumaticos

Mensajepor edangel » 23 May 2013 23:07

esta claro mi coche esta de serie y esos 210 km/h no llegaria pero lo que yo quiero es aclarar es por que me han montado unos con homologacion H y no unos V como los delanteros o los que ellos mismo me han cambiado y si esto me podria generar algun problema cuando me los revisen eso si en el eje delantero ambos son 195/60 R15 88V y los nuevos del eje trasero son 195/60 R15 88H asi que los llevo parejos por eje como me lo dices tu nexxus pero aclárame al ver el conjunto no pondrian problema?
EDWARD

Avatar de Usuario
Achilles
MODERADOR
Mensajes: 4779
Registrado: 05 Nov 2007 16:36
Coche: Toyota Celica 2.0 GT 175cv
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: cambio de neumaticos

Mensajepor Achilles » 23 May 2013 23:22

Los codigos de velocidad vienen en el manual de usuario. Miralo si lo tienes o a ver si lo mira alguien que lo tenga.
Si el indice de velocidad o de carga es menor al que deberia llevar te lo echan para atras.
En cuanto a la diferencia de un eje a otro no creo que influya siempre y cuando lleve el codigo adecuado minimo o superior.
Los del taller supongo que han mirado el indice de carga que lleva y ese le han puesto.

NeXXus
Mensajes: 40
Registrado: 15 Feb 2013 10:08
Coche: Passat + Corolla D4D 116

Re: cambio de neumaticos

Mensajepor NeXXus » 23 May 2013 23:23

El indice de carga es el mismo (88) y solo varía el código de velocidad pues las medidas son las mismas. Si en la ficha tecnica aparece H no hay problema, si pone V no te valen esas ruedas y ademas de la posible sanción te podrían inmovilizar el coche hasta que montases neumaticos homologados. Si no aparece código de velocidad (me parece muy raro pero acabo de comprobar que en el mío no especifica codigo de velocidad ni indice de carga maxima en la ficha tecnica, no he mirado manual de usuario) no habría argumentos para sancionar.
Tranquilo... pero no pisando huevos

Avatar de Usuario
Achilles
MODERADOR
Mensajes: 4779
Registrado: 05 Nov 2007 16:36
Coche: Toyota Celica 2.0 GT 175cv
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: cambio de neumaticos

Mensajepor Achilles » 23 May 2013 23:30

Que yo recuerde, en la ficha tecnica no aparecen los codigos de carga y velocidad sino solo las medidas de las gomas. Estos indices estan en tablas o en el manual de usuario del coche.

edangel
Mensajes: 23
Registrado: 17 Dic 2011 18:49
Coche: toyota corolla 1.4 d4d 3p 2005

Re: cambio de neumaticos

Mensajepor edangel » 23 May 2013 23:47

efectivamente revisando el manual de usuario me indica que según el motor que llevo que es un 1 ND mis neumáticos tendrían que ser 195/60 R15 88V así que mañana iré a que me den una explicación y si es posible que me los cambien por que como puede ser que te monten algo que no esta homologado para tu coche y mas en una casa oficial muchas gracias a todos me habéis ayudado a aclarar la duda
EDWARD

tiolalu
Mensajes: 735
Registrado: 11 Ago 2010 20:47
Coche: Corolla E12

Re: cambio de neumaticos

Mensajepor tiolalu » 24 May 2013 12:15

¡Cuenta cuando vuelvas de pedir explicaciones!

edangel
Mensajes: 23
Registrado: 17 Dic 2011 18:49
Coche: toyota corolla 1.4 d4d 3p 2005

Re: cambio de neumaticos

Mensajepor edangel » 24 May 2013 13:11

Mira he hido a la. ITV donde suelo llevar mi coche y han mirado con la contraseña de homologación y efectivamente no la pasaría por qué según esa contraseña el índice de velocidad pal coche es la letra V, inmediatamente he hido al taller toyota donde me los colocaron y ellos dicen que eso que me dicen en la ITV es incorrecto por qué en la ficha no especifica sino el número de neumáticos y sus medidas y que ellos han puesto cantidad de veces ese neumático en otros corolla y hasta ahora no ha habido problemas con ni ninguno es más en ese mismo momento uno de los comerciales del taller habló con un ingeniero o técnico de estos de ITV el cual estaba deacuerdo con ellos todo por que en la ficha técnica en el apartado donde van los datos del neumático no lo especifica así que me dijeron que no pasaba nada y que si si el día que lleve a pasar el coche la itv me ponen alguna pega me ponga en contacto con ellos para solucionarlo
EDWARD

Avatar de Usuario
Achilles
MODERADOR
Mensajes: 4779
Registrado: 05 Nov 2007 16:36
Coche: Toyota Celica 2.0 GT 175cv
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: cambio de neumaticos

Mensajepor Achilles » 24 May 2013 19:18

Buah! Se pasan la pelota de un lado a otro. Es cierto que en la ficha técnica no pone los codigos pero tampoco pone los de los faros, por ejemplo, ni otras cosas, no se puede poner en la ficha todos los codigos de todas las cosas. Aunque la verdad es que lo suyo sería que apareciese, que es una letras más y dos numeros, ya que eso lo pone el fabricante.
Por otro lado en la itv meten el numero de bastidor o modelo de coche y le sale un listado de cosas, entre ellos las ruedas con sus codigos.

Avatar de Usuario
lespaulstd
Mensajes: 4989
Registrado: 23 Ene 2007 19:20
Coche: Corolla 1.4 vvt-i 97cv - MR2 SW20 2.0 GTS 245cv
Ubicación: TF-1 TF-5
Contactar:

Re: cambio de neumaticos

Mensajepor lespaulstd » 24 May 2013 19:22

Depende de quién haya expedido la ficha y la época... si no recuerdo mal, en la del corolla E12 aparecen, pero en el E11, el E8 y creo que el MR2... no.