Ruido de rodadura (rodamiento de eje y zapatas)

Todo aquello relacionado con el mantenimiento interior y exterior de nuestros vehículos.

Moderador: Achilles

jaraki

Ruido de rodadura (rodamiento de eje y zapatas)

Mensajepor jaraki » 14 May 2010 23:34

Bueno hace un tiempo que no me daba una vuelta por aquí. Parece que se borraron post antiguos o parte de ellos. El caso es que os conté como el Yaris me hacía un ruido al pasar de 70 a peor en caliente y como sonando en la parte de atrás, como un bombardero de helice, no tanto claro, y con algo de vibración. Finalmente no me ha quedado otro remedio que pasar por caja al cambiarle valvulina que no se por qué carajo la boca de llenado está en la parte delantera de la caja de cambios cuando lo lógico sería que estuviese por arriba pero bueno y de paso les dije a los de la bata blanca que me mirasen el dichoso ruido. Supuestamente lo iba a probar el jefe de taller pero al día siguiente el tipo que me atiende me llama para decirme que no hizo falta que solo con desmontar y girar el cojinete trasero del lado que me parecía que venía el ruido bastaba para ver que estaba petado, que había que cambiar las 4 zapatas y encima los dos bombines porque uno de los bombines perdía líquido jajajajajajjajajajajaj. Pero que capullos!!! Al menos no me sacó lo de que las zapatas estaban "cristalizadas" que era lo que esta gente soltaba hace años para cambiarlas y los bombines no pierden ni una gota de líquido. Estos si fueran médicos y les dices que tienes un catarro te operan de los pulmones. Me llamó la atención lo rápido que me cogieron el teléfono para darme cita porque antes era más facil contactar con el papa y tienen más gente para atender pero coches...ummmm...menos.
Pero bueno al caso. Confirmado el rodamiento petado, del que había comprobado que giraba raro, con giro y retención, me fui al desguace a por un rodamiento de segunda mano. Frente a los 275 o 300 que me dijeron nuevo me costó 140 el usado.

el dichoso rodamiento o buje
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Desmontarlo y montarlo es una chorrada. Con la llave de carraca del carrefu haciendo un poco de fuerza salen los 4 tornillos que lo agarran. Creia que iban a estar agarrotados pero salieron muy facil.

aquí se ve el hueco que deja la pieza fuera con el conector de sensor abs desenchufado que eso si que cuesta para levantar la pestaña que tiene sin cargartela. es curioso ver como se desgasta más la zapata de la derecha por la parte baja. por el otro lado pasa lo mismo incluso está más comida.Imagen

vista trasera con uno de los 4 tornillos puesto y desenchufado el conector
Imagen

la pieza puesta. el bombin es la cosa azul. me pregunto si las zapatas las venden ya montadas que me da que si o hay que estar montando todos esos muelles que se ven y me parece un rollo. me falta saber como se desconecta el cable del freno de mano que es el que va por el muelle largo que se ve en la primera foto en la parte de abajoImagen

Y como está resultando la cosa. Pues me está tocado la moral. El rodamiento "nuevo" gira bien salvo por una mínima, casi inapreciable retención que no se si es suficiente para otra petada anticipada. Ahora el tema que tengo, nada más montar la pieza, es que al girar libremente la rueda, me roza en un punto determinado el tambor de freno que cubre todo esto con la zapata, y me frena la rueda un poco. Al rodar, vuelvo a tener ruido de rodadura al pasar de 80, pero esta vez es un ruido distinto. Al parar y tocar el tambor se nota más caliente por un punto en concreto por la parte de arriba. Al sacar el rodamiento y los tornillos el plato que se ve en la segunda foto se queda colgando del tubo que lleva el líquido de freno al bombín. No entiendo porqué al quitar y poner las piezas se produce el desajuste que me está provocando la rozadura de la zapata con el tambor de frenado ni tampoco por qué se me desgasta más la zapata delantera en ambos ejes traseros. Supongo que será cosa de apretar con llaves dinamométricas pero yo no llego a esos niveles y espero que se me quite este tema con el uso al irse desgastando la zapata que roza y que el rodamiento usado no esté también tocado o pete rápido. En fin que menuda jodienda.

jaraki

Re: Ruido de rodadura Yaris V.2

Mensajepor jaraki » 15 May 2010 00:07

Sres. moderadores. Creo que el tema va mejor para el foro general que es donde lo puse. Me imagino que todos los frenos de tambor serán iguales y me interesa saber si alguien tiene un problema parecido y en el foro general creo que se ve más el tema. Ustedes mandan.

lespaulstd
Coche: Corolla 1.4 vvt-i 97cv - MR2 SW20 2.0 GTS 245cv
Contactar:

Re: Ruido de rodadura Yaris V.2

Mensajepor lespaulstd » 18 May 2010 08:46

jaraki escribió:Sres. moderadores. Creo que el tema va mejor para el foro general que es donde lo puse. Me imagino que todos los frenos de tambor serán iguales y me interesa saber si alguien tiene un problema parecido y en el foro general creo que se ve más el tema. Ustedes mandan.

El tema se ha vuelto a poner en la zona general, modificando el título.

jaraki

Re: Ruido de rodadura (rodamiento de eje y zapatas)

Mensajepor jaraki » 18 May 2010 09:57

Bien, gracias a los moderadores. A ver si sacamos cosas útiles de todo este rollo.

jaraki

Mensajepor jaraki » 19 May 2010 12:44

He desmontado el rodamiento del otro lado. Comparando los ruidos resulta que el "nuevo" esta medio petado porque carraquea, es un ruido mínimo y es el ruido que oigo que supongo que al girar la pieza a muchas revoluciones, o sea a más de 70, el ruido se maximiza, aunque no es tanto como el bombardeo que tenía antes . Lo curioso es que gira mejor, más suelto que el sano. También por ese lado me roza las zapatas con el tambor de freno así que los tiros van por el rodamiento.
Me fui a por otro rodamiento. El que me han dado está con un par de toques, donde se enchuva el conector medio roto (debían de cuidar más la piezas coño si las revenden) pero...gira como el sano y aparentemente suena igual. Cuando lo monte veremos.

jaraki

Mensajepor jaraki » 20 May 2010 10:14

Por fin he solucionado el tema. Ya ruedo sin ruido ni vibraciones. El procedimiento ha sido muy sencillo y rápido. Subida de coche en gato más un soporte de seguridad del carrefur, rueda para fuera, quitar freno de mano para liberar zapatas, sacar tambor de freno, quitar el conector de abs (la parte más dificil del proceso...si no quieres cargarte la pestaña del conector), quitar los cuatro tornillos con una llave de carraca, hacer un poco de fuerza y bailar la pieza hasta que salga y sustituirla por otra pieza sana. El tema es si la compras de segunda mano, dar con una que no este tocada. Es cosa de girar y oir una sana, tiene un sonido muy característico, un movimiento continuo y seco de giro, no gira con facilidad por eso digo lo de seco. Si tiene alguna pequeña retención al giro, hace algún ruido distinto en el giro por mínimo que sea, está petado. Hay que joderse con lo duras que son estas piezas y al tiempo lo sensibles que son.
Ahora me falta saber porqué se fastidio. Voy a ver si puedo cortar la pieza y ver como está hecha por dentro, porque me llegaron a decir que si seguía circulando con ella se podía trancar y hacer un trompo y cosas por el estilo.
Veremos.

corollero

Mensajepor corollero » 21 May 2010 19:33

Es de agradecer que publiquéis los problemas y el resultado final de su resolución, pues puede ser de gran ayuda para cada uno de nosotros por si se da el mismo caso...

Felicidades por su resolución.

jaraki

Mensajepor jaraki » 22 May 2010 12:28

De eso se trata. Gracias.