Durante años he pensado que era un taller de confianza, pero he descubierto por las malas que se trata de un taller poco profesional y con una fuerte orientación a exprimir al cliente, no a hacer las cosas bien.
Mi coche siempre ha sido revisado con ellos, todas las revisiones oficiales que establece la marca. Hace unos 4 meses fue la última y el único comentario que me hicieron fue "anda bajo de líquido refrigerante, te lo rellenamos". Al salir del taller verifico los líquidos, tanto aceite como refrigerante y efectivamente llenos, pero curiosamente el refrigerante tenía un tono marrón, no verde. ¿Han usado otra marca? Me extrañaba, ya que suelen ser en tonos verdes o rosa.
Apenas unos meses después revisando el líquido vi que estaba otra vez bajo, lo primero que pensé es que usaron uno de baja calidad, por el color, pero entonces caí en la cuenta: había una fuga y se estaba mezclando con el aceite, síntoma de que algo va mal. Yo no entiendo de mecánica, pero cualquier taller mínimamente competente hubiera advertido un problema mayor.
Pues resulta que ese "anda bajo" ha acabado meses después en tener que cambiar la junta de culata, por una incompetencia suya. No contentos con ello, me han presupuestado la gracia nada menos que en 4.280€ + otros 600€ aproximadamente de una rectificación (que puede subir a 2000€ por lo visto según lo que toque rectificar).
Obviamente me parece una burrada, así que he decidido llevarlo a otra red de talleres oficiales y me he quedado de piedra. El diagnóstico ha sido el mismo, reemplazo de la junta de culata y sanear todo el sistema de refrigeración. Diferencia: 2800€ de presupuesto. Y con las mismas horas de mano de obra, por si queda duda.
Podría contar más detalles, pero ya sería aburrir al lector, pero los hay creedme.
Así pues no me cabe duda en afirmar que he estado muchos años engañado, mi coche no ha estado en buenas manos y he pagado por revisiones mal hechas y caras.
Nunca más Hispaljarafe y ¿nunca más Toyota?
P.D.: interesante, he puesto reclamación a atención al cliente y el taller ha decidido mentir sobre el kilometraje con el que se hizo la revisión para justificar el fallo. Me he quedado de piedra.