conducir en 4x4 por carretera

Land Cruiser,Hilux,Urbancruiser

Moderador: Achilles

Javier23
Mensajes: 1
Registrado: 10 Feb 2016 13:02
Coche: toyota yaris

conducir en 4x4 por carretera

Mensajepor Javier23 » 10 Feb 2016 13:36

Hola,
quería preguntar sobre los problemas generados de conducir en modo 4x4 por carretera. En particular sobre los riesgos de dañar el coche. Recientemente, alquilamos un Toyota hilux y, sin darnos cuenta, estuvimos conduciendo 3 horas por carretera en 4x4. El coche empezó a perder aceite y se generó un pequeño incendio. La compañía de alquiler dice que nosotros causamos la avería por conducir por carretera en 4x4. Mi pregunta es: ¿es posible que en sólo 3h conduciendo en 4x4 por carretera un coche se dañe de esta manera?
Evidentemente, fue un error no darse cuenta de que el coche estaba en 4x4, pero creo que el problema venía de atrás´.
Muchas gracias

tiolalu
Mensajes: 735
Registrado: 11 Ago 2010 20:47
Coche: Corolla E12

Re: conducir en 4x4 por carretera

Mensajepor tiolalu » 11 Feb 2016 00:16

Yo había oído que destrozabas los neumáticos. Buscando encontré esto:
Conectar la tracción integral en carretera provocará mayor desgaste de neumáticos y transmisiones, mayores rozamientos y consumo, más problemas que ventajas, en suma.

Yarin
Mensajes: 875
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

Re: conducir en 4x4 por carretera

Mensajepor Yarin » 11 Feb 2016 22:55

Pues siento decirte que ese uso indebido ha podido generar, con bastante probabilidad, los daños causados.
La Hilux no esta preparada, como otras muchas pick up similares, para rodar en terrenos firmes en modo 4x4. Se trata de un coche que es normalmente tracción trasera con opción de dar motricidad al tren delantero y, según equipamiento, bloquear algún diferencial. El uso 4x4 se limita a terrenos deslizantes y bajas velocidades.
La razón técnica es la ausencia de un diferencial central que permita la diferencia de velocidad entre ejes, por lo que al tomar una curva en asfalto con el 4x4 conectado se fuerzan bastante (en función de la curva y la velocidad) todos los órganos mecánicos como cambio, transfer, transmisiones, palieres, rodamientos, diferenciales...
Esto no pasa en los 4x4 permanentes, como los Land Cruiser, que disponen de diferencial central que les permite circular siempre en esta condición.
También veo grave que la empresa de alquiler no avise de estas cosas...

Saludos!