susox123 escribió:Source of the post Te comento, mi Corolla Verso 1.8 VVTI del 2005, con 180.000Km se tragaba la friolera de más de tres litros a los 1000Km. Llevándolo al servicio sospechamos del problema de segmentos. Intentamos limpiar el motor empleando un Flush de Aditivox. Luego intentamos el método de SEAFOAM (en youtube viene como liberar segmentos atascados de carbonilla mediante el SEAFOAM), el consumo se redujo algo pero seguía siendo muy alto.
Al final tocó pasar por taller, pedí varios presupuestos y tenía dudas de meterle mano, porque aunque el consumo era muy elevado lo cierto es que el coche andaba genial. Finalmente pedí varios presupuestos y me decanté no por la TOYOTA sino por un taller especializado en reparaciones de motor, acostumbrados a abrir motores. Me dieron un presupuesto por abrir motor, cambiar segmentos, retenes, esmerilar válvulas y cambiar casquillos de biela de unos 1000 euros. Un buen precio.
Abrieron motor y nos encontramos con el paraíso de la carbonilla, segmentos totalmente agarrotados, válvulas llenas de carbonilla,etc. Además el exceso de carbonilla dificultó las tareas de lubricación, presentando ya importantes marcas en los cojinetes. El esmerilado de las válvulas de escape fue imposible por estar picadas así que decidí cambiarlas además de correa de servicio y bomba de agua. Precio total 1300€. Los cilindros estaban bien, no ovalizados ni marcados. Es una pasta, está claro, pero el motor quedó nuevo, el rendimiento es muy bueno y ese consumo de aceite se iba a cargar el catalizador. Creo que fue una buena decisión porque este coche es muy buen coche y si te lo planteas...un cambio de distribución es caro y aquí llevamos cadena...en 200.000 km tener que gastar esto en dejar el motor de nuevo bien tampoco es una barbaridad. Por cierto mi coche siempre llevó el 5W30 y todos los servicios se hicieron en servicio oficial. La cantidad de carbonilla me hace dudar de la calidad del aceite empleado, pero eso ya es otra cosa.
Con respecto al otro problema, el del P0420 y señal de bajo rendimiento del catalizador, os comento, el brutal consumo de aceite dañó el catalizador, pude limpiarlo pero el coche es muy sensible a los valores que marcan las dos sondas lambda y si los valores son próximos ya da señal de avería pese a pasar gases en la ITV perfectamente. Así que mirando en foros americanos vi que usaban los famosos extensores, pedí uno y por una docena de euros a los quince días estaba en casa, levantamos el coche en el taller y en la segunda sonda lambda, la que está en el escape más retrasada, desenroscamos la sonda, la limpiamos cuidadosamente con cepillo y CRC y la enroscamos en el separador, poniendo este a su vez en el escape. El resultado fue olvidarme definitivamente del error, la segunda sonda da una lectura correcta pero algo distinta de la primera y el coche va bien. Recomendable limpiar bien el catalizador, si no está muy tupido igual os ahorráis cambiarlo.
Espero ser de ayuda, esto del aceite me tuvo unos meses muy estresado y lo cierto es que de saber lo que sé, me habría ahorrado tanto gasto en limpiadores evitando el taller y me habría dedicado a pedir varios presupuestos (nunca uno, la diferencia entre presupuestos para la misma reparación es del 50%, tuve desde 1000€ hasta 1500€, curiosamente el de Toyota no era el más caro, aunque en el servicio me reconocieron que no suelen abrir motores, que llevaban mucho tiempo sin hacer uno...igual en una población más grande es distinto, pero aquí es lo que me soltaron).
Ojo: abrir un motor es siempre una lotería, podéis encontraros con un desgaste fuerte y que haya que llevar el bloque a rectificar...lo que encarecerá el conjunto de reparación, pero tenemos unos coches bastante buenos y con bloques duros, el escaso cárter hace que un consumo alto de aceite nos puede hacer quedar sin engrase en viaje y cargarnos el motor, la carbonilla afecta al conjunto de componentes internos móviles y tapa los engrasadores, lo cual puede hacer que un casquillo se quede sin lubricar y los fragmentos metálicos dañen todo el motor. Vender un coche con este problema no es viable porque es un vicio encubierto de manual y tendremos que pagar la reparación al comprador a poco espabilado que sea...es decir...reparar es una opción recomendable y seguir disfrutando del coche.