¿Alguien ha cambiado la distribución a un D4D de 116cv?

Toyota Corolla Foro

Moderador: Achilles

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Re: ¿Alguien ha cambiado la distribución a un D4D de 116cv?

Mensajepor aps078 » 21 Ago 2010 00:57

518 leuro, me parece un precio super competente. Respecto al tema del ruido si te han cambiado todos los tensores me resulta extraño. ¿Cuantos tensores te han cambiado?.

Astromentero
Mensajes: 6
Registrado: 07 Ago 2010 06:08
Coche: Toyota Corolla D4D 116

Re: ¿Alguien ha cambiado la distribución a un D4D de 116cv?

Mensajepor Astromentero » 21 Ago 2010 03:32

Me contesto a mí mismo. Se ve que han dejado floja la correa del aire acondicionado. La he tensado un poco con una llave de 14 y de momento el ruido ha desaparecido. Los tensores que cambiaron son los de la correa de la distribución, rodamiento y rodamiento tensor con bombín hidráulico (creo que se dice así).
Un saludo.

Astromentero
Mensajes: 6
Registrado: 07 Ago 2010 06:08
Coche: Toyota Corolla D4D 116

Re: ¿Alguien ha cambiado la distribución a un D4D de 116cv?

Mensajepor Astromentero » 29 Ago 2010 15:56

Astromentero escribió:Me contesto a mí mismo. Se ve que han dejado floja la correa del aire acondicionado. La he tensado un poco con una llave de 14 y de momento el ruido ha desaparecido. Los tensores que cambiaron son los de la correa de la distribución, rodamiento y rodamiento tensor con bombín hidráulico (creo que se dice así).
Un saludo.



Pues nada, ha vuelto el ruido leve y corto como de correas patinando, al arrancar. Me temo que no será por el tensado de las correas auxiliares, toca llevarlo al concesionario a ver que ven. ¿Le ha pasado a algún forero algo parecido? Un saludo.

Astromentero
Mensajes: 6
Registrado: 07 Ago 2010 06:08
Coche: Toyota Corolla D4D 116

Re: ¿Alguien ha cambiado la distribución a un D4D de 116cv?

Mensajepor Astromentero » 01 Nov 2010 17:12

Después de pasar por el taller y de quitar las correas auxiliares se comprueba que sigue estando ahí el ruido. El mecánico de Toyota se le ocurre que debe de ser una junta metálica que hay en la zona delantera del escape, justo debajo de catalizador, y en efecto, de ahí venia el ruido. Al parecer es una junta metálica que se desgasta y produce ese ruido al arrancar como si fueran un patinar de correas. De momento lo solucionó echándole un poco de aceite a la junta, pero me digo que el ruido volverá y que tendré que cambiarla. Lo que me parece extraño es que no le haya pasado a nadie en este foro. Después mirando por internet si he visto que le ha pasado lo mismo a modelos como el C4 por ejemplo. Un saludo.

joseluistg82
Mensajes: 330
Registrado: 07 Oct 2010 23:38

Re:

Mensajepor joseluistg82 » 22 Ene 2012 19:47

Buenas

A mi me ha pasado algo parecido. Le cambié la distribución, junto con bomba de agua y tensores, en taller oficial. A los pocos km empezó a hacer un ruido en frío al arrancar, como un chirrido de correas. Lo llevé de nuevo al taller y me cambiaron un tensor de la distribución, que según ellos vino mal el respuesto (lo cambiaron en garantía). De nuevo a los pocos km empezó con un chirrido, aunque menos fuerte. Lo llevé de nuevo y estuvieron todo el día con el coche. Al final le cambiaron la correa de distribución por otra nueva (también en garantía), alegando que estaba soltando polvo, probablemente por el tensor defectuoso que tenía anteriormente. La verdad que me enseñaron la correa y aparentemente no parecia deñada. Sólo por la parte trasera tenía en un tramo como algo pegado, parecía como la pasta que se utiliza para las juntas de los motores. Ahora mismo lo estoy probando a ver si suena de nuevo, lo saqué la semana pasada del taller. También me dijeron que se lo estaban pegando en un principio a la bomba de agua, pero que finalmente no era.
Lo que le noto al coche ahora es que no hace ruido en frío, pero cuando coge temperatura, se le oye un zumbido por la parte trasera del motor, aunque el coche va bastante bien, no se oyen ruidos en el interior, no le falta potencia y no gasta más de la cuenta. Me da la impresión de que no se va a terminar con esto la cosa, y que tendré que volver de nuevo al taller, esta vez para que le cambien la bomba de agua. Debe ser que me tocaron todos los repuestos defectuosos que había en el stock de Toyota...

Saludos

$eVeN
Mensajes: 1
Registrado: 04 Nov 2010 15:31
Coche: toyota corolla 2.0 sol

Re: ¿Alguien ha cambiado la distribución a un D4D de 116cv?

Mensajepor $eVeN » 09 Jun 2013 10:24

Hola Jose Luis, se consiguió arreglar el ruido? Muchas veces pasa porque ponen correas de marcas que no son de mucha calidad, como pueden ser las correas gates, yo le he cambiado hace 2 meses a mi corolla 2.0 D4D 90CV (mismo bloque motor) todas las correas, incluidas las de servicios y tensores. Es el cambio de los 210.000km. Es mas sencillo de hacer de lo que parece, con el manual de taller puedes hacerlo siguiendo los pasos y ademas te aseguras de que se hace bien.

Yo no cambie la bomba de agua, compre el coche con 135.000km y no se si se la cambiaron antes ellos, pero en caso de que empiece a perder agua es mas facil de cambiar que en otros coches, pues no va a la distribucion, sino que va con la correa de servicios y es la mas accesible de todas ellas. Por ahora con 237.000km me va muy bien todo, este coche es un toro.

Te recomiendo que si sigue el caso miren la correa, sino los tensores y sino puede que no este bien tensada. Seguro que el problema es algo insignificante, pero aprovecha la grantia del cambio, estan obligados a cubrirte hasta que quede perfecto.

Un saludo y espero no haber molestado mucho, es la 1a vez que os escribo en el foro

joseluistg82
Mensajes: 330
Registrado: 07 Oct 2010 23:38

Re: ¿Alguien ha cambiado la distribución a un D4D de 116cv?

Mensajepor joseluistg82 » 09 Jun 2013 13:02

Hola

Ahora mismo el coche lleva casi 40.000 km con la correa puesta y no ha dado problemas. Le pusieron repuestos originales, pero no sé si alguno estaba defectuoso. Consulté en otro taller de Toyota y me dijeron que posiblemente el ruido sea en el contacto de la correa de distribución con la bomba de agua, pero que todo funciona correctamente. Yo creo que en el primer taller de Toyota estaban dando palos de ciego y por si acaso cambiaron en garantía la correa y los tensores, cuando les dije que hacía ruido. Lo llevé a un mecánico de confianza, al estar ya fuera de garantía y comprobó que todo está bien (tensores, la tensión de la correa, la bomba de agua, etc...).
Después de la visita al mecánico de confianza, prácticamente se le ha quitado el ruido. Ahora mismo sólo lo hace los primeros minutos cuando el coche está frío y cuando el tiempo está frío. Ahora en verano no lo está haciendo.

El ruido que se oía en caliente, comprobamos que no tiene nada que ver con la distribución, pero posiblemente lo causaran al cambiar la correa. El ruido era de la junta del escape, una junta cónica que tiene el primer tramo, justo debajo del catalizador. Al quitar la pata del motor para cambiar la correa, como el motor cede un poco, me comentó el mecánico que es posible que se desajustara un poco. Un apretón y listo. Si vuelve a hacerlo ya cambiaré la junta cónica que no sale tampoco muy cara y se quita el ruido con seguridad.

Tienes razón, el cambio de correas es sencillo, pero la verdad que ni lo intenté porque no tengo herramientas adecuadas para hacerlo. Lo más importante, me falta una dinamométrica y lo ideal sería tener también acceso a un elevador o un foso, para trabajar más cómodo, pero ya eso es más complicado. Igual me lo planteo para el siguiente cambio de correas.

Gracias!


Saludos

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Re: ¿Alguien ha cambiado la distribución a un D4D de 116cv?

Mensajepor aps078 » 09 Jun 2013 17:53

Buenas.
Sin foso o eleveador, cambiar la distribución en el D4D 116 se complica bastante, a no ser que seas constorsionista. Indicar que la dinamométrica es aconsejable pero no indispensable, la mayoría de los tornillos tienen par de apriete de 40Nm salvo la de la polea del cigueñal (creo métrica 22) que lleva 180Nm, bastante en mi opinión, pero si lo dice el fabricante no hay mas que hablar.
Lo que si que es indispensable es que se necesitam dos útiles para soltar la polea del cigueñal:
El primero para soltar el tornillo mencionado ya que hay que bloquear el giro del motor, yo lo hice con un poco de maña y me lo pude evitar.
El segundo es un extractor de la polea, como el extractor de los antiguos discos de freno.

Alguien a comentado algo de las correas Gates que no son muy buenas. Yo discrepo, creo que es de lols mejores frabricantes de correas si no el mejor, junto con Dayco. en mi corolla (116CV) he montado dayco en la distribución y en la de AC, para alternador he montado Gates. La Dayco me tiene un poco mosca, simplemente porque está fabricada en Italia en vez de alemania como pensaba, pero bueno, ya veremos.

Hace una semana estuve viendo el pedazo de BMW 318D ranchera que se ha comprado mi colega, ¿sabéis que marca de correa de servicios tenía montada de fábrica? GATES, y por cierto se la veia de bastante buena calidad.

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Re: ¿Alguien ha cambiado la distribución a un D4D de 116cv?

Mensajepor aps078 » 09 Jun 2013 17:56

El comentario del ruido ocasionado por la junta de escape tiene sentido. PAra hacer la distribución hay que soltar el silentblock de ese lado, y para ello hay que levantar el motor con un gato, esto provoca que el motor 'se gire' y obligue al sistema de escape.

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Re: ¿Alguien ha cambiado la distribución a un D4D de 116cv?

Mensajepor aps078 » 09 Jun 2013 18:08

Y por último la bomba.
En este Hilo hice un comentario sobre mi corolla y la distribución que hice a los 115000, solo cambie la dentada.
Hace tres meses le hice la distribución yo, tocaba la segunda (210000), ahora llevo 220000Kms:
SOLO cambié correas, en este caso las de servicios también ya que tenían todos los KMs. Los rodamientos estaban en perfecto estado (son NSK) así que ¿Por qué cambiar los?, el tensor también (tenía un poco de restos de aceite aunque no creo sea problemático). ¿Y la bomba?, ahí viene lo bueno...
La bomba tenía restos de anticongelante, mi error (y espero no pargarlo) fue diagnosticar esa pérdida por la junta y dado que no se apreciaba en el vaso de expansión decidí mantenerla. Bueno también la mantuve porque entre otras cosas para cambiar la bomba hay que desmontar la bomba de inyección (ole ole ole!!!!).
Cual es mi sorpresa que tras hacer este mantenimiento encuentro en la documentación técnica que esta bomba dispone de un drenador. La marca aconseja cambiar la bomba en el caso de que haya pédidas de anticongelante a través del drenador. Así que ya veremos si me aguanta hasta los 315000 o no.
LA marca de la bomba es Toyota AISIN, y mi opinión personal (y por lo que comenté con el taller de recambios del concesionario) es que la bomba de agua del D4D 116 debería cambiarse siempre a los 210000. el motivo es que esta bomba no ha salido tan fiable como todas las demás piezas de este motor, ojo que aun así no tengo constancia de que aunque esta bomba fugue un pelí se acabe rompiendo.
PVP bomba AISIN en talller toyota: 140€ tengo claro que cuando la cambién no será la original.
PERDONARME POR EL ROLLO.

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Re: ¿Alguien ha cambiado la distribución a un D4D de 116cv?

Mensajepor aps078 » 09 Jun 2013 18:10

PVP: revisióón 210000Kms sin cambiando sólo correas... 100€, para todo lo demás... MARTERCARD.
Por cierto, ruego me aconsejéis una marca buena de bombas de agua.

joseluistg82
Mensajes: 330
Registrado: 07 Oct 2010 23:38

Re: ¿Alguien ha cambiado la distribución a un D4D de 116cv?

Mensajepor joseluistg82 » 09 Jun 2013 21:49

Hola

Totalmente de acuerdo. De cambiar de nuevo la bomba de agua creo que no pongo la original. Buscaré una de mejor calidad, porque con el coñazo que es cambiarla y lo que cuesta, no es como para tener que cambiarla con cada distribución.

La mía tenía una pérdida por el drenador, que le empezó de repente con unos 70.000 km. Tampoco se veía que bajara el nivel de anticongelante en el vaso de expansión, pero ya llegando a los 100.000 km se veía que perdía más, porque ya manchaba bastante con la fuga de anticongelante (se salía por debajo de la tapa de la correa de distribución). En el concesionario me dijeron que mejor cambiarla porque no sabían si aguantaría hasta el siguiente cambio. La bomba nueva parece que empezó con un ruido y ya me estaba dando respeto, pero por ahora no ha dado problemas. Espero que dure al menos hasta los 315.000 km.

La verdad que este diseño de bomba de agua parece que no les salió muy bien a los de Toyota. En otros motores no he oído muchos problemas con bombas de agua, pero en este motor es bastante frecuente.

Saludos

aps078
Mensajes: 527
Registrado: 11 Abr 2006 12:49

Re: ¿Alguien ha cambiado la distribución a un D4D de 116cv?

Mensajepor aps078 » 09 Jun 2013 23:50

¿Salia anticongelante por la tapa? entonces te perdería por el eje, ese no es mi caso, a mi me pierde pro el drenador, situado en en el lateral de la bomba al lado del sendor del cigueñal. supongo que el siguiente paso será perder por el eje. Yo le suelo mirar el nivel de anticongelante cada mil Kms aprox. en los 10000Kms que llevo, no ha perdido ni una gota.

joseluistg82
Mensajes: 330
Registrado: 07 Oct 2010 23:38

Re: ¿Alguien ha cambiado la distribución a un D4D de 116cv?

Mensajepor joseluistg82 » 10 Jun 2013 22:32

El anticongelante salía junto al sensor del cigüeñal, pero la tapa también estaba manchada por debajo y por dentro, así que creo que ya perdía por todos sitios. Es curioso, también miraba el nivel de anticongelante con frecuencia y nunca tuve que rellenar el vaso de expansión.


Saludos

davidmack
Mensajes: 4
Registrado: 19 Abr 2020 20:59
Coche: Toyota Corolla d4d 2006

¿Alguien ha cambiado la distribución a un D4D de 116cv?

Mensajepor davidmack » 19 Abr 2020 22:36

Alguien ha cambiado la correo por antigüedad? Yo tengo un corolla d4d 2.0 del 2006 con 68000 kms y llevo con el un año. Supongo que no se hizo nunca, pero no lo sé seguro. Que marca el manual sobre la distribución?