Compatibilidad caja cambios Toyota Yaris 1.4 D-4D 2008 en Auris 1.4 D-4D 2008 - ¿intercambio directo?

Toyota Auris Foro

Moderador: Achilles

Alvarocfm9
Coche: Toyota auris

Compatibilidad caja cambios Toyota Yaris 1.4 D-4D 2008 en Auris 1.4 D-4D 2008 - ¿intercambio directo?

Mensajepor Alvarocfm9 » 23 Jun 2026 20:38

Hola a todos,

Tengo un Toyota Auris 2008 1.4 D-4D con 290.000 km al que le salta la 5ª marcha (el resto funcionan bien). Estoy buscando una caja de cambios de segunda mano y he encontrado una procedente de un Toyota Yaris 2008 1.4 D-4D con 151.000 km.

Mi duda es si la caja de cambios del Yaris 1.4 D-4D (2008) es directamente compatible e intercambiable con la del Auris 1.4 D-4D (2008), teniendo en cuenta que ambos montan el mismo motor (1ND-TV) pero son plataformas distintas.

Específicamente me preocupa:
- Si las relaciones de marcha son iguales o diferentes
- Si los puntos de anclaje al chasis son compatibles
- Si la longitud de los semiejes es la misma
- Si alguien ha hecho este intercambio y ha tenido algún problema

Gracias de antemano.

Antoniofulner
Coche: Renault Clio

Mensajepor Antoniofulner » 27 Jul 2026 09:03

Yo no la montaría sólo porque las dos sean 1.4 D-4D. Comparten el motor 1ND-TV, sí, pero eso no garantiza que la caja sea exactamente la misma.

Lo que miraría primero es el código de la caja de cambios o la referencia OEM. Si coincide, entonces sí puedes tener muchas posibilidades de que sea un intercambio directo. Si cambia la referencia, pueden variar las relaciones, los soportes, el diferencial o incluso los palieres.

Antes de comprarla pediría una foto de la placa de la caja o el VIN del Yaris y comprobaría las referencias en Toyota EPC, Catcar, Partsouq o Amayama. Así sales de dudas antes de gastar dinero.

Si al final buscas otra caja, además de desguaces locales yo suelo mirar también en cajas de cambios Toyota Auris 1.4 D-4D, porque muchas veces puedes comparar la referencia OEM con la de otros modelos y ver si realmente es compatible.

¿La quinta salta sólo cuando aceleras fuerte o también reteniendo? Lo pregunto porque en esas cajas alguna vez el problema ha sido únicamente el conjunto del sincronizador/engranaje de 5ª, que en determinados casos puede repararse sin sustituir la caja completa.

Alvarocfm9
Coche: Toyota auris

Mensajepor Alvarocfm9 » 16 Sep 2026 15:53

Buenas, todavía no he encontrado ninguna caja de cambios que me sirva y al final no me he arriesgado a montar la del Yaris sin tener claro que sea compatible.

Además, he comprobado que la 5ª marcha también salta al meterla, como si no se quedase retenida correctamente. Lo hace prácticamente nada más meterla, así que supongo que puede haber algún problema en el conjunto de la 5ª, como comentas.

Voy a seguir mirando la referencia de la caja y comparar con otras del Auris 1.4 D-4D antes de comprar nada, para asegurarme de que sea compatible.

Cualquier ayuda o información que me podáis dar sobre qué cajas podrían ser compatibles sería de agradecer, porque llevo un tiempo buscando y no quiero arriesgarme a comprar una que luego no me sirva.