El Circuit de Catalunya es uno de los circuitos que más conocen los pilotos del Mundial de Fórmula 1, desde sus inicios es una de las pistas preferidas para los entrenamientos de pretemporada y el motivo es sencillo. Un coche que va bien en Montmeló ira bien todo el año, una cita importante para saber donde están los equipos
El Circuit de Catalunya se caracteriza por una larga recta de más de un kilómetro que desemboca en la primera frenada del trazado para tomar la curva 1. Los pilotos llegan con velocidades punta superiores a los 300Km/h y se frena fuerte para tomar el primer giro de derechas en tercera velocidad. Este año se estrenará una nueva escapatoria de asfalto en la zona de final de recta que minimizará los errores de los pilotos en este punto pero aumentará la seguridad.
Salir bien de la curva uno es tarea indispensable para poder coger la segunda curva de izquierdas bien y enlazar con la larga y rápida curva tres que se puede hacer con el pedal apretado a fondo si se tiene la valentÃa y la destreza de clavar exactamente la trazada a seguir. Los errores en este punto suelen acabar con un fuerte golpe contra las barreras de protección.
La curva 4 del Circuit es un giro peculiar ya que la entrada es lenta pero se abre progresivamente. Bajo el puente los pilotos tocan el freno y lanzan el morro del coche al interior de la curva para salir acelerando progresivamente.
La frenada de la curva cinco es un punto comprometido ya que el apoyo del coche en la rueda delantera derecha es crÃtico. Para mayor dificultad, la frenada se hace en bajada y es habitual ver la rueda delantera izquierda bloqueada. Es una curva lenta a izquierdas con una salida que requiere paciencia para los pilotos ya que los que aceleran antes de hora se van a la arena.
La sexta curva es prácticamente un pequeño ángulo en la recta que une la 5 y la 7 y se hace gas a fondo encarando la trazada de la curva siguiente. En el punto en el que la pista empieza a ascender se frena fuerte para lanzar el coche a la izquierda en las curvas 7 y 8, una sucesión de izquierda-derecha muy rápida en la que se usa mucho el piano para conseguir una buena velocidad en la subida.
La curva 9 es quizas la más complicada de todo el trazado. La pista pasa de ser en subida a ser recta en medio de la curva por lo que convierte este giro en un ángulo totalmente ciego y con la salida comprometida por la tracción. Se hace a gran velocidad soltando gas y bajando una marcha.
La recta trasera del Circuit nos lleva a la entrada del estadio en la fuerte frenada para la curva 10 de entrada al 'estadio'. Se trata de un lento ángulo de izquierdas que representa un buen punto de adelantamiento en carrera. La salida de la curva 10 en subida lleva a la rápida curva 11 y la entrada de la 12. Girando a la izquierda la pista realiza un salto que compromete la estabilidad en el tren trasero justo en el momento en que se frena para tomar la curva 12 a la derecha.
La larga curva 12 desemboca en una corta recta que da paso a la frenada de entrada al décimo tercer giro del trazado. La curva de derechas que encara la nueva chicane es difÃcil para los pilotos ya que está en bajada y contraperaltada, lo que la convierte en una curva muy deslizante.
Las curvas 14 y 15 corresponden a la nueva chicane del circuito estrenada en 2007 y que constan de dos lentos giros de 90 grados, primero a izquierdas y luego a derechas, con dos enormes badenes delimitando los pianos. La excesiva confianza en este punto se paga con décimas.
La curva 16 encara la recta de meta y ha pasado a ser un mero trámite ya que hoy en dÃa, con la chicane, los pilotos la realizan subiendo marchas con el acelerador a fondo. Es importante para conseguir una buena velocidad punta a final de recta.
Fuente: Motor21
FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPANA TELEFONICA 2008
Moderador: Achilles
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Resultados GP España 2008-Entrenamientos Libres 3
1.- Heidfeld - BMW Sauber 1:21.269 19 vueltas
2.- Coulthard - Red Bull 1:21.465 + 0.196 16 vueltas
3.- Alonso - Renault 1:21.599 + 0.330 16 vueltas
4.- Kubica - BMW Sauber 1:21.717 + 0.448 23 vueltas
5.- Trulli - Toyota 1:21.771 + 0.502 21 vueltas
6.- Bourdais - Toro Rosso 1:21.942 + 0.673 19 vueltas
7.- Piquet - Renault 1:21.992 + 0.723 18 vueltas
8.- Button - Honda 1:22.060 + 0.791 17 vueltas
9.- Massa - Ferrari 1:22.075 + 0.806 16 vueltas
10.- Glock - Toyota 1:22.081 + 0.812 23 vueltas
11.- Hamilton - McLaren 1:22.094 + 0.825 15 vueltas
12.- Rosberg - Williams 1:22.174 + 0.905 19 vueltas
13.- Raikkonen - Ferrari 1:22.176 + 0.907 18 vueltas
14.- Nakajima -Williams 1:22.189 + 0.920 16 vueltas
15.- Kovalainen -McLaren 1:22.220 + 0.951 16 vueltas
16.- Vettel -Toro Rosso 1:22.292 + 1.023 20 vueltas
17.- Barrichello-Honda 1:22.350 + 1.081 17 vueltas
18.- Fisichella -Force India 1:22.466 + 1.197 22 vueltas
19.- Sutil - Force India 1:22.689 + 1.420 21 vueltas
20.- Sato - Super Aguri 1:23.726 + 2.457 16 vueltas
21.- Davidson - Super Aguri 1:23.921 + 2.652 15 vueltas
22.- Webber - Red Bull 2 vueltas
Fuente: Motor21
Vamos a ver la clasificación...
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Pues ya está la parrilla...
Clasificación Final y Parrilla
1.- K. Raikkonen
2.- F. Alonso
3.- F. Massa
4.- R. Kubica
5.- L. Hamilton
6.- H. Kovalainen
7.- M. Webber
8.- J. Trulli
9.- N. Heidfeld
10.- N. Piquet
11.- R. Barrichello
12.- K. Nakajima
13.- J. Button
14.- T. Glock
15.- N. Rosberg
16.- S. Bourdais
17.- D. Coulthard
18.- S. Vettel
19.- G. Fisichella
20.- A. Sutil
21.- A. Davidson
22.- T. Sato
Habrá que ver cuál es la estrategia en la carrera de mañana.
Clasificación Final y Parrilla
1.- K. Raikkonen
2.- F. Alonso
3.- F. Massa
4.- R. Kubica
5.- L. Hamilton
6.- H. Kovalainen
7.- M. Webber
8.- J. Trulli
9.- N. Heidfeld
10.- N. Piquet
11.- R. Barrichello
12.- K. Nakajima
13.- J. Button
14.- T. Glock
15.- N. Rosberg
16.- S. Bourdais
17.- D. Coulthard
18.- S. Vettel
19.- G. Fisichella
20.- A. Sutil
21.- A. Davidson
22.- T. Sato
Habrá que ver cuál es la estrategia en la carrera de mañana.
- Achilles
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La verdad es que si! Yo esperaba que optara por un meritorio 5º puesto pero desde el principio se vio que podia intentar algo mas. Y eso que tuvo la pole en su mano ya que su vuelta fue una de las ultimas, lastima que por detras llegara Raikkonen para llevarsela. Pero muy bien. Se notan los cambios! A ver que se puede hacer mañana, veo dificil que consiga mantener la 2 plaza pero con un poco de suerte puede luchar por podium.
- lespaulstd
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Fuente:Motor21
Mala suerte para Alonso, su coche no pudo aguantar y ver de qué es capaz...
...habrá que esperar a Turquia.
- Achilles
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La verdad es que si, mala suerte, otras veces le toca al os demas, pues esta vez le toco a el. Hubiera quedado 5o posiblemente. Para una vez que los Renault tienen un coche decente esta temporada, ninguno termina. Habra que esperar a proximas carreras para ver la evolucion del coche, a ver si se confirma la mejoria del coche y Alonso puede luchar por el 5o puesto y algun podio.