Cambio de aceite y bujias hagalo usted mismo

Todo lo relacionado con Tu Toyota

Moderadores: PegasoD4D, julapatos, Ayocab, Achilles, jony83, manu_mad, Hator

jaraki
Mensajes: 225
Registrado: 18 Abr 2007 19:19

Cambio de aceite y bujias hagalo usted mismo

Mensajepor jaraki » 06 Jun 2010 22:02

Aprovechando que tenía la cámara para hacer unas fotos dejo este posteo de como cambiar aceite al coche, sin pringarse demasiado. No he calculado los kilómetros. Unos dicen que a los 7500, otros que a los 12000. Yo lo hago al año. En este caso no cambio el filtro.

Lo primero un gato que no de lata y una buena burra por seguridad, para levantar el coche y acceder más facil al tornillo de vaciado del aceite.
Imagen

Este es el tornillo, visto desde atrás, o sea el morro del coche queda hacia donde miramos. Entre el tornillo y el depósito de aceite se pone una arandela que suele cambiarse con el cambio de aceite. Supongo que es para sacar mejor el tornillo y no se pegue con el depósito. En este caso no la cambio...hay crisis y cobran el euro y pico por esa porquería.
Imagen

Con una llave como esta o similar trincamos el tornillo y lo giramos. El sistema está muy bien pensado en caso de que por lo que sea se afloje. El aceite no empieza a salir hasta que está casi fuera. Para que salga más rápido hay que abrir la tapa de llenado, por arriba debajo del capó. Por supuesto todo esto se hace con el motor parado hace un buen rato, no queremos quemarnos. :shock: El tubo de escape presenta un estado un poco penoso. Me pregunto cuando petará por algún lado y empezá a sonarme el turbo. Podeis aprovechar para mirar si hace falta algo de grasa de molibdeno por aki o por allá para alguna corrosión que veais, en sitios que no se calienten por supuesto o suceptibles de frenado.
Imagen

Esta es la parte hedionda y cutre de la mecánica barata de andar por casa. Ponemos una garrafa de agua o una palangana que tenga reborde de vaciado y abrimos el tornillo. Yo de tontolaba además le puse embudo sin acordarme que...bueno quité el tornillo y el embudo traga un tope...pues ala...menudo charco de mierda...jjajjajajajaja.........en fin que no que no...no saqueis el tornillo del todo...paciencia...y que vaya saliendo.
Imagen

Cuando haya salido todo o quede un hilillo, trincamos el tornillo con una arandela nueva entre este y el depósito. Bajamos el coche del gato. Ponemos embudo en la toma de arriba y empezamos a hechar aceite nuevo. En este caso es mobil 1 5 50. Yo no uso este y ya que me molesto en pringarme pues le hecho el que para mí es el mejor. En carrefour esta vez lo pillé por 35€. Una vez tenián oferta de dos por uno. Hace poco que estuve lo vi por 40€ los muy mamones. No se en el corte a como estará pero vaya precio.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Antes de hechar el aceite nuevo hay que sacar la varilla y limpiarla. Dependiendo del tipo de motor lleva más o menos aceite. Creo que en el manual dice la cantidad que lleva. En el mio son como 3 litros pero lo hago al ojo controlando la varilla. Vamos hechando hasta llenar el embudo y que trague y repitiendo. Es importante que no caiga por fuera nada o tendreis aceite quemado, humillo blanco y olor a refrito. Si cae un poco no pasa nada pero por lo que cuesta todo pa dentro. La garrafa de movil por un lateral tiene vista de la cantidad que contiene y una medida en litros. Al ir hechando sacamos la varilla y vamos controlando el nivel. No se que lumbrera decidio que la varilla fuera amarilla...como el aceite pero bueno...tiene como una rejilla entre la L de poco y la F de lleno, y podeis ver como en dicha rejilla va avanzando el aceite. Yo lo dejo como a un dedo de la F. Cuando esté por la mitad, poneis la varilla, cerrais la tapa y arrancais el motor para que circule el aceite. Lo dejais un minuto andando y despues de pararlo, después de otro par de minutos revisais la varilla. Vais ajustando. En todo caso no pasarse de la F, yo diriía que no llegar a ella siquiera. Con este aceite después de 6 años el coche va fino fino. No hay ruido de válvulas y cuando estás parado ni se oye el motor.
Imagen

Y aprovechando revisamos las bujias. Es sencillísimo. Sacamos el chisme porta filtro de aire y accedemos a las 4 cabezas negras que le dan corriente a las bujias, una por cilindro. En este caso se ven tres. Habría que quitar el cacharro negro de plástico para ver la que falta pero bueno trato de mostrar de que va el tema con una. Como se ve en la imagen se quita el tornillo que agarra la cabeza negra (ni idea del nombre técnico) y se quita el conector. Liberada la pieza se tira de ella hacia arriba y se saca.

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Una vez fuera se ve la cabeza de la bujía. Con un alargador y una llave de vaso de 16m, accedemos con la llave de carraca a la cabeza de la bujía. Este vaso tiene una gomita que hace que te quedes con la bujía fijada cuando la desenroscas y tiras de ella hacia arriba. Si no hay goma como en mi caso, con unos alicates se trinca la bujía liberada y se saca con cuidado.


Imagen


Aquí está la bujía libre. Denso k 16 R U. El procedimiento para colocarla es el inverso. He estado cambiando las bujías al año. Esta vez voy a darles mas tralla. En todo caso son baratas.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Si tienes cierta maña y te gusta pringarte pues ala y si no es el caso, al menos que hayas visto algo de que va el rollo. El aceite usado para el punto de reciclaje o para las lechugas del vecino kbronazo.
Salu2.