Turbo Corolla 2002

Todo aquello relacionado con el mantenimiento interior y exterior de nuestros vehículos.

Moderador: Achilles

lolman
Mensajes: 4
Registrado: 04 Dic 2013 18:33

Turbo Corolla 2002

Mensajepor lolman » 08 Feb 2019 19:58

Hola a todos,

Un gran saludo en primer lugar, mi nombre es Miguel y es la primera vez que voy a preguntar o comentar.

Os cuento, tengo un corolla d4d 110 cv del 2002 y es uno de los coches más duros que he tenido, pero parece ser que los caso 380.000km que tiene ya el pobre, empiezan a pasar factura a algunos componentes.
He tenido problemas aleatorios de pérdida de potencia en el coche y actualmente esos problemas hacen que el coche básicamente sea una ruleta de la suerte, a veces no pasa de 40, unas veces empuja como si no hubiera un mañana, otras piso a fondo y el coche no pasa de 2000 vueltas y de 30km/h... en fin, una pesadilla.

Le cambié las válvulas de control de presión de la bomba de inyección hace unos 60.000 km (originales Denso, unos 300 € con montaje), le hago los cambios de aceite y filtros casi cada año, la distribución está cambiada hace poco, etc.

Hace apenas un par de meses, me cambiaron el acelerador (la pieza con su módulo electrónico y tal), un par de cositas del sistema de embrague, pues el pedal se quedaba abajo y prácticamente no hacia su función.

Por último, me comentaron que tenía un problema derivado de un escape de aceite o gases de aceite por el cuerpo de mariposas y que al gotear hacia abajo (raro habría sido que lo hiciera hacia arriba xDD ) se había comido la camisa de los cables de no sé qué conector.

Bueno, antes de cambiar las válvulas de presión de la bomba de gasoil, los síntomas de pérdida de potencia eran al ir por ejemplo a unos 120, pillar un repecho y pisarle a fondo, de repente, por mucho que pisase el coche ni caso, se clavaba a 120 e iba bajando poco a poco según los grados de la cuesta hasta que de repente, cuando le apetecía, en medio de la cuesta, pegaba el tirón, tomo si me hubieran doblado los caballos de golpe.

Este fallo era muy de vez en cuando y tan solo un par de veces encendió la luz de avería, que se apagaba tras quitar el contacto y arrancar de nuevo; pero como me preocupaba, le cambié las mencionadas válvulas.

El fallo desapareció durante muchos meses (casualidad?), pero volvió a suceder, como lo hacía muy de vez en cuando, pues pasé del tema, no me gano la vida con el coche y uso mucho la moto.

Cuanto decidí ir a la casa oficial fue porque este fallo se unió al del embrague, que ese ya no me hacía tanta gracia, pero después de mes y pico con el coche sin dar el fallo, no solo ha vuelto, sino que ahora no es perdida momentánea de potencia, sino que el coche está como sin turbo unas veces, otras empuja, deja de empujar, tironea... voy en segunda alto de vueltas y se me va quedando en una cuesta pronunciada, en esa misma cuesta espero que caiga a 1000 vueltas, meto TERCERA y de repente empieza a empujar (eso a mitad de la pendiente, y es una pendiente gorda de narices).

En fin; he probado a desconectar el caudalímetro (para eso de que la centralita use datos guardados anteriores por si el valor de cauda es erróneo) y nada, he probado a desconectar el tubo de vacío de la egr (egr que debe estar bien, pues ya la desmonté, limpié y comprobé previo al cambio de las válvulas de presión de la bomba de gasoil) por si estaba boba y se había perforado o se quedaba abierta, el resultado el mismo, nada de nada.

Compré un producto (el IN & OUT ese de 65 €) y pese a que no le hice el depósito completo aún, solo he notado que hay más tiempo de "tirón" del motor, que tiempo no tirón; tampoco me ha dado tiempo a terminar el depósito por encima de las 3000 vuelvas (trabajo y enanas no me han dejado), pero no he notado una mejoría suficiente.

He estado investigando sobre el problema en foros y demás y estoy caso seguro de que el problema viene del turbo, pero ahora mismo no puedo liarme a desmontarlo, pese a ir con el coche a 30 o 40, para llevar a las enanas al cole, me saca del apuro, luego hay que volver a casa y coger la moto para ir al curro, pero bueno, me doy con un canto en los dientes de que al menos me apañe ese tema, bueno, como comentaba, tras leer fallos de otras personas y empollarme cómo funciona un turbo y en particular este turbo, no termino de encontrar como se acciona la geometría variable de ese turbo.
He visto en videos el sistema de vacío creado en otros motores, controlado por una electroválvula, pero tras ver el esquema de este turbo, veo que el tubo que va al accionador de la membrana que debería mover la varilla de la geometría del turbo, ese tubo sale del mismo turbo... es decir, que no hace vacío sino que mete presión de los propios gases de escape y dependiendo de esos gases, va abriendo la geometría en vez de cerrarla?...
En este punto y visto que el coche sigue pegando tirones como si el turbo fuera nuevo cuando le da la gana, supongo que no es turbo roto.
Tengo que hacer que me verifiquen las tuberías y manguitos que van en el turbo, pero tampoco me encaja una fuga de presión por rotura de alguna de estas si de 2000 a 4000 vueltas no parece “entrar” el turbo (ya sé que gira desde el primero momento) y de repente entre las 4000 y las 5000 empuja como si no hubiera un mañana.

Tengo que hacer que me desmonten el turbo para ver si hay que cambiarle los cojinetes del eje de la varilla, si hay holgura en el eje, limpiar de aceite quemado y carbonilla la zona de los alaves, etc; supongo que si nunca se ha desmontado, pues estará como estará.

Alguien sabe un poco del modo de funcionamiento de este turbo en particular?, tiene el código 1720127020 .

Por cierto al quitarle la tapa de plástico del motor, he visto que el motor por arriba está rezumando aceite pues esta todo lleno de aceite, voy a ver si lo limpio y veo si es del tapón de llenado o de alguna junta de goma de las bujías...


Perdón por el tocho y a ver si alguien me echa un cable o puede hacerme algún comentario acerca de su experiencia personal en u problema similar, pues ya me he leído los hilos de este foro con cosas parecidas y al final he terminado aquí.

Un saludo.

lolman
Mensajes: 4
Registrado: 04 Dic 2013 18:33

Turbo Corolla 2002

Mensajepor lolman » 08 Feb 2019 22:44

Me voy a auto responder, acabo de descubrir que mi motorización no usa turbo de geometria variable según parece, así que no termino de entender como actua el turbo en mi modelo, amén de quedarme sin el comodín del fallo en la geometria variable por suciedad... estoy un tanto perplejo ahora mismo :D

lolman
Mensajes: 4
Registrado: 04 Dic 2013 18:33

Turbo Corolla 2002

Mensajepor lolman » 10 Feb 2019 14:30

Por cierto, que nadie compre un ODB-II ELM327 Bluetooth para leer la centralita de un corolla D4D diesel 110CV del 2002, no podrá leer la ECU.

Veo que nadie dice ni mu... y estaba yo pensando?... será la wastegate del turbo lo que no actúa correctamente?, se habrá petado la EGR o el componente electrónico que ordena meterle vacío?... voy a ver si me pueden medir el vacío de los tubos de la EGR antes de desmontar el turbo...

Avatar de Usuario
lespaulstd
Mensajes: 4989
Registrado: 23 Ene 2007 19:20
Coche: Corolla 1.4 vvt-i 97cv - MR2 SW20 2.0 GTS 245cv
Ubicación: TF-1 TF-5
Contactar:

Turbo Corolla 2002

Mensajepor lespaulstd » 11 Feb 2019 09:58

lolman escribió:Source of the post Por cierto, que nadie compre un ODB-II ELM327 Bluetooth para leer la centralita de un corolla D4D diesel 110CV del 2002, no podrá leer la ECU.


Lo suyo es usar un cable Mini-VCI con el software Toyota TIS Techstream

mga_78
Mensajes: 147
Registrado: 13 Feb 2014 16:36
Coche: Toyota Corolla 1.4 d4d MMT

Turbo Corolla 2002

Mensajepor mga_78 » 14 Feb 2019 18:31

Confirmo lo dicho por el compañero, usa un vci que funcione con techstream.

Limpia el caudalimetro con lubri limp/0. Desconectalo antes.

Échale justo después del caudalimetro un spray limpia turbos/ EGR tipo wyns egr3 siguiendo sus instrucciones.

lolman
Mensajes: 4
Registrado: 04 Dic 2013 18:33

Turbo Corolla 2002

Mensajepor lolman » 20 Feb 2019 23:36

Me voy a auto responder de nuevo...

Aún me resisto a llevarlo a concesionario oficial, así que he podido rodarlo unos días.

Tengo un patrón de comportamiento que me da idea de que podría ser... en un par de días, en los cuales he necesitado usar el coche (a duras penas), me ha tocado moverlo fallando, aparcarlo y volver a cogerlo al rato, así en la misma tarde, lo he parado, dejado reposar y volver a poner en marcha y "apretarlo" en al menos tres ocasiones y de repente, a la tercera que lo arranco después de haberme fallado y haberlo dejado reposar tras apretarle las orejas al cuenta vueltas hasta arriba; el coche empieza a empujar, tironea un poco a ciertas vueltas, pero aflojando el pedal y pisando de nuevo, el coche tira como si no le pasara nada.

Este patrón lo ha repetido dos días diferentes, incluso en uno de ellos, cuando empezó a empujar correctamente, en primera, en segunda, en tercera, en cuarta... desde las 1000 vueltas, las 2000, las 3000... lo he parado, lo he arrancado de nuevo y todo correcto... he llegado a casa, lo meto en el garaje, ceno y echo un rato largo por casa; me pongo las botas y el abrigo (con el pijama.. xDD si me llegan a parar, las risas y explicaciones habrían sido de órdago, jajajaja), bajo al garaje, arranco, saco el coche y perfecto, por más que lo aprieto, cuesta abajo, cuesta arriba, saliendo en primera desde parado, saliendo en tercera desde casi parado... todo correcto... y cuando digo todo correcto es todo correcto durante no menos de 20 minutos, ni un tirón ni nada de nada, y subiendo hasta las 4500 vueltas y saliendo en tercera desde 1000 de una rotonda...

Me digo... habrá sido un tapón en algún filtro que ha roto y ha salido por el escape por fin... pero nada, al día siguiente, en frio por la mañana, arranco y según le aprieto en primera... chassss, de nuevo el coche como muerto.

Como digo, en dos ocasiones y tras apretarle y pararle tres veces y dejarle unos minutos de reposo... a la tercera, el coche arranca y tira correcto...

Será algún sensor que se le cristaliza la mierda o algo así y que tras apretarle en caliente y dejarle reposar, esa mierda u obstrucción se pira y el coche tira bien?...

Si fuera un turbo roto, aparte de la humareda blanca, sería imposible que el coche funcionase totalmente normal durante media hora con paradas, arranques, acelerones, apretando en altas a 120 km/h... si el turbo está roto, está roto... y lo mismo pienso de alguna fuga en un manguito... si hay fuga a alta presión, hay fuga...

Y si fura un mal contacto en un conector eléctrico como me dijeron en mi última sableada en concesionario oficial... porque tras varias paradas tras apretarle, de repente funciona perfecto?... casualidad?...

Tengo la mosca tras la oreja con algún sensor... de presión del turbo... de posición del cigüeñal?....

... cualquier teoría conpiranoica será bien recibida...

Por cierto, alguno sabe dónde puedo conseguir los voltajes o como probar estos sensores o los VSV para estos sensores?...

mga_78
Mensajes: 147
Registrado: 13 Feb 2014 16:36
Coche: Toyota Corolla 1.4 d4d MMT

Turbo Corolla 2002

Mensajepor mga_78 » 21 Feb 2019 12:49

como no le metas el vci te vas a volver loco, eso es lo primero que tenias que haber hecho.

Avatar de Usuario
djmaill
Mensajes: 638
Registrado: 19 Feb 2007 18:46

Turbo Corolla 2002

Mensajepor djmaill » 03 Mar 2019 15:56

lo que te pasa el algo mucho mas sencillo de lo piensas. lo mas seguro tendras uno de los manguitos que sale del turbo algo viejo y con el tiempo se cuartea. a mi ya me paso en su dia y con 2e arregle la averia. es un tubo fino que sale de la parte de arriba del turbo hacia la culata. si fuera turbo roto lo primero antes de romper te silvaria muchisimo, y tb revisa la egr del coche.

Yarin
Mensajes: 875
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

Turbo Corolla 2002

Mensajepor Yarin » 03 Mar 2019 21:39

Revisa el tubito que llega al sensor de presion del colector, a veces se suelta o se corta. Creo que iba atornillado al tubo metálico que acaba entrando al turbo.