Josepardo5 escribió:Source of the post Hola a todos, tengo un Toyota Auris 2.0 Diesel de segunda mano desde hace cosa de un mes y llevo un par de días observando que de vez en cuando, echar humo blanco por el escape.
Hablé con un mecánico que trabajo en Toyota y me comentó que eso no era un problema, que era el 5° inyector haciendo una regeneración
.
Hablé con el que me lo vendió, que tiene un taller y me comentó lo mismo, pero no sé cómo funciona eso de la regeneración, si lo hace cada cierto tiempo o cómo funciona, lo que me dijeron los dos fue que saliese a carretera y lo subiese en tercera a 3000-3500rpm un par de minutos.
Alguien puede contarme algo sobre ese 5° inyector y la regeneración ¿En qué consiste? ¿Cuanto dura? ¿Cada cuánto lo hace? No tengo ni idea de que es eso
Gracias
Pues sí y no.
Efectivamente ese humo podría ser durante el proceso de regeneración del filtro de partículas, pero normal no es. Ver este humo suele indicar que el filtro ya no está en condiciones óptimas y no puede quemar con normalidad el gasoil extra que añade el famoso quinto inyector. No significa que tengas ya una avería pero sería conveniente repasar los datos de presión del filtro y las temperaturas que alcanza durante la regeneración para saber qué ocurre, no sea que tengas un problema de inyección.
Bien recomendado el circular sobre 3000rpm pero en dos minutos no consigues nada, mejor salir a autovía y mantenerlo sobre 20-30 min lo más estable y constante posible para que tenga tiempo de acabar el proceso.
Y terminando por lo que debió ser el principio, las regeneraciones son el método de autolimpieza de los filtros de partículas. Estos filtros retienen las partículas de hollín en suspensión que emite el motor (la zorrera negra de toda la vida) para que no salgan al exterior y contaminen. Cuando el sistema detecta cierta cantidad de hollín acumulada comienza la regeneración o autolimpieza que consiste en quemar toda esa suciedad atrapada en el filtro. Lo consigue haciendo pasar gasoil sin quemar al escape, para que al llegar al catalizador comience a arder y acabe con los depósitos de hollín. Una de las formas existentes para hacer esto es la incorporación del quinto inyector, que no es más que un inyector muy simple comparado con los principales y que mete el gasoil al escape. Para que todo esto vaya bien se requieren unas condiciones de uso concretas, se suele recomendar no abusar de trayectos cortos y urbanos, no circular habitualmente en bajas rpm, usar combustible y aceite adecuados...
La frecuencia y duración de las regeneraciones son muy variables dependiendo de los sistemas, del estado de los mismos, del uso que se le da al coche... Pero así generalizando mucho uno en perfectas condiciones y usado en carretera (modo de uso ideal para este tipo de coches) puede regenerar cada 700km y con una duración de unos 20 minutos.