Turbo Corolla 2002
Publicado: 08 Feb 2019 19:58
Hola a todos,
Un gran saludo en primer lugar, mi nombre es Miguel y es la primera vez que voy a preguntar o comentar.
Os cuento, tengo un corolla d4d 110 cv del 2002 y es uno de los coches más duros que he tenido, pero parece ser que los caso 380.000km que tiene ya el pobre, empiezan a pasar factura a algunos componentes.
He tenido problemas aleatorios de pérdida de potencia en el coche y actualmente esos problemas hacen que el coche básicamente sea una ruleta de la suerte, a veces no pasa de 40, unas veces empuja como si no hubiera un mañana, otras piso a fondo y el coche no pasa de 2000 vueltas y de 30km/h... en fin, una pesadilla.
Le cambié las válvulas de control de presión de la bomba de inyección hace unos 60.000 km (originales Denso, unos 300 € con montaje), le hago los cambios de aceite y filtros casi cada año, la distribución está cambiada hace poco, etc.
Hace apenas un par de meses, me cambiaron el acelerador (la pieza con su módulo electrónico y tal), un par de cositas del sistema de embrague, pues el pedal se quedaba abajo y prácticamente no hacia su función.
Por último, me comentaron que tenía un problema derivado de un escape de aceite o gases de aceite por el cuerpo de mariposas y que al gotear hacia abajo (raro habría sido que lo hiciera hacia arriba xDD ) se había comido la camisa de los cables de no sé qué conector.
Bueno, antes de cambiar las válvulas de presión de la bomba de gasoil, los síntomas de pérdida de potencia eran al ir por ejemplo a unos 120, pillar un repecho y pisarle a fondo, de repente, por mucho que pisase el coche ni caso, se clavaba a 120 e iba bajando poco a poco según los grados de la cuesta hasta que de repente, cuando le apetecía, en medio de la cuesta, pegaba el tirón, tomo si me hubieran doblado los caballos de golpe.
Este fallo era muy de vez en cuando y tan solo un par de veces encendió la luz de avería, que se apagaba tras quitar el contacto y arrancar de nuevo; pero como me preocupaba, le cambié las mencionadas válvulas.
El fallo desapareció durante muchos meses (casualidad?), pero volvió a suceder, como lo hacía muy de vez en cuando, pues pasé del tema, no me gano la vida con el coche y uso mucho la moto.
Cuanto decidí ir a la casa oficial fue porque este fallo se unió al del embrague, que ese ya no me hacía tanta gracia, pero después de mes y pico con el coche sin dar el fallo, no solo ha vuelto, sino que ahora no es perdida momentánea de potencia, sino que el coche está como sin turbo unas veces, otras empuja, deja de empujar, tironea... voy en segunda alto de vueltas y se me va quedando en una cuesta pronunciada, en esa misma cuesta espero que caiga a 1000 vueltas, meto TERCERA y de repente empieza a empujar (eso a mitad de la pendiente, y es una pendiente gorda de narices).
En fin; he probado a desconectar el caudalímetro (para eso de que la centralita use datos guardados anteriores por si el valor de cauda es erróneo) y nada, he probado a desconectar el tubo de vacío de la egr (egr que debe estar bien, pues ya la desmonté, limpié y comprobé previo al cambio de las válvulas de presión de la bomba de gasoil) por si estaba boba y se había perforado o se quedaba abierta, el resultado el mismo, nada de nada.
Compré un producto (el IN & OUT ese de 65 €) y pese a que no le hice el depósito completo aún, solo he notado que hay más tiempo de "tirón" del motor, que tiempo no tirón; tampoco me ha dado tiempo a terminar el depósito por encima de las 3000 vuelvas (trabajo y enanas no me han dejado), pero no he notado una mejoría suficiente.
He estado investigando sobre el problema en foros y demás y estoy caso seguro de que el problema viene del turbo, pero ahora mismo no puedo liarme a desmontarlo, pese a ir con el coche a 30 o 40, para llevar a las enanas al cole, me saca del apuro, luego hay que volver a casa y coger la moto para ir al curro, pero bueno, me doy con un canto en los dientes de que al menos me apañe ese tema, bueno, como comentaba, tras leer fallos de otras personas y empollarme cómo funciona un turbo y en particular este turbo, no termino de encontrar como se acciona la geometría variable de ese turbo.
He visto en videos el sistema de vacío creado en otros motores, controlado por una electroválvula, pero tras ver el esquema de este turbo, veo que el tubo que va al accionador de la membrana que debería mover la varilla de la geometría del turbo, ese tubo sale del mismo turbo... es decir, que no hace vacío sino que mete presión de los propios gases de escape y dependiendo de esos gases, va abriendo la geometría en vez de cerrarla?...
En este punto y visto que el coche sigue pegando tirones como si el turbo fuera nuevo cuando le da la gana, supongo que no es turbo roto.
Tengo que hacer que me verifiquen las tuberías y manguitos que van en el turbo, pero tampoco me encaja una fuga de presión por rotura de alguna de estas si de 2000 a 4000 vueltas no parece “entrar” el turbo (ya sé que gira desde el primero momento) y de repente entre las 4000 y las 5000 empuja como si no hubiera un mañana.
Tengo que hacer que me desmonten el turbo para ver si hay que cambiarle los cojinetes del eje de la varilla, si hay holgura en el eje, limpiar de aceite quemado y carbonilla la zona de los alaves, etc; supongo que si nunca se ha desmontado, pues estará como estará.
Alguien sabe un poco del modo de funcionamiento de este turbo en particular?, tiene el código 1720127020 .
Por cierto al quitarle la tapa de plástico del motor, he visto que el motor por arriba está rezumando aceite pues esta todo lleno de aceite, voy a ver si lo limpio y veo si es del tapón de llenado o de alguna junta de goma de las bujías...
Perdón por el tocho y a ver si alguien me echa un cable o puede hacerme algún comentario acerca de su experiencia personal en u problema similar, pues ya me he leído los hilos de este foro con cosas parecidas y al final he terminado aquí.
Un saludo.
Un gran saludo en primer lugar, mi nombre es Miguel y es la primera vez que voy a preguntar o comentar.
Os cuento, tengo un corolla d4d 110 cv del 2002 y es uno de los coches más duros que he tenido, pero parece ser que los caso 380.000km que tiene ya el pobre, empiezan a pasar factura a algunos componentes.
He tenido problemas aleatorios de pérdida de potencia en el coche y actualmente esos problemas hacen que el coche básicamente sea una ruleta de la suerte, a veces no pasa de 40, unas veces empuja como si no hubiera un mañana, otras piso a fondo y el coche no pasa de 2000 vueltas y de 30km/h... en fin, una pesadilla.
Le cambié las válvulas de control de presión de la bomba de inyección hace unos 60.000 km (originales Denso, unos 300 € con montaje), le hago los cambios de aceite y filtros casi cada año, la distribución está cambiada hace poco, etc.
Hace apenas un par de meses, me cambiaron el acelerador (la pieza con su módulo electrónico y tal), un par de cositas del sistema de embrague, pues el pedal se quedaba abajo y prácticamente no hacia su función.
Por último, me comentaron que tenía un problema derivado de un escape de aceite o gases de aceite por el cuerpo de mariposas y que al gotear hacia abajo (raro habría sido que lo hiciera hacia arriba xDD ) se había comido la camisa de los cables de no sé qué conector.
Bueno, antes de cambiar las válvulas de presión de la bomba de gasoil, los síntomas de pérdida de potencia eran al ir por ejemplo a unos 120, pillar un repecho y pisarle a fondo, de repente, por mucho que pisase el coche ni caso, se clavaba a 120 e iba bajando poco a poco según los grados de la cuesta hasta que de repente, cuando le apetecía, en medio de la cuesta, pegaba el tirón, tomo si me hubieran doblado los caballos de golpe.
Este fallo era muy de vez en cuando y tan solo un par de veces encendió la luz de avería, que se apagaba tras quitar el contacto y arrancar de nuevo; pero como me preocupaba, le cambié las mencionadas válvulas.
El fallo desapareció durante muchos meses (casualidad?), pero volvió a suceder, como lo hacía muy de vez en cuando, pues pasé del tema, no me gano la vida con el coche y uso mucho la moto.
Cuanto decidí ir a la casa oficial fue porque este fallo se unió al del embrague, que ese ya no me hacía tanta gracia, pero después de mes y pico con el coche sin dar el fallo, no solo ha vuelto, sino que ahora no es perdida momentánea de potencia, sino que el coche está como sin turbo unas veces, otras empuja, deja de empujar, tironea... voy en segunda alto de vueltas y se me va quedando en una cuesta pronunciada, en esa misma cuesta espero que caiga a 1000 vueltas, meto TERCERA y de repente empieza a empujar (eso a mitad de la pendiente, y es una pendiente gorda de narices).
En fin; he probado a desconectar el caudalímetro (para eso de que la centralita use datos guardados anteriores por si el valor de cauda es erróneo) y nada, he probado a desconectar el tubo de vacío de la egr (egr que debe estar bien, pues ya la desmonté, limpié y comprobé previo al cambio de las válvulas de presión de la bomba de gasoil) por si estaba boba y se había perforado o se quedaba abierta, el resultado el mismo, nada de nada.
Compré un producto (el IN & OUT ese de 65 €) y pese a que no le hice el depósito completo aún, solo he notado que hay más tiempo de "tirón" del motor, que tiempo no tirón; tampoco me ha dado tiempo a terminar el depósito por encima de las 3000 vuelvas (trabajo y enanas no me han dejado), pero no he notado una mejoría suficiente.
He estado investigando sobre el problema en foros y demás y estoy caso seguro de que el problema viene del turbo, pero ahora mismo no puedo liarme a desmontarlo, pese a ir con el coche a 30 o 40, para llevar a las enanas al cole, me saca del apuro, luego hay que volver a casa y coger la moto para ir al curro, pero bueno, me doy con un canto en los dientes de que al menos me apañe ese tema, bueno, como comentaba, tras leer fallos de otras personas y empollarme cómo funciona un turbo y en particular este turbo, no termino de encontrar como se acciona la geometría variable de ese turbo.
He visto en videos el sistema de vacío creado en otros motores, controlado por una electroválvula, pero tras ver el esquema de este turbo, veo que el tubo que va al accionador de la membrana que debería mover la varilla de la geometría del turbo, ese tubo sale del mismo turbo... es decir, que no hace vacío sino que mete presión de los propios gases de escape y dependiendo de esos gases, va abriendo la geometría en vez de cerrarla?...
En este punto y visto que el coche sigue pegando tirones como si el turbo fuera nuevo cuando le da la gana, supongo que no es turbo roto.
Tengo que hacer que me verifiquen las tuberías y manguitos que van en el turbo, pero tampoco me encaja una fuga de presión por rotura de alguna de estas si de 2000 a 4000 vueltas no parece “entrar” el turbo (ya sé que gira desde el primero momento) y de repente entre las 4000 y las 5000 empuja como si no hubiera un mañana.
Tengo que hacer que me desmonten el turbo para ver si hay que cambiarle los cojinetes del eje de la varilla, si hay holgura en el eje, limpiar de aceite quemado y carbonilla la zona de los alaves, etc; supongo que si nunca se ha desmontado, pues estará como estará.
Alguien sabe un poco del modo de funcionamiento de este turbo en particular?, tiene el código 1720127020 .
Por cierto al quitarle la tapa de plástico del motor, he visto que el motor por arriba está rezumando aceite pues esta todo lleno de aceite, voy a ver si lo limpio y veo si es del tapón de llenado o de alguna junta de goma de las bujías...
Perdón por el tocho y a ver si alguien me echa un cable o puede hacerme algún comentario acerca de su experiencia personal en u problema similar, pues ya me he leído los hilos de este foro con cosas parecidas y al final he terminado aquí.
Un saludo.