Potenciar 4A-FE

Modificaciones efectuadas a nuestro Toyota,problemas y soluciones

Moderadores: Achilles, jony83

Avatar de Usuario
T_AE86
Mensajes: 353
Registrado: 16 May 2010 09:08
Coche: Corolla AE86 x2
Ubicación: Gran Canaria

Re: Potenciar 4A-FE

Mensajepor T_AE86 » 17 Dic 2011 10:55

neroji escribió:
toninoae101 escribió: he visto poco fiables esos motores


Los 4AGE poco fiables? :? creo que te han informado mal, son motores durísimos, otra cosa es cómo los hayan tratado los que han dicho que son poco fiables...

En cuanto al asunto de la potencia nada más que añadir, lo que dicen los compañeros.


Como dice Neroji y Ep71, los 20 son motores muy duros, seguro que lo que has oído por ahí, es que el "tapa negra" rompe más que el "tapa gris", y es cierto, pero eso pasa cuando la gente, para motores que se van a llevar mucha caña (digamos circuito, drift, ...), les hacen "un par de mejoras" y dejan el resto del motor de serie (sobretodo cuando se cambian levas+centralita...y más nada), en esos casos el tapa gris es más duro y aguanta más la fatiga que el tapa negra....pero en un uso más civilizado con alguna pisadita de vez en cuando (lo más normal en un coche de calle), salvo "mantenimientos de la abuela" no deben dar muchos problemas con sus levitas+ECU...por supuesto si más que un motor de serie. Un 20v "bien hecho" puede pasar los 220cv (sin turbo)

Poner un 16 a la altura de un 20? no es difícil, "sólo" hace falta un puñado de €. Con centralita, levas y guillotina no es nada difícil superar 150-160cv (con muchos más bajos que el 20v) ahora sí, si hacemos bien la culata y el bloque, tampoco es difícil que pase los 200cv. Los 16v que montan los formula atlantic rondan los 240-250cv (es la preparación-sueño de todo twincanero quemado, pongo unas fotitas de uno con 250cv en un AE86 para que os corra...deleiteis)

Imagen

Imagen

Según uno de los "dioses" de los "AE86eros y 4AGEeros" Bill Sherwood son mejores para "endientar" los 16v que los 20v

...Bueno, paro ya:

En conclusión, para montar un motor fiable y potente para todos los días mejor un 20v...que al final me salí por la tangente :oops:
"Si puedes ver el arbol contra el que te vas a estrellar...es subviraje. Si lo oyes...es sobreviraje" Walter Röhrl
Imagen
ハチロク
Imagen

Avatar de Usuario
neroji
Mensajes: 1439
Registrado: 11 May 2009 14:20
Coche: corolla 1.6 VVT-i Sol
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Canarias
Contactar:

Re: Potenciar 4A-FE

Mensajepor neroji » 17 Dic 2011 17:33

maaaaaaaaaaadre mía que motor!!! vaya pinta!
[foto=360,153]http://img73.imageshack.us/img73/9562/firmanerojicorolla.jpg[/foto]

Avatar de Usuario
roberto_fleisan
Mensajes: 322
Registrado: 23 Ene 2011 14:06
Coche: toyota ke30 / Toyota EP80 XL
Ubicación: Telde, Gran Canaria
Contactar:

Re: Potenciar 4A-FE

Mensajepor roberto_fleisan » 17 Dic 2011 20:05

Hombre, tampoco hace falta decir que esos motores donde van mejor es en un coche de "propulsión", jejjeje.

De todas formas un 4age, ya sea "16 o 20", con pocas mejoras se nota una diferencia increible con respecto al original, pero OJO!!!! Sin una buena caja todo esto se pierde de una manera abismal... especialmente en el modelo AE92 gti, con una de las cajas con relación mas largas que he visto hasta el momento...

Avatar de Usuario
Emax
Mensajes: 39
Registrado: 24 Jul 2010 21:32
Coche: Corolla GLi 1.6 1995 - AE101

Re: Potenciar 4A-FE

Mensajepor Emax » 18 Mar 2012 15:08

Hola, muy buenas!! Retomando el tema inicial del post, y sabiendo que tengo un ae101 con un 4afe, queria saber que mejoras, piezas etc, puedo hacerle a mi motor, pues no dispongo de muchos recursos para hacer un swap a parte que no quiero un burro tampoco! Si no que ande bien! Tengo a la vista una caja de g6r supuestamente una c-160 de 6vel, pero no se con certeza si sirve o no en el 4afe! Si pudieran ayudarme se los agradeceria!

Muchas gracias de antemano!
Imagen
Emax - AE101 in progress...

Avatar de Usuario
neroji
Mensajes: 1439
Registrado: 11 May 2009 14:20
Coche: corolla 1.6 VVT-i Sol
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Canarias
Contactar:

Re: Potenciar 4A-FE

Mensajepor neroji » 19 Mar 2012 18:28

Emax escribió:Hola, muy buenas!! Retomando el tema inicial del post, y sabiendo que tengo un ae101 con un 4afe, queria saber que mejoras, piezas etc, puedo hacerle a mi motor, pues no dispongo de muchos recursos para hacer un swap a parte que no quiero un burro tampoco! Si no que ande bien! Tengo a la vista una caja de g6r supuestamente una c-160 de 6vel, pero no se con certeza si sirve o no en el 4afe! Si pudieran ayudarme se los agradeceria!

Muchas gracias de antemano!


Buenas Emax, pásate por "presentaciones" lo primero de todo y date a conocer al resto del foro :wink:
[foto=360,153]http://img73.imageshack.us/img73/9562/firmanerojicorolla.jpg[/foto]

maddC
Mensajes: 3
Registrado: 08 Jul 2012 03:43
Coche: '97 Toyota Corolla Levin XZ

Re: Potenciar 4A-FE

Mensajepor maddC » 08 Jul 2012 04:52

Buenas... soy nuevo en el foro... pero... me llamo la atencion este tema en el foro... yo tengo un 4A-FE q sin muchas modificaciones anda a la par de cualquier 4A-GE 20v de mi ciudad... la verdad la lista de piezas no es mucha... es mas el cariño y dedicacion q le pongas a la hora de afinar... en mi auto tengo las siguientes modificaciones:

Admicion pulida y porteada
CAI
Multiple de escape del 7A-FE
Inyectores Denso 23250-16160 (200cc del toyota 7A-FE)
Linea de combustible aislada
Empaque de culata TRD de 0.6mm
Regulador de presion de combustible
Bujias Autolite XP3924 con cables Autolite Pro Fit
Termostato TRD de 71º
Polea del cigueñal hecha a medida en aluminio
Volante de inercia de 4A-GE BT (hay q adaptarlo porque es de 8 pernos y el del 4A-FE solo de 6)
Cigueñal de Toyota 3A
Movi el corte de rpm a 7500
Bobina MSD Blaster SS y IGNITER de 4A-GE BT
Map Enhancer de los q venden en E-Bay por 20$ o 30$

fuera de eso todo lo demas es tema de afinamiento... si te interesa el proyecto avisame y posteo todos los tips del afinamiento...

Avatar de Usuario
roberto_fleisan
Mensajes: 322
Registrado: 23 Ene 2011 14:06
Coche: toyota ke30 / Toyota EP80 XL
Ubicación: Telde, Gran Canaria
Contactar:

Re: Potenciar 4A-FE

Mensajepor roberto_fleisan » 10 Jul 2012 21:36

Dios mio!!!!!

Bien de cosas...

Pero claro, en cuestión de presupuesto... ¿sale más barato que una mecánica más grande?

Tanausu
Mensajes: 205
Registrado: 01 Abr 2010 00:28
Coche: Toyota Corolla E11 1.6 16v 110cv

Re: Potenciar 4A-FE

Mensajepor Tanausu » 11 Jul 2012 13:43

Yo no me gasto dinero en "potenciar" un 4 A-FE. kito ese y monto otro mas grande y listo
Imagen

Avatar de Usuario
Ayocab
Mensajes: 5868
Registrado: 23 Nov 2006 16:11
Coche: Corolla E11/ Celica Supra MK2
Ubicación: Gran Canaria

Re: Potenciar 4A-FE

Mensajepor Ayocab » 13 Jul 2012 23:55

Emax escribió:Hola, muy buenas!! Retomando el tema inicial del post, y sabiendo que tengo un ae101 con un 4afe, queria saber que mejoras, piezas etc, puedo hacerle a mi motor, pues no dispongo de muchos recursos para hacer un swap a parte que no quiero un burro tampoco! Si no que ande bien! Tengo a la vista una caja de g6r supuestamente una c-160 de 6vel, pero no se con certeza si sirve o no en el 4afe! Si pudieran ayudarme se los agradeceria!

Muchas gracias de antemano!


No es un motor, para invertir, todo lo que inviertas, al final te saldrá mas caro que cambiar por un 4AGE en cualquiera de sus versiones. En mi opinión, antes de invertir dinero en ese motor, me iría por mejoras de chasis y frenos. Para tu coche por ejemplo le puedes montar los frenos traseros de disco de un G6, los delanteros de un Corolla TS, o simplemente irte por kit de frenos. Buena suspensión que aumenta el paso de velocidad por curva y así muchísimos detalles que harán que tu coche sea más rápido en tramos... tienes donde elegir... barra de torretas, estabilizadoras, suspensión rosacada, tirantes de dirección.....

Avatar de Usuario
Emax
Mensajes: 39
Registrado: 24 Jul 2010 21:32
Coche: Corolla GLi 1.6 1995 - AE101

Re: Potenciar 4A-FE

Mensajepor Emax » 14 Jul 2012 19:09

Ayoo, muchas por responder.

En cuanto lo que comentas, si es cierto que lo mas certero en rendimiento es cambiar un motor por otro pero se me escapa a mis posibilidades, al tiempo, al dinero y a las espectativas, esta claro que es tentativo un 4age, como el del video "ae86 trd" en youtube. Pero siguiendo con el tema, lo que me interesa mas es poder optimizarlo, trabajarle la culata, mejorar escape, y cosas como comento el amigo maddc. En fin hacer que el coche vaya mas alegre.

En el tema de frenada ya estoy por la labor y en cuestion de suspenciones creo que estoy bien, con la koni sport regulable, muelles apexi y barra de torretas de 3 puntos (idem trd) a esperas de terminar la de torretas trasera. Una cosa que me inquieta es que de atras baila mucho en curva, pero supongo que es mal de sedan, los amortiguadores los tengo apenas a la mitad de la dureza (360•) Pero creo que si lo aumento puede ser peor no?

Muchas gracias a todo aquel que pueda seguir aportando mas info sobre el tema!
Imagen
Emax - AE101 in progress...

Tanausu
Mensajes: 205
Registrado: 01 Abr 2010 00:28
Coche: Toyota Corolla E11 1.6 16v 110cv

Re: Potenciar 4A-FE

Mensajepor Tanausu » 16 Jul 2012 09:53

Buenas. Mira, yo llevo Cuerpo Roscado Variante 3 de la Marca D2 Racing. y si es verdad que "vota el culo". con la suspención lo hará menos, pero lo seguira haciendo..!! ya es cuestión de conocer el coche y saber hasta que punto puedes dejarlo ir :) jejej, aunque parezca que no, puede llegar a ser muy divertido.!
Imagen

Avatar de Usuario
Emax
Mensajes: 39
Registrado: 24 Jul 2010 21:32
Coche: Corolla GLi 1.6 1995 - AE101

Re: Potenciar 4A-FE

Mensajepor Emax » 16 Jul 2012 23:37

Eyy! Cuerpo roscado mola, pero cuesta jaja. El rollo es homologar, aunq bueno, como todo! Estoy pensando en endurecerlo un poco pero eso ya es otro tema, todo esta en los reglajes, pruebas, reglajees pruebas. Espero que mejore con la barra trasera, y los refuerzos en los tirantes del puente. Ya que el tema trata de potenciacion, conocen o tienen algun vendedor, tienda o pagina de piezas donde conseguir algo para este motor?

Saludos
Imagen
Emax - AE101 in progress...

maddC
Mensajes: 3
Registrado: 08 Jul 2012 03:43
Coche: '97 Toyota Corolla Levin XZ

Re: Potenciar 4A-FE

Mensajepor maddC » 26 Jul 2012 03:31

Las piezas para el motor en si no existen... puedes crear una recopilacion de piezas de otros motores q le iran bien pero piezas de altas prestaciones no existen... las piezas q puedes utilizar desde otros motores son:

Ejes de lebas de 7A-FE '97 o superior
Resortes de valvulas de 3S-GE (tienen q cortarlos xq son mas largos, nesesarios para pasar las 6500rpm)
Valvulas 3S-GE (Todo un trabajo de artesania pero da buenos resultados, Tambien probado en los 4A-GE 16v)
Multiples de Admicion y Escape de 7A-FE
Polea de cigueñal de 5A-FE '97 o superior
Inyectores Denso 23250-16160 (200cc)
Bolante de inercia de 7A-FE o 4A-GE BT (este segundo requiere adaptacion)
Cigueñal de 3A
Bobinas independientes de 7A-FE (con su respectiva ECU)

Las piezas que puedes comprar son:
Termostato TRD 71º
Cables de bujias, bujias, CAI, Regulador de pres de combustible, Amplificadores de chispa y bobinas, etc

Fuera de eso se pueden hacer otros ajustes como atrazar el punto del cigueñal en 7º y adelanter el del distribuidor a 15º, eliminar el control de traccion de seguridad que traen todas las ecus de toyota de los 90, eliminar la limitacion de adelanto de chispa por SPD...

Aun asi... el secreto esta en el afinamiento...

Con menos que eso yo clave el mio en los 15.6 seg en el 1/4, mejor q la mayoria de los 20v de mi pais...

Espero sirva de ayuda... Saludos

Corolla94
Mensajes: 1
Registrado: 15 Ene 2016 17:37
Coche: Corolla 94 turbo

Re: Potenciar 4A-FE

Mensajepor Corolla94 » 15 Ene 2016 17:55

Buenos dias,

tengo un corolla del año 94 con motor 7AFE y le coloque un turbo pero necesito saber como ponerlo a punto, les indico las mod que le realice

- poleas ralco de aluminio
- caja de cambios manual de cellica ST
- turbo T25/T28
- Intercooler
- SAFC
- WideBand
- Cables Nology
- Bujías NGK iridium BKR7EIX
- Inyectores 480cc
- Struth Bar Ultraracing
- Frenos Wilwood
- Regulador de Presión Gasolina
- Enfriador de Aceite
- Radiador de Aluminio
- Deposito para residuo de aceite

les menciono todo lo que esta instalado, pero no se como programar el Safc porque no encuentro los parámetros ideales para hacerlo, si alguien me pudiese indicar

Billyboy
Mensajes: 1
Registrado: 11 Feb 2018 13:39
Coche: toyota corolla ae90

Re: Potenciar 4A-FE

Mensajepor Billyboy » 12 Feb 2018 20:11

Hola, el mejor resultado a buen precio que pude repontenciar mi toyota corolla del 1990 , 4puertas, fue cambiandole el motor a un 7A-FE y a este motor le puse bujias de iridium, cables de bujias NGK azules mas gruesos que los de fabrica, mejore la admision de gases poniendo un pipa y quitando el filtro de aire de papel, suspension deportiva, mejora de frenos brembo, cola HKS, en mi pais puedo eliminar el catalitico y asi lo hice, anda mucho mas rapido y gasta mas o menos igual de gasolina. Me falta el tema del encendido y cambio del coil, cambio de los inyectores por el de los XRS, cambio de bomba de gasolina por la del XRS, radiador para el aceite del motor, algo de aereodinamica.