AVERIA TOYOTA CARINA E

Tu lugar donde presentarte correctamente

Moderador: Achilles

MITOYO
Mensajes: 25
Registrado: 20 Oct 2023 20:46
Coche: toyota carina e 1.6 XLI 16V (4AFE)

AVERIA TOYOTA CARINA E

Mensajepor MITOYO » 21 Oct 2023 06:47

Hola a todos, soy nueva en esto e intento entender y ayudar a mi mecánico a resolver una avería en mi TOYOTA CARINA E, es un 1.6 gasolina 16v (1996)
Lo que le pasa, es que ha sido siempre un coche tan bueno, que lo hemos tratado como si nunca se fuera a romper, y ahora después de 27 años de coche le ha surgido el problema de depresión del motor, perdida de potencia, y consumo excesivo de gasolina y emisión incorrecta de gases. Si no lo resuelvo, no pasará la ITV y nos dirá hasta aquí he llegado, ronda los 300.000km Y tanto el mecánico como yo me resisto a perderlo. Quisiera repararlo y que me dure más. No sé si alguien ha tenido uno como yo y le ha podido pasar esta avería, si lo ha aguantado tantos km. ¿alguien me puede ayudar con lo que le pasa al coche? porque lo hemos acorralado ya bastante, le he cambiado los 4 inyectores por unos nuevos, las bujias, la tapa del delco y la pipa, el cableado de bujias, el sensor posición mariposa, y sensor MAP de presión absoluta del colector, limpiado el catalizador, y aún no da los valores correctos. Alguien me puede decir, si ha tenido una avería similar. Gracias por adelantado.

Yarin
Mensajes: 895
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

AVERIA TOYOTA CARINA E

Mensajepor Yarin » 22 Oct 2023 16:53

Bueno pues ya somos 3 que queremos salvar ese Carina...
Veo que ya habéis ido a puntos críticos del sistema. Cuando dices que no da bien de emisiones, me puedes especificar más? El motor falla o vibra anormalmente? Olor a gasolina en el escape? Ralentí normal en frío y caliente? Se cala con facilidad?

Por lo demás que cuentas, y así resumidamente, habría que revisar fugas en el circuito de admisión. Cualquier manguito puede tener una pequeña grieta y causar síntomas del estilo. Recordad revisar la PCV de recirculacion de vapores de aceite y su circuito, incluyendo las gomas de tapón de aceite superior (llenado) y varilla de nivel.
Revisad la EVAP de recirculación de vapores de gasolina y el canister, no vaya a ser que esté encharcado y ahogue el motor. Comprobad la presión de gasolina para saber de la bomba, filtro y regulador.
Comprobad el punto del motor con pistola estroboscopica.

Estaré atento al tema. Si necesitáis algo más específico, dímelo.
Suerte!!

MITOYO
Mensajes: 25
Registrado: 20 Oct 2023 20:46
Coche: toyota carina e 1.6 XLI 16V (4AFE)

AVERIA TOYOTA CARINA E

Mensajepor MITOYO » 23 Oct 2023 17:47

Hola estimado amigo yarin, me ha encantado tu respuesta gracias por la ayuda que nos intentas prestar, pues créeme en estos momentos no queremos decaer y la necesitamos el coche está tan acorralado ya, que va a volver loco al mecánico .Los cilindros van estupendamente donde estará esa fuga??, ha comprobado posibles fugas el el colector de admisión y no consigue dar con la fuga, te consigo datos técnicos hasta ahora, por si, nos puedes echar un cable. Gracias

MITOYO
Mensajes: 25
Registrado: 20 Oct 2023 20:46
Coche: toyota carina e 1.6 XLI 16V (4AFE)

AVERIA TOYOTA CARINA E

Mensajepor MITOYO » 23 Oct 2023 19:56

Muy buenas, quería comprartir que Mi toyota empezó teniendo síntomas de que le fallaban inyectores y tiraba humo negro. Comprobado 1 inyector averiado, se le cambian 4 nuevos alternativos chinos. Persiste problema. Tiempo de inyección 5 milisegundos. Cambios efectuados a partir de aquí y en este mismo orden: revisión normal + 4 bujias bosch + filtro aceite + filtro combustible. Después Sonda Lambda + Tapa Delco + Pipa Delco + Juego Cables de bujias. persiste problema. No tiene tomas de aire, genera una depresión de 45 kilo pascales, mecánico consigue bajarle el tiempo de Inyección con la MITIBAC haciéndole vacío al sensor MAP A 2 MILISEGUNDOS, pero persiste humo negro. Cambio Nuevo Sensor posición mariposa + Nuevo Sensor MAP (original). persiste depresíon. Limpieza y comprobación catalizador.. Cambiado aceite nuevo 2050. No tiene fugas de compresión-comprobado ni por varilla de aceite ni tapón. Resivado filtro aire, en buen estado. Inyectores inyectando bien. Sigue igual. Comprobación de nuevo fugas con maquina de humo y nada, no se le ven fugas. Comrpobada centralita con otra usada, no le falla, sigue haciendo lo mismo. Los 4 cilindros compresión normal de fabricante a 12 bares, perfecto segun su motor. Presión gasolina 3 k. El Delco se ha dejado para el final, podría ser que no le funcione el conector, no hace el vacío correcto y de ahí que cause la depresión en el motor???? :cry: Me tiene triste mi Toyo y al mecánico loco, ya es un reto personal averiguar que es lo que le está causando esa depresión. Es un coche que cada año puntual ha ido al mecánico a pasar su revisión, cada agosto, siempre, y no se ha escatimado en nada, todos los cambios al año. Le he metido dinero en mantenimiento, esto es lo único surgido de averia en 27 años y lo demás cambios de desgaste y mantenimiento ¿Que te pasa?

Yarin
Mensajes: 895
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

AVERIA TOYOTA CARINA E

Mensajepor Yarin » 24 Oct 2023 07:39

Genial, le doy una vuelta a ver si veo algo.
De entrada, aunque no lo puedo asegurar, 45 KPa al ralentí en caliente me parece una cifra elevada. Suelen andar por menos de 30, a ver si encontrara datos al respecto.

MITOYO
Mensajes: 25
Registrado: 20 Oct 2023 20:46
Coche: toyota carina e 1.6 XLI 16V (4AFE)

AVERIA TOYOTA CARINA E

Mensajepor MITOYO » 24 Oct 2023 18:32

Destapada tapa balancines, comprobado árbol de levas, sin roces, ni holguras. Buen estado. Se descartan válvulas por tanto. :roll:

Yarin
Mensajes: 895
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

AVERIA TOYOTA CARINA E

Mensajepor Yarin » 25 Oct 2023 07:10

No he podido encontrar el dato de la presión del colector pero normalmente los gasolina andan en 20 y muchos-30 KPa.

Puede ser una fuga, no necesariamente en el colector, revisar todos los manguitos de vacío de todas las electrovalvulas, y también la estanqueidad de éstas mismas con la mitivac.

No se si éste modelo lleva sensor de temperatura de aire después del filtro de aire, es que el que se encarga de medir la cantidad aire que entra al motor para calcular la inyección. Si no mide bien o está sucio puede falsear la medida.

Otra cosa que podría provocar esa pérdida de vacío es suciedad en la mariposa de admisión. Una ligera capa de suciedad sobre la chapaleta y sus bordes, o en el propio cuerpo puede reducir la entrada de aire al motor.

MITOYO
Mensajes: 25
Registrado: 20 Oct 2023 20:46
Coche: toyota carina e 1.6 XLI 16V (4AFE)

AVERIA TOYOTA CARINA E

Mensajepor MITOYO » 25 Oct 2023 17:32

Hola, y muchas gracias por aportar tu opinión que la apreciamos y la tenemos en cuenta. Si, le paso tus comentarios al mecánico, pero por desgracia, ya ha revisado todas las posibles fugas en estas partes. También lleva sensor de temperatura de aire, y éste y el sensor de temperatura refrigerante se les va a cambiar en cuanto los reciba, que los tengo pedidos a Alemania. En espera, y con todo lo cambiado y revisado hasta la fecha, mi mecánico no se lo explica, puesto que no rezuma aceite por ningún lado, está todo limpio el motor, lo auxiliar, si no se le ha pasado nada, está todo archirevisado. Pero yo le he insistido en varias ocasiones y sospecho que podría ser el CATALIZADOR, es muy viejo y su estado es ya imagino que prácticamente deteriorado, lo ha limpiado, pero me creo que esta pieza toma mucho protagonismo en los problemas (avería) que presenta mi coche, y si se tratara de que cambiándolo resuelve el problema definitivamente, entonces, habríamos tardado mucho en cambiarlo, ya se sabe, cuando una pieza es costosa, el mecánico muchas veces, le da largas por las posibles quejas del cliente, (no sería mi caso) pero,,, ahí anda todavía, 27 años y¡¡el mismo!!. Por Dios yo creo que ya no puede filtrar nada ¡QUE OPINAS??
Y la otra pieza que sospecho por las consecuencias a las que nos ha llevado el coche hasta ahora, es que tampoco debe andar muy fino el DELCO, se le cambió la pipa y la tapa, pero yo creo que para hacer una correcta distribución de la corriente eléctrica, se debería de cambiar, ylo sospecho por lo mismo, por la antigüedad del coche, esos elementos no pueden durar tanto, y porque el coche también presenta un problema no resuelto tampoco de que me descarga baterías, teniendo cada día por no haberlo solucionado, que desconectar borne, cuando lo aparco hasta el otro día. Todo empezó cuando me cambiaron el Cuentakilómetros que se rompió en 2019.
Valoro tu opinión. Muchas gracias, si alguién puede aportar algo nuevo, será de gran ayuda. El día que anuncie que he solucionado la avería, será un placer de grandes dimensiones. :wink:

MITOYO
Mensajes: 25
Registrado: 20 Oct 2023 20:46
Coche: toyota carina e 1.6 XLI 16V (4AFE)

AVERIA TOYOTA CARINA E

Mensajepor MITOYO » 25 Oct 2023 17:48

El motor a pesar de sus Km. no presenta ni por su comportamiento ni por su aspecto y otras revisiones que esté tocado, no rezuma aceite por ningún lado, limpio y seco impoluto, cilindros comprobados y bien, àrbol de levas bien, válvulas parece bien, por tanto, cree que la avería lo está volviéndolo loco y no se deja ver, está por cambiarse sensor de temperatura aire-exterior y sensor de temperatura refrigerante, seguiría con catalizador y en este orden. Crucemos los dedos :cry:

fafnir
Mensajes: 135
Registrado: 31 Oct 2006 17:02

AVERIA TOYOTA CARINA E

Mensajepor fafnir » 26 Oct 2023 07:10

Buena suerta con esa "reparación", como tu mismo dices, no se le puede poner ninguna pega a ese coche, ¡que ya tiene 27 añitos!
Ojalá el mío los alcance.

MITOYO
Mensajes: 25
Registrado: 20 Oct 2023 20:46
Coche: toyota carina e 1.6 XLI 16V (4AFE)

AVERIA TOYOTA CARINA E

Mensajepor MITOYO » 26 Oct 2023 16:31

Gracias, si te lo deseo, la verdad es que he recorrido toda España con él y nunca ha usado grúa. Por eso lo quiero reparar, se ha portado como un campeón :grin:

MITOYO
Mensajes: 25
Registrado: 20 Oct 2023 20:46
Coche: toyota carina e 1.6 XLI 16V (4AFE)

AVERIA TOYOTA CARINA E

Mensajepor MITOYO » 27 Oct 2023 20:30

Hola, toyoteros, alguién me podría pasar el oscilograma del cigüeñal con árbol de levas de TOYOTA CARINA E 1.6 GASOLINA (4A-FE), al ser un coche antiguo mi mecánico no dispone de él, y así, pues la cosa va lenta, sería de gran agyuda, o donde podría obtenerlo?? en fin, el reto sigue, sacar de la uci a mi "toyo"....

Yarin
Mensajes: 895
Registrado: 11 Feb 2016 18:24
Coche: Yaris 1.4 d-4D 2011

AVERIA TOYOTA CARINA E

Mensajepor Yarin » 27 Oct 2023 22:30

A qué te refieres con oscilograma? Buscad el manual del motor 4A FE que será más fácil de encontrar que el del modelo en sí. Si lo encuentro te lo paso.
Habéis podido probar ya el sensor de temperatura de aire de la admisión?
Ánimo que ya lo tenéis más cerca!

MITOYO
Mensajes: 25
Registrado: 20 Oct 2023 20:46
Coche: toyota carina e 1.6 XLI 16V (4AFE)

AVERIA TOYOTA CARINA E

Mensajepor MITOYO » 28 Oct 2023 18:20

Hola Yarin, no, aún no me ha llegado de Alemania, está a punto de recibirse. ¡Crèeme con ganas locas de cambiarlos! y ver nuevo comportamiento del Toyoya. Mientras tanto, mi mecánico ha vuelto a revisar destapando la tapa de balancines el àrbol de levas con el cigüeñal, y a lo que se refiere con el oscilograma, es la medición tipo gráfica de la sincronización o medida de los 2 sensores del àrbol de levas con el del cigüeñal, parece un electrocardiograma del corazón. (el termino abreviado es CMP / CKP). Pues bien, esta señal medida de mi coche ahora mismo no podemos compararla con nada para saber si es correcta y que nos diga más o menos que puede haber averiado, si no tenemos otra del mismo coche para compararla y que nos de la diferencia, el descarte por tanto o la solución. En fin, Necesito esa medición de OTRO TOYOTA CARINA E 4A-FE 1.6 GASOLINA ¿POR DIOS ALGUIEN LA TIENE? :cry: Tambien vamos a cambiar el catalizador y varias juntas del colector de admisión y escape por si hubieran perdido logicamente todo su efecto y hubiera por ahí alguna fuga.... Madre mia, vaya periplo... como lo arreglemos no me lo voy a creer....

MITOYO
Mensajes: 25
Registrado: 20 Oct 2023 20:46
Coche: toyota carina e 1.6 XLI 16V (4AFE)

AVERIA TOYOTA CARINA E

Mensajepor MITOYO » 28 Oct 2023 18:23

Por cierto, este OSCILOGRAMA GRAFICO que necesito de otro TOYOTA CARINA E lo necesito bueno, jjejej se entiende, de otro coche como el mio que esa medida dio un resultado correcto. Gracias por adelantado si alguien me dijera como o donde podemos conseguir sería genial, para no ir tan lentos que me dan las uvas como nos descuidemos..... :lol: