Interlagos
PaÃs Brasil
Ciudad Sao Paulo
Longitud 4,309 km
Curvas 13
GP organizados 24
Récords del circuito
Récord pole 1'10"646 2004 Rubens Barrichello Ferrari
Récord vuelta rapida 1'11"473 2004 Juan Pablo Montoya Williams
Récord última victoria 1:28'15"270 2006 Kimi Raikkonen Ferrari
Récord última Pole 1'11"931 2007 Felipe Massa Ferrari
Vencedores
2006: F. Massa (Ferrari)
2005: J.P Montyoya (McLaren)
2004: J.P. Montoya (Williams)
2003: G. Fisichella (Jordan)
2002: M. Schumacher (Ferrari)
2001: D. Coulthard (McLaren)
2000: M. Schumacher (Ferrari)
1999: M. Hakkinen (Mclaren)
1998: M. Hakkinen (Mclaren)
1997: J. Villeneuve (Williams)
1996: D. Hill (Williams)
1995: M. Schumacher (Benetton)
1994: D. Hill (Williams)
1993: A. Senna (McLaren)
1992: N. Mansell (Williams)
1991: A. Senna (McLaren)
Fuente: thef1.com
Formula 1 GP de Brasil 2008
Moderador: Achilles
- Achilles
- MODERADOR
- Mensajes: 4779
- Registrado: 05 Nov 2007 16:36
- Coche: Toyota Celica 2.0 GT 175cv
- Ubicación: Gran Canaria
- Contactar:
CLASIFICACIÓN DE LOS PRIMEROS ENTRENAMIENTOS LIBRES
1º Massa Ferrari 1:12.305
2º Hamilton McLaren 1:12.495
3º Raikkonen Ferrari 1:12.507
4º Kubica BMW Sauber 1:12.874
5º Kovalainen McLaren 1:12.925
6º Alonso Renault 1:13.061
7º Webber Red Bull 1:13.298
8º Piquet Renault 1:13.378
9º Heidfeld BMW Sauber 1:13.426
10º Glock Toyota 1:13.466
11º Trulli Toyota 1:13.600
12º Rosberg Williams 1:13.621
13º Bourdais Toro Rosso 1:13.649
14º Barrichello Honda 1:13.676
15º Button Honda 1:13.766
16º Nakajima Williams 1:13.806
17º Vettel Toro Rosso 1:13.836
18º Coulthard Red Bull 1:13.861
19º Sutil Force India F1 1:14.704
20º Fisichella Force India F11:14.821
Fuente: marca.com
1º Massa Ferrari 1:12.305
2º Hamilton McLaren 1:12.495
3º Raikkonen Ferrari 1:12.507
4º Kubica BMW Sauber 1:12.874
5º Kovalainen McLaren 1:12.925
6º Alonso Renault 1:13.061
7º Webber Red Bull 1:13.298
8º Piquet Renault 1:13.378
9º Heidfeld BMW Sauber 1:13.426
10º Glock Toyota 1:13.466
11º Trulli Toyota 1:13.600
12º Rosberg Williams 1:13.621
13º Bourdais Toro Rosso 1:13.649
14º Barrichello Honda 1:13.676
15º Button Honda 1:13.766
16º Nakajima Williams 1:13.806
17º Vettel Toro Rosso 1:13.836
18º Coulthard Red Bull 1:13.861
19º Sutil Force India F1 1:14.704
20º Fisichella Force India F11:14.821
Fuente: marca.com
- Achilles
- MODERADOR
- Mensajes: 4779
- Registrado: 05 Nov 2007 16:36
- Coche: Toyota Celica 2.0 GT 175cv
- Ubicación: Gran Canaria
- Contactar:
MASSA EMPIEZA POR DELANTE DE HAMILTON EN INTERLAGOS
Alonso toma el mando y se presenta como árbitro para el tÃtulo
Fernando Alonso puede ser uno de los árbitros en la lucha por el tÃtulo. El piloto de Renault lo confirmó en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil, último de la temporada, en la que logró el mejor tiempo, que fue también el mejor de la jornada.
Alonso, que habÃa sido sexto en la primera sesión, dominada por Massa, montó un juego de neumáticos blandos a poco del final y marcó un tiempazo que ninguno de sus rivales pudo ya batir. Baste indicar que su compañero de equipo, Nelson Piquet, se quedó a cuatro décimas, aunque hay que recordar que el piloto brasileño, curiosamente, no ha corrido nunca en el circuito de Interlagos.
Ferrari confirma los pronósticos
En lo que a la lucha por el tÃtulo hace referencia, Felipe Massa le ganó la partida en ambas sesiones a su único rival, Lewis Hamilton, aunque en descargo del piloto inglés, al que le basta con acabar el domingo entre los cinco primeros para convertirse en el campeón mundial más joven de la historia, hay que decir que el equipo McLaren probó diferentes reglajes durante la segunda tanda y eso le impidió mejorar sus tiempos. Hamilton acabó en una lejana novena posición, pero en la primera se quedó a sólo 190 milésimas de Massa.
La lectura, sin embargo, no es tan simple. Se esperaba que los Ferrari estuvieran muy por delante de los McLaren en Interlagos y no ha sido asÃ. La clave está en las bajas temperaturas, 14 grados, que se convierten en 21 en el asfalto. Incluso chispeó durante algunos minutos, aunque sin mojar el trazado, lo que perjudicó a Kimi Raikkonen, que protagonizó un trompo a media hora del final de la primera tanda.
Bajas temperaturas
En estas condiciones los McLaren se desenvuelven mucho mejor que los Ferrari, que necesitan que haga calor para que sus neumáticos alcancen la temperatura precisa para que el coche sea competitivo. En Ferrari quieren sol y en McLaren que siga el frÃo. Y los pronósticos apuntan que los deseos que se cumplirán serán los del equipo británico.
En cuanto a Alonso, parece en condiciones de pelear otra vez por el podio y, lo más importante, puede ejercer de árbitro en la lucha por el tÃtulo. Otro que se mostró rapidÃsimo en esta primera jornada fue Jarno Trulli, que se permitió el lujo de intercalarse entre los dos pilotos de Ferrari en la segunda sesión.
Fuente: marca.com
Alonso toma el mando y se presenta como árbitro para el tÃtulo
Fernando Alonso puede ser uno de los árbitros en la lucha por el tÃtulo. El piloto de Renault lo confirmó en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil, último de la temporada, en la que logró el mejor tiempo, que fue también el mejor de la jornada.
Alonso, que habÃa sido sexto en la primera sesión, dominada por Massa, montó un juego de neumáticos blandos a poco del final y marcó un tiempazo que ninguno de sus rivales pudo ya batir. Baste indicar que su compañero de equipo, Nelson Piquet, se quedó a cuatro décimas, aunque hay que recordar que el piloto brasileño, curiosamente, no ha corrido nunca en el circuito de Interlagos.
Ferrari confirma los pronósticos
En lo que a la lucha por el tÃtulo hace referencia, Felipe Massa le ganó la partida en ambas sesiones a su único rival, Lewis Hamilton, aunque en descargo del piloto inglés, al que le basta con acabar el domingo entre los cinco primeros para convertirse en el campeón mundial más joven de la historia, hay que decir que el equipo McLaren probó diferentes reglajes durante la segunda tanda y eso le impidió mejorar sus tiempos. Hamilton acabó en una lejana novena posición, pero en la primera se quedó a sólo 190 milésimas de Massa.
La lectura, sin embargo, no es tan simple. Se esperaba que los Ferrari estuvieran muy por delante de los McLaren en Interlagos y no ha sido asÃ. La clave está en las bajas temperaturas, 14 grados, que se convierten en 21 en el asfalto. Incluso chispeó durante algunos minutos, aunque sin mojar el trazado, lo que perjudicó a Kimi Raikkonen, que protagonizó un trompo a media hora del final de la primera tanda.
Bajas temperaturas
En estas condiciones los McLaren se desenvuelven mucho mejor que los Ferrari, que necesitan que haga calor para que sus neumáticos alcancen la temperatura precisa para que el coche sea competitivo. En Ferrari quieren sol y en McLaren que siga el frÃo. Y los pronósticos apuntan que los deseos que se cumplirán serán los del equipo británico.
En cuanto a Alonso, parece en condiciones de pelear otra vez por el podio y, lo más importante, puede ejercer de árbitro en la lucha por el tÃtulo. Otro que se mostró rapidÃsimo en esta primera jornada fue Jarno Trulli, que se permitió el lujo de intercalarse entre los dos pilotos de Ferrari en la segunda sesión.
Fuente: marca.com
- Achilles
- MODERADOR
- Mensajes: 4779
- Registrado: 05 Nov 2007 16:36
- Coche: Toyota Celica 2.0 GT 175cv
- Ubicación: Gran Canaria
- Contactar:
CLASIFICACIÓN DE LOS SEGUNDOS ENTRENAMIENTOS LIBRES
1º Alonso Renault 1:12.296
2º Massa Ferrari 1:12.353
3º Trulli Toyota 1:12.435
4º Raikkonen Ferrari 1:12.600
5º Webber Red Bull 1:12.650
6º Vettel Toro Rosso 1:12.687
7º Piquet Renault 1:12.703
8º Rosberg Williams 1:12.761
9º Hamilton McLaren 1:12.827
10º Nakajima Williams 1:12.886
11º Coulthard Red Bull 1:12.896
12º Kubica BMW Sauber 1:12.971
13º Heidfeld BMW Sauber 1:13.038
14º Glock Toyota 1:13.041
15º Kovalainen McLaren 1:13.213
16º Barrichello Honda 1:13.221
17º Bourdais Toro Rosso 1:13.273
18º Button Honda 1:13.341
19º Sutil Force India F1 1:13.428
20º Fisichella Force India F1 1:13.691
Fuente: marca.com
1º Alonso Renault 1:12.296
2º Massa Ferrari 1:12.353
3º Trulli Toyota 1:12.435
4º Raikkonen Ferrari 1:12.600
5º Webber Red Bull 1:12.650
6º Vettel Toro Rosso 1:12.687
7º Piquet Renault 1:12.703
8º Rosberg Williams 1:12.761
9º Hamilton McLaren 1:12.827
10º Nakajima Williams 1:12.886
11º Coulthard Red Bull 1:12.896
12º Kubica BMW Sauber 1:12.971
13º Heidfeld BMW Sauber 1:13.038
14º Glock Toyota 1:13.041
15º Kovalainen McLaren 1:13.213
16º Barrichello Honda 1:13.221
17º Bourdais Toro Rosso 1:13.273
18º Button Honda 1:13.341
19º Sutil Force India F1 1:13.428
20º Fisichella Force India F1 1:13.691
Fuente: marca.com
- Achilles
- MODERADOR
- Mensajes: 4779
- Registrado: 05 Nov 2007 16:36
- Coche: Toyota Celica 2.0 GT 175cv
- Ubicación: Gran Canaria
- Contactar:
HAMILTON FUE SEGUNDO Y MASSA CUARTO EN BRASIL
Alonso, el más rápido en los terceros libres
Fernando Alonso (Renault) volvió a ser el más rápido en la tercera sesión de los entrenamientos libres para el Gran Premio de Brasil, la prueba que cierra la temporada, por delante de Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) y del finlandés Heikki Kovalainen, compañero de equipo del inglés. Por su parte, Felipe Massa (Ferrari), rival de Hamilton por el tÃtulo, acabó cuarto.
Como ya sucedió el viernes en la segunda tanda, el piloto asturiano se colocó en cabeza en el último suspiro de la última hora de pruebas ante de la sesión de clasificación. El español superó por 71 milésimas de segundo al segundo clasificado, Lewis Hamilton, lÃder del campeonato y a quien el domingo le basta con acabar entre los cinco primeros para proclamarse campeón.
Tercero, a 84 milésimas, acabó el compañero de equipo de Hamilton, el finlandés Heikki Kovalainen, mientras que Felipe Massa fue cuarto a 171.
Los tiempos de la tercera y última sesión libre, disputada con 20 grados de temperatura ambiente y el cielo parcialmente cubierto, fueron los siguientes:
.1. Fernando Alonso (ESP) Renault R28 1:12.141
.2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren MP4/23 Mercedes 1:12.212
.3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren MP4/23 Mercedes 1:12.225
.4. Felipe Massa (BRA) Ferrari F2008 1:12.312
.5. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso STR2 Ferrari 1:12.389
.6. Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber F1 08 1:12.402
.7. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso STR2 Ferrari 1:12.426
.8. Mark Webber (AUS) RBR RB4 Renault 1:12.453
.9. Nelson Piquet (BRA) Renault R28 1:12.457
10. Jarno Trulli (ITA) Toyota TF108 1:12.457
11. Nico Rosberg (GER) Williams FW30 Toyota 1:12.625
12. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari F2008 1:12.698
13. Timo Glock (GER) Toyota TF108 1:12.712
14. Robert Kubica (POL) BMW Sauber F1 08 1:12.971
15. Kazuki Nakajima (JPN) Williams FW30 Toyota 1:13.054
16. David Coulthard (GBR) RBR RB4 Renault 1:13.058
17. Rubens Barrichello (BRA) Honda RA108 1:13.135
18. Jenson Button (GBR) Honda RA108 1:13.278
19. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India VJM01 Ferrari 1:13.460
20. Adrian Sutil (GER) Force India VJM01 Ferrari 1:13.680
Fuente: marca.com
Alonso, el más rápido en los terceros libres
Fernando Alonso (Renault) volvió a ser el más rápido en la tercera sesión de los entrenamientos libres para el Gran Premio de Brasil, la prueba que cierra la temporada, por delante de Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) y del finlandés Heikki Kovalainen, compañero de equipo del inglés. Por su parte, Felipe Massa (Ferrari), rival de Hamilton por el tÃtulo, acabó cuarto.
Como ya sucedió el viernes en la segunda tanda, el piloto asturiano se colocó en cabeza en el último suspiro de la última hora de pruebas ante de la sesión de clasificación. El español superó por 71 milésimas de segundo al segundo clasificado, Lewis Hamilton, lÃder del campeonato y a quien el domingo le basta con acabar entre los cinco primeros para proclamarse campeón.
Tercero, a 84 milésimas, acabó el compañero de equipo de Hamilton, el finlandés Heikki Kovalainen, mientras que Felipe Massa fue cuarto a 171.
Los tiempos de la tercera y última sesión libre, disputada con 20 grados de temperatura ambiente y el cielo parcialmente cubierto, fueron los siguientes:
.1. Fernando Alonso (ESP) Renault R28 1:12.141
.2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren MP4/23 Mercedes 1:12.212
.3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren MP4/23 Mercedes 1:12.225
.4. Felipe Massa (BRA) Ferrari F2008 1:12.312
.5. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso STR2 Ferrari 1:12.389
.6. Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber F1 08 1:12.402
.7. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso STR2 Ferrari 1:12.426
.8. Mark Webber (AUS) RBR RB4 Renault 1:12.453
.9. Nelson Piquet (BRA) Renault R28 1:12.457
10. Jarno Trulli (ITA) Toyota TF108 1:12.457
11. Nico Rosberg (GER) Williams FW30 Toyota 1:12.625
12. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari F2008 1:12.698
13. Timo Glock (GER) Toyota TF108 1:12.712
14. Robert Kubica (POL) BMW Sauber F1 08 1:12.971
15. Kazuki Nakajima (JPN) Williams FW30 Toyota 1:13.054
16. David Coulthard (GBR) RBR RB4 Renault 1:13.058
17. Rubens Barrichello (BRA) Honda RA108 1:13.135
18. Jenson Button (GBR) Honda RA108 1:13.278
19. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India VJM01 Ferrari 1:13.460
20. Adrian Sutil (GER) Force India VJM01 Ferrari 1:13.680
Fuente: marca.com
- lespaulstd
- Mensajes: 4989
- Registrado: 23 Ene 2007 19:20
- Coche: Corolla 1.4 vvt-i 97cv - MR2 SW20 2.0 GTS 245cv
- Ubicación: TF-1 TF-5
- Contactar:
Clasificación Gran Premio de Brasil
.1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1h.34:11.435
.2. Fernando Alonso (ESP) Renault a 13.298
.3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari a 16.235
.4. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso-Ferrari a 38.011
.5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes a 38.907
.6. Timo Glock (GER) Toyota a 44.368
.7. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren-Mercedes a 55.074
.8. Jarno Trulli (ITA) Toyota a 1:08.463
19. Mark Webber (AUS) RBR Renault a 1:19.666
10. Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber a 1 vuelta
11. Robert Kubica (POL) BMW Sauber a 1 vuelta
12. Nico Rosberg (GER) Williams-Toyota a 1 vuelta
13. Jenson Button (GBR) Honda a 1 vuelta
14. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso-Ferrari a 1 vuelta
15. Rubens Barrichello (BRA) Honda a 1 vuelta
16. Adrian Sutil (GER) Force India-Ferrari a 2 vueltas
17. Kazuki Nakajima Williams-Toyota a 2 vueltas
18. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India-Ferrari a 2 vueltas
Retirados
Nelson Piquet (BRA) Renault Vuelta 1
David Coulthard (GBR) RBR-Renault 1
- Clasificación Mundial pilotos:
.1. LEWIS HAMILTON (GBR) 98 puntos (campeón)
.2. Felipe Massa (BRA) 97
.3. Kimi Raikkonen (FIN) 75
.4. Robert Kubica (POL) 75
.5. Fernando Alonso (ESP) 61
.6. Nick Heidfeld (GER) 60
.7. Heikki Kovalainen (FIN) 53
.8. Sebastian Vettel (GER) 35
.9. Jarno Trulli (ITA) 31
10. Timo Glock (GER) 25
- Clasificación Mundial constructores
.1. SCUDERIA FERRARI MARLBORO 172 puntos (campeón)
.2. Vodafone McLaren-Mercedes 151
.3. BMW Sauber 135
.4. ING Renault 80
.5. Panasonic Toyota 56
.6. ScuderÃa Toro Rosso 39
.7. Red Bull Racing 29
.8. AT&T Williams 26
.9. Honda Racing 14
10. Force India
11. Súper Aguri
.1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1h.34:11.435
.2. Fernando Alonso (ESP) Renault a 13.298
.3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari a 16.235
.4. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso-Ferrari a 38.011
.5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes a 38.907
.6. Timo Glock (GER) Toyota a 44.368
.7. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren-Mercedes a 55.074
.8. Jarno Trulli (ITA) Toyota a 1:08.463
19. Mark Webber (AUS) RBR Renault a 1:19.666
10. Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber a 1 vuelta
11. Robert Kubica (POL) BMW Sauber a 1 vuelta
12. Nico Rosberg (GER) Williams-Toyota a 1 vuelta
13. Jenson Button (GBR) Honda a 1 vuelta
14. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso-Ferrari a 1 vuelta
15. Rubens Barrichello (BRA) Honda a 1 vuelta
16. Adrian Sutil (GER) Force India-Ferrari a 2 vueltas
17. Kazuki Nakajima Williams-Toyota a 2 vueltas
18. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India-Ferrari a 2 vueltas
Retirados
Nelson Piquet (BRA) Renault Vuelta 1
David Coulthard (GBR) RBR-Renault 1
- Clasificación Mundial pilotos:
.1. LEWIS HAMILTON (GBR) 98 puntos (campeón)
.2. Felipe Massa (BRA) 97
.3. Kimi Raikkonen (FIN) 75
.4. Robert Kubica (POL) 75
.5. Fernando Alonso (ESP) 61
.6. Nick Heidfeld (GER) 60
.7. Heikki Kovalainen (FIN) 53
.8. Sebastian Vettel (GER) 35
.9. Jarno Trulli (ITA) 31
10. Timo Glock (GER) 25
- Clasificación Mundial constructores
.1. SCUDERIA FERRARI MARLBORO 172 puntos (campeón)
.2. Vodafone McLaren-Mercedes 151
.3. BMW Sauber 135
.4. ING Renault 80
.5. Panasonic Toyota 56
.6. ScuderÃa Toro Rosso 39
.7. Red Bull Racing 29
.8. AT&T Williams 26
.9. Honda Racing 14
10. Force India
11. Súper Aguri
- lespaulstd
- Mensajes: 4989
- Registrado: 23 Ene 2007 19:20
- Coche: Corolla 1.4 vvt-i 97cv - MR2 SW20 2.0 GTS 245cv
- Ubicación: TF-1 TF-5
- Contactar:
...al final no pudo ser, Hamilton ganó. Pero por lo menos fue entretenido hasta el final y se vió un resurgir de Renault interesante cara al próximo mundial.
Para mà lo más triste fueron los resultados de Raikonen y cómo se fue desinflando... al final quedó casi a 25 puntos del campeón empatado con Kubica y a "sólo" 14 puntos de Alonso... No es precisamente lo que se espera de un campeón del mundo, sobre todo en Ferrari.
También es llamativo que a pesar de la inferioridad inicial de Renault, quedara por encima de Toyota en la clasificación de constructores, y que Alonso sólo tenga más puntos que los dos pilotos de Toyota...
Para mà lo más triste fueron los resultados de Raikonen y cómo se fue desinflando... al final quedó casi a 25 puntos del campeón empatado con Kubica y a "sólo" 14 puntos de Alonso... No es precisamente lo que se espera de un campeón del mundo, sobre todo en Ferrari.
También es llamativo que a pesar de la inferioridad inicial de Renault, quedara por encima de Toyota en la clasificación de constructores, y que Alonso sólo tenga más puntos que los dos pilotos de Toyota...